1974

Toma de tierras en Andahuaylas

El 5 de julio Lino Quintanilla lideró el movimiento campesino de Andahuaylas que “tomó” las tierras de varias haciendas denunciando que sus dueños estaban vendiendo máquinas, instrumentos de labranza y terrenos a diversos comerciantes y allegados. Quintanilla y los dirigentes campesinos cuestionaron que la reforma agraria no llegaba a Andahuaylas y se pronunciaron por “acelerar” la reforma por iniciativa de los propios campesinos. A esto se le empezó a llamar “la reforma dentro de la reforma” y puso al gobierno en una situación complicada, pues los campesinos procedieron a dividir la tierra bajo sus propios criterios y en la opinión pública empezó a decirse que el proceso se estaba desbordando. El gobierno, sin embargo, movilizó rápidamente a sus funcionarios para evitar que estas iniciativas se expandieran a otras provincias.

BIBLIOGRAFÍA

Monge, Carlos

"La reforma agraria y el movimiento campesino". En Debate Agrario: análisis y alternativas, N° 7. Lima: CEPES, 1989, 63-84. La reforma iniciada en junio de 1969 alteró de manera sustancial el contexto y las características de la movilización campesina que por la tierra y nuevas condiciones de trabajo se desarrollaba en el país desde la década del 50. Al hacerlo, sentó las bases de un movimiento nacional campesino articulado en tomo a la demanda por mejores términos de inserción en el mercado y por el acceso a la condición de ciudadanía. La lucha campesina desarrollada precisamente durante los años 70, y particularmente la que se enmarca dentro de la Confederación Campesina del Perú (CCP), tuvo un carácter transicional, ubicándose a mitad de camino entre dos momentos diferentes de la evolución del movimiento campesino peruano. La lucha de los 70 siguió siendo por tierra y contra relaciones semifeudales de trabajo, pero aceleró el tránsito hacia una nueva estructura agraria y hacia la redefinición sustantiva del movimiento, sus demandas y sus formas organizativas. Los campesinos y sus organizaciones recuperaron y reafirmaron tradiciones e identidades antiterratenientes y antifeudales, pero lo hicieron justamente cuando la gran propiedad terrateniente y las relaciones serviles de trabajo entraban en su crisis final, cuando se hacía necesario ir dando respuesta a los nuevos retos que su desenvolvimiento en una estructura agraria radicalmente distinta a la anterior le planteaba.
Descargar

Mallon, Florencia E.

«¿Crónica de un sendero anunciado? Velasco, Vanguardia Revolucionaria y "presagios luminosos" en las comunidades indígenas de Andahuaylas". En Stern, Steve. Los senderos insólitos del Perú: guerra y sociedad, 1980-1995». Lima: IEP/UNSCH, 1999, 93-125. Al enfocar el caso de Andahuaylas, el presente trabajo no pretende presentar datos empíricos nuevos ni análisis teóricos acabados. Constituye, más bien, una primera reflexión, un borrador o propuesta inicial para un trabajo más largo y más amplio, todavía por hacerse. En el contexto de este volumen me atrevo a presentar los materiales de Andahuaylas en un contexto nuevo, y tratar de sugerir algunas posibles explicaciones de cómo y por qué la experiencia andahuaylina llevaría a los participantes hacia un encuentro inicial relativamente positivo con el senderismo más "blando" de los comienzos de los años ochenta.
Descargar

Quintanilla, Lino

Andahuaylas, la lucha por la tierra: testimonio de un militante. Lima: Mosca Azul Editores, 1981. Lino Quintanilla (1941-1979) fue uno de los principales dirigentes de las tomas de tierras de 1974 en Andahuaylas, en las que participaron decenas de miles de campesinos organizados en la Federación Provincial de Campesinos de Andahuaylas (FEPCA). Ingeniero agrónomo que abandonó la profesión para convertirse en uno de los campesinos de la comunidad de Tancayllo, Quintanilla fue uno de los forjadores de FEPCA, cuya historia y máxima movilización aparecen en el presente volumen. Quintanilla y otros dirigentes y campesinos de base contaron a Rodrigo Montoya acerca de los sueños y las esperanzas del campesinado andahuaylino en su combate contra una opresión de siglos. El resultado ha sido este hermoso testimonio de las frustraciones y la potencialidad de una experiencia de lucha campesina que la prensa de derecha silenció, la de izquierda exaltó, pero cuya versión de boca de los propios campesinos no existía aún. Esa versión son estas páginas.

Sánchez, Rodrigo

Toma de tierras y conciencia política campesina: las lecciones de Andahuaylas. Lima: IEP, 1981. Andahuaylas, 1972. Una vez más los andes peruanos fueron conmovidos por una gigantesca movilización del campesinado por la tierra que puso en cuestión no solo la estructura tradicional de propiedad sino también el régimen de poder. Fenómeno especialmente significativo por realizarse en medio de un proceso de reforma agraria que aspiraba a la definitiva erradicación del latifundio. ¿Qué factores desencadenaron las masivas tomas de tierras entonces? ¿Cuáles fueron las condiciones en la experiencia y conciencia campesina que hicieron posible sus triunfos y derrotas? Son las interrogantes centrales que busca despejar Rodrigo Sánchez, antropólogo, investigador del Instituto de Estudios Andino, a través de una pormenorizada reconstrucción del movimiento el análisis de las lecciones que sus resultados deparan para el momento actual.

Huamantinco Cisneros, Francisco

Andahuaylas: reforma agraria y campesinado. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal, 1979. Esta investigación tiende a introducirse en el estudio de las condiciones en que se llevó a cabo la reforma agraria, de las características de su aplicación y de las consecuencias que trajo consigo en la provincia de Andahuaylas. Para ello se ha procurado tener una experiencia directa, por medio del contacto continuo y prolongado con catorce de las diecinueve empresas campesinas (cooperativas agrarias de producción y empresas comunales, sin abarcar a los grupos campesinos ni a las comunidad campesinas involucradas en la reforma) de la provincia de Andahuaylas, en donde están ubicados los dos proyectos integrales de asentamiento rural: el de Andahuaylas y el Chincheros.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

¿Quién es quién en el campo?

En: Marka, N° 112, 1979. Fuente: Archivo Gorriti.

GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Movimiento campesino de Andahuaylas, en plena votación interna.

Fuente: Cepes

Fartac se radicalizó en 1977 confluyendo con otros sectores populares como el de Andahuaylas.