1969

Libro La oligarquía en el Perú

En 1969 se publicó el libro La oligarquía en el Perú: tres ensayos y una polémica, escrita por Francois Borricaud, Jorge Bravo Bresani, Henri Fravre y Jean Piel. El libro apareció en un momento en que en los medios académicos y político se debatían sobre los efectos de las reformas, particularmente de la reforma agraria, en la posición de poder de la oligarquía. Los trabajos mostraron que unos pocos grupos familiares abarcaban una compleja red de actividades económicas: desde haciendas de algodón y azúcar, pasando por compañías de importación-exportación y fábricas textiles, hasta la banca y seguros. No obstante, estos ensayos planteaban una imagen de crisis del poder oligárquico debido a la expansión del capital internacional, a cambios en las concepciones del ejército, y la movilización política de los sectores campesinos y populares.

BIBLIOGRAFÍA

Borricaud, François y otros

La oligarquía en el Perú: tres ensayos y una polémica. Lima, IEP, 1969. Los tres ensayos que conforman la parte central de este libro establecen el análisis y esclarecimiento de los problemas que origina la existencia de una oligarquía en el Perú. No obstante, más allá de compartir una visión común, a discusión reside en la posición atribuida a esta minoría en las relaciones de poder internacional. La segunda parte del libro está dedicada a las observaciones y comentarios que a cada uno de los autores presentados (incluyendo un cuarto, Jean Piel) ha suscitado la lectura de los otros ensayos. Un texto imprescindible que afronta directamente la discusión de los grupos dominantes y su capacidad de influencia en la economía del país en la segunda mitad del siglo XX.
Descargar

Bravo Bresani, Jorge

"Gran empresa y pequeña nación". En José Matos Mar y otros. Perú Problema. Perú Problema 1. Lima, IEP, 1968, pp. 113-144. En este ensayo, que ya es un clásico de las ciencias sociales peruanas, Bresani se propone examinar de manera preliminar "la estructura de poder económico de la sociedad peruana". Para ello, más allá de identificar a las empresas o firmas, su unidad de análisis de las redes de información y poder que se establecen entre ellas y prescindiendo de su origen nacional o extranjero. Discute la idea de que el centro del poder radica en un grupo de "veinte a doscientas familias que controlan la vida nacional", argumentando que el grupo de poder básico está dado por las entidades exportadoras, que son las productoras de artículos primarios para la exportación (minería y agricultura) y las empresas comerciales de exportación. Este artículo es un intento por abrir campo al conocimiento e identificación de los grupos de dominación que influyen poderosamente el aparato económico y político de la época. Se suma, de este modo, a las preocupaciones centrales del IEP sobre la oligarquía en el Perú.
Descargar

Cotler, Julio

"La mecánica de la dominación interna y del cambio social en el Perú". En José Matos Mar y otros. Perú Problema..., ob. cit., pp. 145-188. En el prefacio a la tercera edición de su célebre Clases, Estado y nación (2005), Julio Cotler afirma que "La Mecánica..." «subrayaba la naturaleza señorial y, por ende, estamental de la dominación social, fundamento de la articulación y enfrentamiento entre amos y siervos; por esto, la adscripción a una de las categorías estamentales definía el estatus, el prestigio y el poder de los individuos y los grupos sociales. Esta situación contribuía a crear una imagen "dualista" de la sociedad que separaba y oponía social, racial, cultural y regionalmente, Lima y el Perú Profundo (sic); costeños y serranos; blancos, mestizos e indios; occidentales y andinos, modernos y tradicionales. Esta imagen dualista no lograba ocultar la evidente dominación que los "blancos" ejercían sobre los otros grupos socio-raciales que configuraban el mosaico étnico-social del país, por lo que el documento afirmaba la existencia de un cuadro de "colonialismo interno" que combinaba la dominación racial y clasista» (Julio Cotler, 2005: 15-16).
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

La oligarquía en el Perú: tres ensayos y una polémica.

Fuente: IEP

"Gran empresa y pequeña nación". En José Matos Mar y otros. Perú Problema 1.