1968

El golpe de Velasco

El 3 de octubre se produce el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado. El hecho estuvo precedido por el escándalo de la “página 11” del Acta de Talara firmado entre el gobierno y la International Petroleum Company. De acuerdo a la denuncia del ingeniero Carlos Loret de Mola, faltaba esta página donde se fijaban los precios a favor de la IPC y desfavorables al Estado peruano. El 9 de octubre Velasco ordenó al ejército la ocupación de los campos de Talara y estatizó la IPC dando término a una controversia que venía de la época de Leguía. Este fue el inicio de una serie de medidas y reformas que transformarían la sociedad peruana colocando al Estado como el principal agente de la economía nacional, promoverían un discurso nacionalista-“revolucionario” y un escenario favorable a la organización y movilización política popular.

BIBLIOGRAFÍA

Kruijt, Dirk y Tello, María del Pilar

"De los reformistas militares a la dictadura civil: la política militar peruana desde los años sesenta hasta el presente". En Koonings, Kees y Dirk Kruijt. Ejércitos Políticos: Lima: IEP, 2003, 70-108. El proyecto militar del 68 estuvo impulsado por un grupo de oficiales militares con ideas nacionalistas y reformistas que se formaron alrededor del general Velasco Alvarado, a quien convencieron de encabezar la "revolución desde arriba". Estos oficiales tuvieron una formación en el Centro de Altos Estudios Militares, inspirado en los conceptos teóricos de "subdesarrollo" y "centro-periferia" de la CEPAL. A diferencia de los gobiernos de Chile y Brasil, el régimen militar peruano no se alineó a los intereses de las clases oligárquicas, sino más bien con otros comandantes militares, los intelectuales progresistas y tecnócratas civiles y las masas populares con sus distintos niveles de organización. La segunda fase del régimen, con Morales Bermúdez, contó con el apoyo de los militares más conservadores y representó la paralización de las reformas emprendidas en la primera fase.

Kruijt, Dirk

La revolución por decreto: el Perú durante el gobierno militar. Lima, Instituto de Defensa Legal , 2008. El propósito de este libro -publicado por primera vez en 1989- fue analizar la forma en que se concibió y ejecutó el golpe militar de octubre de 1968, que dio inicio a un régimen militar progresista que se propuso llevar a cabo grandes reformas, haciendo, como reza el título, "la revolución por decreto". Esta obra fue producto de un minucioso trabajo de investigación que incluyó entrevistas en profundidad con los protagonistas del proceso, las figuras más prominentes del gobierno militar en su primera fase. Así, podemos apreciar cómo un reducido grupo de coroneles y generales nacionalistas emprendieron un experimento político consistente en aplicar un radical programa de reformas que cambió la fisonomía social y política del Perú hasta la actualidad.

Sánchez, Juan Martín

La revolución peruana: ideología y práctica política de un gobierno militar, 1968-1975. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002. En el Perú de los años sesenta, el desarrollo económico y las transformaciones sociales de las últimas décadas no lograban mitigar la inestabilidad política que se vivía desde los años 30, ni mejorar sustancialmente la integración nacional de la población. Esta evolución fue vista mayoritariamente como clara muestra del agotamiento del modelo de Estado y sociedad vigente hasta ese momento. Las esperanzas de una revolución nacional que rompiera con ese agotamiento sin salida, aparecían como problema y posibilidad de ese Perú demasiado astillado para ser viable. En octubre de 1968, las fuerzas armadas tomaron el gobierno del Estado y propusieron hacerse cargo de esas esperanzas, iniciando un ambicioso proyecto de transformación integral del Perú. El despliegue gubernamental de ese propósito es el objeto de este estudio. El proceso histórico que tuvo lugar en Perú entre 1968 y 1975 durante el gobierno militar de Velasco Alvarado que dirigió los destinos del país tras un golpe militar ha suscitado muchos estudios a nivel internacional, pero la abundancia de estudios no resta interés a este libro que ha investigado, por una parte, el proyecto político de Velasco Alvarado y su gobierno como motor de cambio de las estructuras políticas y sociales peruanas y, por otra, se acerca al concepto que el propio gobierno militar tenía tanto de la sociedad que quería transformar como de su papel como factor de cambio.
Descargar

McClintock, Cynthia y Abraham F. Lowenthal (compiladores)

El gobierno militar: una experiencia peruana, 1968-1980. Lima: IEP, 1985. Este libro pretende ser un capítulo significativo en la historia del Perú. Busca ayudarnos a comprender mejor el significado del Gobierno Militar de la Fuerza Armada dentro del contexto nacional así como el relativo significado comparativo de la experiencia peruana. No pretender ser exhaustivo ni definitivo. Muchos aspectos del período son aún difíciles de conocer y los resultados ulteriores de algunos aspectos de esta experiencia del Perú puede que no lleguen a ser evidentes por años.
Descargar

Guerra García, Francisco

Velasco: del estado oligárquico al capitalismo de Estado. Lima: CEDEP, 1983. "Velasco: del estado oligárquico al capitalismo de Estado", en cierto modo, continúa y cierra "El peruano, un proceso abierto", texto escrito por el propio autor allá por los 75. Reflexiones producidas en dos momentos distintos de la historia reciente del país y desde dos posiciones igualmente distintas ante el poder, ambas expresan una misma actitud ante su objetivo: descripción parsimoniosa de los hechos; autosujeción voluntaria a sus tendencia reconocibles; apertura, condicionada por el realismo, a sus posibilidades de desarrollo. En una y otra reflexión, la misma búsqueda de los significados históricos en la relación de la experiencia con el proceso político iniciado en los 20 y en el escrutinio cuidadoso de las resistencias y posibilidades inscritas en la situación del Perú de los 70.

Franco, Carlos (coordinador)

El Perú de Velasco. Lima: CEDEP, 1983. ¿Cuándo es que una revolución triunfa o es derrotada?, ¿qué criterios nos pueden servir para elaborar una respuesta precisa a esta interrogante? Ciertamente, si el éxito de un proceso revolucionario se mide por la continuidad en el poder de la conducción política, por la permanencia de su orientación en el gobierno de las circunstancias, por su capacidad para reproducir el cambio como un mecanismo habitual de la sociedad, el proceso revolucionario peruano fue derrotado. Mas si la medimos por la manera como fecundó el sentido común y el instinto popular, por el reconocimiento ulterior de sus propios adversarios del sentido históricamente positivo de sus reformas o por la vasta sensación de que "algo muy importante le ocurrió al Perú en los 70", para usa una expresión común en estos días, entonces ella garantizó su perdurabilidad histórica. Sin embargo, ninguno de los criterios y respuestas anteriores son satisfactorias. Y no lo son, entre otras razones, porque la revolución peruana fue interrumpida. Acaso por eso, sólo cando una vasta coalición de fuerzas sociales reinicie "desde abajo" el interrumpido proceso de transformación nacional iniciado por ella "desde arriba", la revolución peruana habrá, definitivamente, concluido.

Rubio Cordon, José Luis

Aproximación a la revolución peruana. Barcelona: Editorial Acervo, 1974. ¿Qué es, pues, la revolución peruana de Velasco Alvarado? ¿Cuál es la “etiqueta” de este Gobierno que mantiene buenas relaciones con Cuba y Estados Unidos y que está transformando Perú en una nación independiente y próspera? José Luis Rubio, publicista, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, especialista en temas sindicales, ha intentado contestar a estas preguntas.

Monteforte Toledo, Mario

La solución militar a la peruana, 1968-1970. México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 1973. «El afán de deslindar la actualidad peruana inspiró la investigación vertida en esta pequeña obra. Su premisa "política" es siguiente: ya no importa quien acometa los cambios necesarios en los países dependientes; tampoco importa catalogar a los movimientos promotores de esos cambios por sus similitudes con otros movimientos históricos o por sus peculiaridades -auténticas o supuestas-. Hay que acercarse a esos regímenes con objetividad, y reconocerlos por sus obras y los intereses de clase que sirven voluntaria o involuntariamente». (Extracto de la nota introductoria del autor, p. 8).

Letts, Pumaruna

Perú: mito de la revolución militar. Caracas: Ediciones Bárbara, 1971. "Las verdaderas razones de mi deportación se comprenderán mejor leyendo este ensayo, porque en él explico lo que sostenía públicamente, con creciente frecuencia, ante auditorios obreros y estudiantiles cada vez más nutridos, más fervorosos y más combativos [...] Casi enteramente de memoria, con las dificultades de escribir bajo las difíciles condiciones del primer mes de destierro, mi esfuerzo se ha orientado a producir este ensayo como un aporte que, espero, permita una mejor comprensión del proceso político que vive el Perú. Se trata, evidentemente, de un resumen general y esquemático; espero no por ello menos útil". (Extracto de la introducción realizada por el autor, pp- 5-6).

Oficina Nacional de Difusión del SINAMOS

Velasco, la voz de la revolución: discursos del Presidente de la República General de División Juan Velasco Alvarado, 1968-1970. Lima, Peisa, 1972. "Los veintitrés discursos del General Velasco Alvarado que componen este volumen fundamentan el carácter y la orientación del proceso revolucionario peruano. Fenómeno de ya innegable trascendencia histórica para el Perú y América Latina, la Revolución Peruana encuentra en la voz de su dirigente más caracterizado una definición conceptual y política que la sitúa entre los aconteceres históricos más relevantes del mundo contemporáneo." Oficina Nacional de Difusión del SINAMOS.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

¿Pueden los militares hacer la revolución en América Latina?

Fuente: Punto Final N° 110, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Manifiesto del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

El Estatuto del Gobierno Revolucionario

Fuente: docs.peru.justia.com (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Cobre, nacionalismo y revolución

Fuente: Punto Final N° 95, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

El Apra y el velasquismo

Fuente: Coyuntura. Análisis económico y social de actualidad, N° 27. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Mensaje a la Nación de 1969

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

¿Dónde va la Junta Militar del Perú?

Fuente: Punto Final N°101, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Un nido de la CIA aplastan en Perú

Fuente: Punto Final N° 91, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Represión campesina en el Perú

Fuente: Punto Final N° 106, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Perú: La fuerza de los hechos

Fuente: Punto Final N° 88, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Perú: El papel de la izquierda

Fuente: En: Punto Final N° 80, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Perú: Amanecer del capitalismo

Fuente: Punto Final N° 83, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Detención en Lima

Fuente: Punto Final N° 117, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Perú: Dos pasos atrás, un paso adelante

Fuente: Punto Final N° 123, 1971. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Perú pasa la cuenta a la Standard Oil

Fuente: Punto Final N° 75, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Luchan los estudiantes peruanos II

Fuente: Punto Final N° 99, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Luchan los estudiantes peruanos I

Fuente: Punto Final N° 96, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Militares peruanos, ¿son nacionalistas?

Fuente: Punto Final N° 66, 1968. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Héctor Béjar habla de los militares peruanos

Fuente: Punto Final N° 93, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

"Nasserismo" a la peruana

Fuente: Punto Final N° 74, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Nuestros vecinos

Fuente: Punto Final N° 113, 1970. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

La lección del Perú

Fuente: Punto Final N° 76, 1969. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

La noche del golpe

Fuente: Caretas N° 1536. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Memorias de la infamia

Fuente: Caretas N° 2344. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Las veces que Pinochet casi ataca al Perú de sorpresa

Fuente: Caretas N° 1826. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Mensaje presidencial del general Juan Velasco Alvarado.

Fuente: Caretas

Los pobladores de collique apoyando el SINAMOS.

Fuente: Caretas

La lucha por la libertad de prensa ha sido el pilar de acción de la F.P.P.

Fuente: Caretas

La firma del acta de Talara: Belaunde Terry, Loret de Mola y funcionarios de la IPC.

Fuente: Caretas

Primer Congreso Nacional de Comunidades Industriales.

PUBLICACIONES IEP

Estado y clase: La comunidad industrial en el Perú

Fuente: IEP. (Enlace tomado 10/02/2016)