1973

Deportación de Julio Cotler

En setiembre Julio Cotler, uno de los principales intelectuales que se habían integrado al IEP a su retorno de Francia donde se doctoró en sociología, fue deportado por el gobierno a la Argentina junto con el periodista Eduardo Baella Tuesta y varios líderes políticos de oposición. Al poco tiempo Cotler viajó a instalarse en México. Cotler había publicado un artículo en el que criticaba el carácter corporativo del régimen militar y esto resultó intolerable para el gobierno, pues equivalía a negar su carácter revolucionario. Cotler permaneció en México hasta 1976 y allí se vinculó con otros intelectuales latinoamericanos como Guillermo O’Donell y norteamericanos como Abraham Lowenthal, Alfred Stepan y David Collier. En México también redactó el borrador de su libro más importante: Clases, Estado y nación en el Perú que sería publicado en 1978.

BIBLIOGRAFÍA

Martín Sánchez, Juan y Gonzales, Osmar

"Ideólogos y expertos en el Perú reciente". En: Anuario de Estudios Americanos. Vol. 59, N° 1. 2002, 223-247. En este artículo se contraponen las figuras del ideólogo y el experto que tienen en común el uso del conocimiento y su polémica proximidad a las altas esferas del gobierno estatal. Se esbozan tres decenios de la vida política peruana en que aparecen y desaparecen esas dos figuras, atendiendo a su extracción sociopolítica y a su lugar en las luchas dentro del poder estatal. El movimiento pendular que parecieran haber tenido en las décadas de los setenta y ochenta, entre gobiernos reformistas más ambiciosos en cuanto a producción ideológica y los gobiernos conservadores más pragmáticos, se rompe con la irrupción del gobierno de Fujimori con sus tácticas mafiosas y secretas.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

Cotler había criticado en un artículo el carácter corporativo del régimen militar, eso le valió la deportación del Perú.