1975

La caída de Velasco

Los eventos que anunciaron la crisis interna del gobierno de Velasco ocurrieron el 5 de febrero cuando Lima amaneció desguarnecida por una huelga policial, produciéndose en los días siguientes saqueos de las tiendas comerciales y actos de vandalismo por las calles del centro de la ciudad. Recién a los cuatro días el ejército ingresó a controlar la situación con un costo de varias decenas de muertos y la imagen del gobierno fue de debilidad y fractura de la disciplina de las Fuerzas Armadas. El segundo evento que marcó la caída de Velasco fue la movilización de los regimientos militares a Tacna y el pronunciamiento del general Francisco Morales Bermúdez a favor de una recambio en el gobierno. La adhesión de los principales generales del ejército obligó a Velasco a renunciar a la Presidencia y abandonar pacíficamente Palacio de Gobierno.

BIBLIOGRAFÍA

Kruijt, Dirk y Tello, María del Pilar

"De los reformistas militares a la dictadura civil: la política militar peruana desde los años sesenta hasta el presente". En Koonings, Kees y Dirk Kruijt. Ejércitos Políticos: Lima: IEP, 2003, 70-108. El proyecto militar del 68 estuvo impulsado por un grupo de oficiales militares con ideas nacionalistas y reformistas que se formaron alrededor del general Velasco Alvarado, a quien convencieron de encabezar la "revolución desde arriba". Estos oficiales tuvieron una formación en el Centro de Altos Estudios Militares, inspirado en los conceptos teóricos de "subdesarrollo" y "centro-periferia" de la CEPAL. A diferencia de los gobiernos de Chile y Brasil, el régimen militar peruano no se alineó a los intereses de las clases oligárquicas, sino más bien con otros comandantes militares, los intelectuales progresistas y tecnócratas civiles y las masas populares con sus distintos niveles de organización. La segunda fase del régimen, con Morales Bermúdez, contó con el apoyo de los militares más conservadores y representó la paralización de las reformas emprendidas en la primera fase.

Sánchez, Juan Martín

La revolución peruana: ideología y práctica política de un gobierno militar, 1968-1975. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002. En el Perú de los años sesenta, el desarrollo económico y las transformaciones sociales de las últimas décadas no lograban mitigar la inestabilidad política que se vivía desde los años 30, ni mejorar sustancialmente la integración nacional de la población. Esta evolución fue vista mayoritariamente como clara muestra del agotamiento del modelo de Estado y sociedad vigente hasta ese momento. Las esperanzas de una revolución nacional que rompiera con ese agotamiento sin salida, aparecían como problema y posibilidad de ese Perú demasiado astillado para ser viable. En octubre de 1968, las fuerzas armadas tomaron el gobierno del Estado y propusieron hacerse cargo de esas esperanzas, iniciando un ambicioso proyecto de transformación integral del Perú. El despliegue gubernamental de ese propósito es el objeto de este estudio. El proceso histórico que tuvo lugar en Perú entre 1968 y 1975 durante el gobierno militar de Velasco Alvarado que dirigió los destinos del país tras un golpe militar ha suscitado muchos estudios a nivel internacional, pero la abundancia de estudios no resta interés a este libro que ha investigado, por una parte, el proyecto político de Velasco Alvarado y su gobierno como motor de cambio de las estructuras políticas y sociales peruanas y, por otra, se acerca al concepto que el propio gobierno militar tenía tanto de la sociedad que quería transformar como de su papel como factor de cambio.
Descargar

Franco, Carlos (coordinador)

El Perú de Velasco. Lima: CEDEP, 1983. ¿Cuándo es que una revolución triunfa o es derrotada?, ¿qué criterios nos pueden servir para elaborar una respuesta precisa a esta interrogante? Ciertamente, si el éxito de un proceso revolucionario se mide por la continuidad en el poder de la conducción política, por la permanencia de su orientación en el gobierno de las circunstancias, por su capacidad para reproducir el cambio como un mecanismo habitual de la sociedad, el proceso revolucionario peruano fue derrotado. Mas si la medimos por la manera como fecundó el sentido común y el instinto popular, por el reconocimiento ulterior de sus propios adversarios del sentido históricamente positivo de sus reformas o por la vasta sensación de que "algo muy importante le ocurrió al Perú en los 70", para usa una expresión común en estos días, entonces ella garantizó su perdurabilidad histórica. Sin embargo, ninguno de los criterios y respuestas anteriores son satisfactorias. Y no lo son, entre otras razones, porque la revolución peruana fue interrumpida. Acaso por eso, sólo cando una vasta coalición de fuerzas sociales reinicie "desde abajo" el interrumpido proceso de transformación nacional iniciado por ella "desde arriba", la revolución peruana habrá, definitivamente, concluido.

Monteforte Toledo, Mario

La solución militar a la peruana, 1968-1970. México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 1973. «El afán de deslindar la actualidad peruana inspiró la investigación vertida en esta pequeña obra. Su premisa "política" es siguiente: ya no importa quien acometa los cambios necesarios en los países dependientes; tampoco importa catalogar a los movimientos promotores de esos cambios por sus similitudes con otros movimientos históricos o por sus peculiaridades -auténticas o supuestas-. Hay que acercarse a esos regímenes con objetividad, y reconocerlos por sus obras y los intereses de clase que sirven voluntaria o involuntariamente». (Extracto de la nota introductoria del autor, p. 8).

Oficina Nacional de Difusión del SINAMOS

Velasco, la voz de la revolución: discursos del Presidente de la República General de División Juan Velasco Alvarado, 1968-1970. Lima, Peisa, 1972. "Los veintitrés discursos del General Velasco Alvarado que componen este volumen fundamentan el carácter y la orientación del proceso revolucionario peruano. Fenómeno de ya innegable trascendencia histórica para el Perú y América Latina, la Revolución Peruana encuentra en la voz de su dirigente más caracterizado una definición conceptual y política que la sitúa entre los aconteceres históricos más relevantes del mundo contemporáneo." Oficina Nacional de Difusión del SINAMOS.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

La caída de Velasco

En: La tradición conservadora. Movimiento social y democracia en el Perú, 1975-1978. Fuente: www.acuedi.org (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

La designación de Francisco Morales Bermúdez

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Perú: relaciones entre civiles y militares, 1950-1990

En: América Latina: militares y sociedad-II. Fuente: Flacso. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Carlos Franco, el realismo desencantado (y su amor por el Perú)

En: Argumentos. Revista de análisis y crítica. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Carlos Franco

Fuente: CEDEP. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Velasco

Fuente: www.hectorbejar.com (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

La crítica maoísta peruana frente a la reforma agraria de Velasco (1969- 1980)

Fuente: IEP, Documento de Trabajo N° 167. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

El gobierno de Velasco y sus contradicciones

En: Premisas y antecedentes para la evaluación del proyecto plan Tupac Amaru. Fuente: Apuntes N° 6. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Las fuerzas armadas en América Latina, antes y hoy

Fuente: CIENCIA POLÍTICA Nº 14. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

De urnas y golpes

Fuente: Caretas N° 1574. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

La crisis y las multitudes: Lima, 5 de febrero de 1975

Fuente: revistas.pucp.edu.pe (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

El 'Limazo'

Fuente: Caretas 1604. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

5 de febrero: huelga policial, saqueos e incendios en Lima

Fuente: Investigaciones Sociales N° 14 - UNMSM. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Sangre, saqueos y botas

Fuente: Caretas N° 2371. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Ejército cholificado: reflexiones sobre la apertura del éjercito peruano hacia los sectores populares

Fuente: Iconos, Revista de Ciencias Sociales N° 26. FLACSO. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

La intervención militar en la política en América Latina

Fuente: Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) N° 48. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Lima, 5 de febrero de 1975: huelga policial, manifestaciones y saqueos

Fuente: blog.pucp.edu.pe/blog/aldopanfichi (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Huelga policial de 1975.

Fuente: Caretas

Velasco entrevistado por Hildebrandt, se recupera lentamente de su segundo ataque de hemiplejia.

Fuente: Caretas

Saqueos en Lima durante la huelga policial de 1975.

Fuente: Caretas

Los saqueos tuvieron que ser controlados por los militares a falta de policías.

Fuente: Caretas

Javier Alva Orlandi y Ricardo Monteagudo (AP), ambos presos políticos del régimen militar.