196421 de Mayo

La reforma agraria

El 21 de mayo el gobierno de Fernando Belaunde promulgó la Ley de Reforma Agraria. Esta Ley venía precedida por movimientos campesinos de tomas de tierras, particularmente en el valle de La Convención (Cusco), donde la Junta Militar de 1962 decretó una reforma agraria que afectó solo a las haciendas de esa provincia. Durante su campaña Belaunde había prometido una reforma agraria y en varios departamentos, como Cerro de Pasco, las comunidades campesinas habían procedido a recuperar tierras que consideraban que habían sido usurpadas por las haciendas ganaderas. La Ley, sin embargo, no tuvo un alcance profundo, pues en el Congreso la oposición aprista y odriísta (APRA-UNO) recortó el proyecto de ley de tal manera que esta no pudo cumplir con sus objetivos de transformar y democratizar el régimen de propiedad agraria.

BIBLIOGRAFÍA

Robles Mendoza, Román

Legislación peruana sobre comunidades campesinas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002. Desde los albores de la República, la población rural agrupada en lo que hoy conocemos como comunidad campesina ha experimentado diversos tipos de normas gubernamentales. La Ley, poderoso instrumento que emana del Estado moderno, es el arma mediante el cual, los sucesivos gobiernos han modificado la designación de indio a peruano y a campesino, han legitimado o despojado sus tierras, han manejado el ordenamiento de su estructura orgánica, le han asignado y también han abolido cargas tributarias, así como han orientado sus aspiraciones políticas, de acuerdo a cada época y cada régimen gubernamental, civil o militar.
Descargar

Figallo, Guillermo

"Limitaciones a la libre compra-venta de tierras en la reforma agraria peruana". En Debate Agrario: análisis y alternativas. Nº 19. Lima: CEPES, 1994, 61-72. El somero análisis que presentamos en este artículo comprende única-mente las normas relativas a la libertad de enajenar y de gravar dictadas durante el último cuarto del siglo (1964-89), con el objeto de esclarecer si, efectivamente, los dueños de predios rústicos -y en general los adjudicatarios de la reforma agraria- fueron privados del contenido mínimo de esta facultad esencial de la propiedad. En el período referido creemos que pueden distinguirse las etapas siguientes: la reforma agraria distributiva (1964-68); la reforma agraria estructural (1969-75); la consolidación constitucional (1978-1979), y la contrarreforma agraria (1980-1988).
Descargar

CIDA

Una evaluación de la reforma agraria en el Perú. Washington, D.C.: Unión Panamericana, 1966. El informe hace referencia a la situación actual, a los aspectos legales, administrativos e institucionales. También trata de los asuntos financieros, costos y presupuestos. Estudia la consolidación de la reforma agraria, la extensión agrícola, el crédito, la colonización. Sobre estos aspectos presenta alternativas y recomendaciones. Finalmente, hace sugerencias de proyectos concretos, de organización cooperativa, capacitación campesina, aerofotogrametría y pequeña irrigación.

Del Mastro, Marco

Luchas campesinas Cuzco: 1945-1980. Lima: CEPES, [1981?] El presente trabajo sintetiza la historia del movimiento campesino cuzqueño en los últimos años de la época. Esta breve historia fue recopilada a lo largo de un trabajo de campo en la zona y tiene el objetivo de ayudar a preservar la memoria histórica del pueblo para recordar mejor sus luchas, honrar a sus mártires y a sus sacrificados impulsores y para evaluar críticamente las razones de sus éxitos y fracasos.

Mac Lean y Estenos, Robert

La reforma agraria en el Perú. México: UNAM, Mexico; Clacso, 1965. “La Reforma Agraria no es un fin en sí mismo, sino un medio para realizar los fines superiores que, por las vías pacíficas, legales y democráticas, promueven e impulsen al Perú, bajo los dictados de una justicia social auténtica, en marcha hacia su desarrollo. Estamos recién en la iniciación de este proceso. Tenemos ya el instrumento legal, en esta primera Ley Agraria que se aprueba y promulga en nuestro país. Que la ley, perfeccionada paulatinamente en sus actuales defectos, sea algún día, cuanto más pronto mejor, firme garantía en el campo de la estructura agraria básica y para el advenimiento de una auténtica justicia social durante tantos y tantos años esperada por los seis millones de campesinos peruanos” (p. 149).

Torres Llosa, Enrique

Avances de la reforma agraria en el Perú. Lima: Sanmartí, 1966. El siguiente documento es una disertación sobre los aspectos esenciales de la reforma agraria de 1964: cómo entenderla, cómo se ejecuta, qué avances se han logrado y qué dificultades se identifican en este proceso. El texto añade documentos, como las sesiones de instalación del Consejo Nacional Agrario en julio de 1964, cuya función fue la de elaborar los lineamientos de la ley.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Cepes

Comunidad campesina de Chinchaysuyo en plena protesta.

Campesinos de chincheros luego de la toma de tierras.

Fuente: Caretas

Hugo Blanco se defiende ante las dificultades de su custodio, en su juicio.

Fuente: Cepes

En la asamblea planificando las tomas de tierra.

Fuente: Cepes

Recepción a los dirigente campesinos liberados en La Convención, 1973.

MULTIMEDIA

La Reforma agraria de 1969

Sucedió en el Perú: La primera reforma agraria