1969

Se decreta la reforma agraria

El 24 de junio el gobierno de Velasco decretó la reforma agraria. Esta fue la reforma con mayores consecuencias en la sociedad peruana, pues cambió drásticamente la realidad del campo. En la sierra acabó con el trabajo gratuito de los campesinos indígenas y convirtió a gran parte de ellos en propietarios organizados en Sociedades Agrícolas de Interés Social; diversas comunidades indígenas también se vieron beneficiadas con tierras que reclamaban como usurpadas; a los trabajadores de las haciendas mecanizadas de la costa norte se les organizó en Cooperativas Agrarias de Producción. Esto acabó con las bases económicas de la clase terrateniente que había monopolizado la propiedad de la tierra, aunque en el caso de las tierras del norte que cultivaban para la exportación se vieron descapitalizadas y se tendió a la baja en su productividad.

BIBLIOGRAFÍA

Matos Mar, José y Mejía, José

La reforma agraria en el Perú. Perú Problema 19. Lima, IEP, 1980. Con magistral agudeza, ambos autores examinan la estructura agraria y las relaciones de producción agrícola peruana en los años previos a la reforma agraria, así como los alcances y limitaciones de este programa. Una de las ideas centrales de este libro es que el desarrollo capitalista del agro se articuló con formas preexistentes de apropiación y explotación de la tierra, reforzando los elementos tradicionales dominación colonial. La reforma agraria, “la más avanzada transformación contemporánea del agro dentro de las sociedades capitalistas dependientes de América Latina”, que “ha significado cancelar las bases de sustento de la oligarquía tradicional”, no ha reportado, sin embargo, una transformación sustancial del agro peruano, entre otras razones, porque ha involucrado a una fracción minoritaria de la población rural y porque, en la práctica, ha significado un control estatal y no campesino de las tierras.
Descargar

Matos Mar, José

Yanaconaje y reforma agraria en el Perú: el caso del valle de Chancay. Perú Problema 15. Lima, IEP, 1976. Matos Mar describe en este libro el proceso a través del cual el yanaconaje, de antigua institución andina, devino a lo largo del presente siglo en un moderno sistema de explotación no capitalista. Al hacerlo, esboza el conjunto de sus relaciones con la modernizada hacienda capitalista y analiza cómo los recientes cambios de estructuras, especialmente la reforma agraria, determinan su fin e incorporan el grupo yanacona al vasto contexto del campesino pequeño propietario. El valle de Chancay es un buen ejemplo de esta tesis, que demuestra el ingreso individual del yanacona, ahora pequeño propietario, en el circuito de relaciones de mercado y desde el cual enfrentará nuevos problemas y nuevas formas de dominación.
Descargar

Caballero, José María y Álvarez Elena

Aspectos cuantitativos de la reforma agraria (1969-1979). Lima, IEP, 1980. Este estudio precisa el impacto de la reforma en términos estadísticos. Uno de sus objetivos es analizar la cantidad de tierras que fueron expropiadas y adjudicadas, así como la forma de estas adjudicaciones; al mismo tiempo, busca estimar el número de trabajadores beneficiarios de la reforma y bajo qué manera. En relación a estos propósitos, ambos autores develan que la reforma cubrió menos de la mitad de las tierras y proporcionó fuentes de empleo adecuadas solo a un pequeño grupo de trabajadores del agro. Esta publicación forma parte de la serie de estudios orientados a comprender y medir las transformaciones generadas por la reforma velasquista en el ámbito nacional agrario.
Descargar

Caballero, José María

Agricultura, reforma agraria y pobreza campesina. Lima, IEP, 1980 Este libro reúne cuatro ensayos donde el autor explora tres temas fundamentales: el declive del sector agrario y su papel en el proceso de industrialización peruana; las características y consecuencias de la reforma agraria; y las causas y perspectivas en torno a la pobreza campesina. Caballero enfatiza las consecuencias del capitalismo en la agricultura (desplazamiento de las formas tradicionales de aprovechamiento de la tierra y la diversidad ecológica para la subsistencia) y la incapacidad del régimen militar por resolver la crisis del agro y el empobrecimiento del campesinado.
Descargar

Portugal Vizcarra, J. A.

Crisis y política agraria en el Perú: problema y solución. Lima: Consultoría de Proyectos Agro-Industriales, 1981. ¿Por que la Reforma Agraria en el Perú no ha resuelto el Problema Agrario? El presente trabajo hace un análisis económico social de las variables macroeconómicas específicas del caso peruano, entre ellas: 1) Escasez de tierras agrícolas cultivadas bajo riego. 2) Brecha creciente entre el aumento demográfico y la limitación de las áreas de cultivo. 3) Deterioro de la incidencia, del sector agrario en la Economía Nacional, con series históricas de 40 años. 4) Brecha creciente entre las exportaciones totales y la importación de alimentos. 5) Deterioro de nuestra Balanza de pagos, éxodo de divisas por la creciente importación alimentaria. 6) Deterioro de la producción y productividad en las Empresas asociativas creadas por la Reforma Agraria. 7) Carencia de una Política Agraria, indefinición de las alternativas en la ampliación de la frontera agrícola. Resumiendo en cifras este diagnóstico macroeconómico, sostenemos que a 1978, el País soporta una población desempleada en el agro de 1'628,000 trabajadores, que representa el 50% de la PEA del sector; la incidencia de la exportación agropecuaria con relación a la exportación total ha disminuido, en forma dramática en los últimos 27 años, así en 1950 la exportación agropecuaria representó US$ 103'100,000, o sea el 53.28% de las exportaciones totales, a 1960 esta relación fue de 32%, a 1977 esta relación es de 17%; pero la importación de alimentos guarda la misma proporción durante el mismo periodo.
Descargar

Seoane, Mario

La deuda secreta del Perú: los bonos de la Reforma Agraria. Lima: Grijley, 2011. El presente libro tiene por finalidad rescatar los argumentos e ideas básicas planteados a lo largo de los procesos de expropiación de tierras agrícolas que se llevaron a cabo en el Perú desde la década del 60. En el marco de dichos procesos, se entregaron a los afectados, en calidad de pago por sus tierras, unos títulos denominados "Bonos de la Deuda Agraria", pagaderos en 20, 25, y 30 años, por el valor de las indemnizaciones más intereses que inexplicablemente aún se encuentran impagos.

Mayer, Enrique

Cuentos feos de la reforma agraria peruana. Lima: IEP/CEPES, 2009. "Cuentos feos de la reforma agraria peruana" privilegia las dramáticas experiencias de aquellos que vivieron los eventos de hace cuarenta años, cuando el gobierno de la Junta Militar encabezado por Juan Velasco Alvarado ejecutó una de las reformas agrarias más radicales de América Latina. Enrique Mayer entrevistó a antiguos hacendados, líderes campesinos, dirigentes sindicales, funcionarios del gobierno y de las cooperativas, políticos locales y familias campesinas de distintas zonas del país.

Fundación M. J. Bustamante de la Fuente

A 38 Años de la reforma agraria. Lima: Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, 2008. fin de evaluar en forma objetiva los resultados de la drástica Reforma Agraria emprendida en el país, cuarenta años atrás y que cambió la estructura de la propiedad agraria a costa de su desarrollo y modernización cuya repercusión en lo social y lo económico. Coordinados por Verónica Zavala primero y por Elena Conterno un grupo de profesionales como Laureano Castillo, Ricardo Fort y Roxana Barrantes participaron cuyos aportes dieron como resultado importantes conclusiones. Para mejor comprensión y evaluación de la crisis generada por una Reforma mal ejecutada, se incluye el testimonio del ingeniero Luis Gamarra quien sufriera en carne propia el funesto resultado.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Un varayoc entrega al general Velasco el bastón de los alcalde indígenas.

Fuente: Caretas

Las antiguas "agencias de colocaciones" donde se reclutaba peones en Quillabamba.

Fuente: Caretas

Votaciones en las cooperativas, bajo la mirada de Túpac Amaru.

Fuente: Caretas

Reducida vigilancia el día de los comicios en las cooperativas agrarias, uno de los logros de la reforma.

Fuente: Caretas

"Tajamarca apoya y defiende la pequeña y mediana propiedad", la reforma generó posiciones encontradas.