1968

El libro de Huayopampa

En 1968 se publicó el primer libro resultado del “Proyecto de estudio cambios en los pueblos peruanos”, auspiciado por la Universidad del Cornell y escrito por Fernando Fuenzalida, José Luis Villarán, Teresa Valiente y Jürgen Golte: Estructuras tradicionales y economía de mercado: la comunidad de indígenas de Huayopampa. El libro marcó un hito en la antropología y las ciencias sociales, pues cuestionó con sólidas evidencias la idea de “sociedad dual” que predominaba en la investigación social y que señalaba que en el Perú coexistían, en oposición, un sector tradicional y otro moderno. El libro mostró, a partir del caso de los campesinos de Huayopampa, que estos podían vincularse con la economía de mercado sin destruir sus patrones sociales-organizativos comunales, es decir, que no existía una oposición entre lo tradicional y lo moderno.

BIBLIOGRAFÍA

Fuenzalida, Fernando y otros

El desafío de Huayopampa: comuneros y empresarios. Lima: IEP, 1982. Cuando en enero de 1966 un grupo de jóvenes antropólogos llegó a la comunidad de San Agustin-Huayopampa encontró una realidad que, en ese entonces, pareció ser para muchos una rara excepción. Ya a principios del siglo San-Agustín-Huayopampa, comunidad limeña ubicada en la parte serrana del valle de Chancay, había decidido sustituir sus cultivos tradicionales, reduciendo la importancia de la papa e incrementando las áreas sembradas con maíz. Los pobladores se fueron trasladando de San Augustin de Pariac, su antigua residencia colonial situada a más de 3,000 metros de altura s.n.m., a los maizales ubicados quebrada abajo, construyendo allí precarias chozas que cedieron poco a poco el paso a viviendas estables y a la Villa de San Miguel de Huayopampa. Al mismo tiempo, construirán escuelas e invertían ingentes recursos en la educación de sus hijos, que comenzaron a migrar masivamente a Huarel y luego a Lima en busca de estudios secundarios y universitarios. Desde 1950 los huayopampinos introdujeron el cultivo de frutales que, desplazando al maíz, incorporaron plenamente a la comunidad a una economía de mercado.

Fuenzalida, Fernando y otros

Estructuras tradicionales y economía de mercado; la comunidad de indígenas de Huayopampa. Lima: IEP, 1968. Este libro se ocupa de San Agustín-Huayopampa, una Comunidad de Indígenas en los Andes Centrales del Perú. Se trata de una comunidad notable por muchas razones. Pero seguramente la más digna de relieve es su colectivo impulso innovador. En San Agustín, la imagen tradicional de la comunidad andina estática y refractaria al desarrollo, no se aplica. "Ignorancia defensiva" y "culto a la pobreza" (Wolf 1955) son en ella dos rasgos ausentes por completo. En su lugar el espíritu de empresa y el interés en la sociedad nacional se revelan por el recurso a prácticas de agricultura científica, el desarrollo de los servicios, el alto nivel de salubridad, la intensidad de los contactos urbanos, la ausencia de analfabetismo y la excelente calidad media de la alimentación, la vivienda y el vestuario. En pleno proceso de "modernización", la comunidad de San Agustín no ha relajado, sin embargo, los lazos comunales sino que se muestra sólidamente integrada y su gobierno retiene una considerable capacidad de control. Instituciones como las mayordomías o depositarias de santos y fiestas están en plena vigencia y actividad; cerca de un 90% del territorio comunal es colectivamente controlado; la asistencia promedio a las faenas o trabajos de república supera al 70% de los comuneros; los cargos en la Junta Directiva rotan entre todos los adultos de modo que la responsabilidad de gobierno es efectivamente compartida. Huayopampa es una comunidad moderna, pero sigue siendo una Comunidad de Indígenas.

Diez Hurtado, Alejandro

"Leyendo a Fuenzalida". En Anthropologica. Vol. 29, N° 29. Lima: PUCP, 2011, 233-248. «El artículo proporciona un breve recuento de la trayectoria antropológica de Fernando Fuenzalida a partir de sus principales obras. El trabajo antropológico del autor Fuenzalida puede ser rastreado a lo largo de una serie de etapas que marcan una serie de transformaciones tanto en la sociedad como en el sujeto del análisis, la interpretación y el enfoque desarrollados por el autor. A lo largo de cuatro décadas pasa de un enfoque etnográfico centrado en temas “culturales” a enfoques que privilegian la política y la transformación social, para retornar en los últimos años a temas globales y culturales».
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

La comunidad de indígenas de Huayopampa. 1968

Fuente:

Libro: Estructuras tradicionales y economía de mercado; la comunidad de indígenas de Huayopampa.