1977

El ajuste económico

El gobierno de Francisco Morales Bermúdez significó un cambio drástico en la política económica. Aunque en un inicio señaló que iba a “profundizar” las reformas, poco después se deshizo de los militares “de izquierda” y detuvo, excepto por la reforma agraria, los procesos iniciados por Velasco. En junio el empresario y ministro de Economía Walter Piazza aplicó un plan de emergencia contra la inflación y el déficit fiscal que consistió en el recorte del gasto público afectando los servicios que brindaba el Estado a la población y elevando el precio de la gasolina, lo que incidió en el aumento de los precios de primera necesidad. El plan profundizó el giro ortodoxo que el anterior ministro Luis Barúa venía aplicando y logró el apoyo del Fondo Monetario Internacional. El rechazo al plan vino de la izquierda y el movimiento popular.

BIBLIOGRAFÍA

Jiménez, Félix

"Ciclos y determinantes del crecimiento económico: Perú 1950-1996". En Economía. Vol. XX, N° 39-40. Lima: PUCP, 1997, 103-164. En este ensayo se analiza el crecimiento económico y sus fluctuaciones durante el período 1950-1995, así como el estancamiento prolongado que empieza en los años 1975-1978, apoyados en la hipótesis de que la dinámica de este crecimiento obedece al carácter desequilibrado del proceso de industrialización y a un comportamiento de la inversión que no estuvo sujeta al proceso sustitutivo. Con un vector de inversiones que no estimula el mercado doméstico, el crecimiento y los ciclos son determinados por impulsos de demanda que provienen del sector público y/o de aquellos mercados externos donde la producción manufacturera doméstica resulta competitiva. Como el aumento de la demanda repercute en un mayor déficit externo, el crecimiento sostenido a largo plazo resulta imposible si no se resuelven los problemas estructurales del sector manufacturero. Una vez corroborada la importancia de este sector y dadas sus correlaciones significativas con los otros sectores determinados por demanda, se construye una serie de producción no primaria, para luego explicar su comportamiento en el largo plazo, sometiendo a prueba la importancia del gasto del Estado en la generación de los ciclos y tendencia del producto, utilizando la metodología de la cointegración. Por último, se estima el valor del producto potencial no-primario que permite corroborar la hipótesis del largo estancamiento en el período de agotamiento del proceso sustitutivo.
Descargar

Jiménez, Félix

La economía peruana del último medio siglo: ensayos de interpretación. Lima: PUCP, 2010. "En esta colección de artículos, el profesor Félix Jiménez presenta una parte de sus estudios realizados en las décadas de los ochenta y noventa sobre el proceso económico peruano. Dichos estudios tienen como característica general basarse en la experiencia previa y, más específicamente, en series de tiempo que le permiten al autor establecer pautas de evolución económica desde mediados del siglo pasado. El diálogo es al pie de las circunstancias; con la coyuntura y con las políticas de las dos décadas finales del siglo XX, de ahí su carácter de ensayos" (extracto a la presentación, p. 13).
Descargar

Gonzáles de Olarte, Efraín y Samamé, Lilian

El péndulo peruano: políticas económicas, gobernabilidad y subdesarrollo, 1963-1990. Lima: Consorcio de Investigación Económica: 1991. Las políticas económicas en el Perú no han contribuido a salir del subdesarrollo, porque en lugar de reducir la inestabilidad inherente a los ciclos económicos, la han amplificado. La oscilación pendular de dichas políticas, que han pasado de la ortodoxia liberal a la heterodoxia populista de un gobierno a otro, y aún dentro de un mismo gobierno, es la causa principal de la inestabilidad económica. Su consecuencia ha sido la tendencia decreciente de la inversión, sobre todo privada, y la anulación de los beneficios económicos obtenidos en cada fase expansiva del ciclo, después de cada recesión y ajuste. Por estas razones, el Perú se ha hecho cada vez más difícil de gobernar. Este libro es una Economía Política de las políticas económicas en el Perú y sostiene que el subdesarrollo no se explica tanto por causas externas como por las relaciones económicas y políticas internas, reflejadas en los bruscos cambios de orientación en las políticas económicas, por gobiernos que representaron intereses "excluyentes", propios de una sociedad fragmentada.
Descargar

Parodi Trece, Carlos

Perú 1960-2000: políticas económicas y sociales en entornos cambiantes. Lima: Universidad del Pacífico, 2013. La ausencia de una estrategia de desarrollo sostenible parece ser una constante en el caso peruano. Uno tiene la sensación de haber probado de todo: desde las estrategias del intervencionismo estatal hasta las de corte liberal; y desde los gobiernos de los partidos políticos tradicionales hasta los gobiernos de los militares. El caso es que, si se atiende al desarrollo del bienestar de la población, los resultados siempre distan de ser los esperados. Por ello caben las preguntas sobre lo que pueda haber sucedido y sobre lo que pueda hacerse. Ante tales preguntas, la hipótesis de este libro afirma que la buscada estrategia de desarrollo sostenible no depende únicamente de factores económicos, sino también de factores institucionales, geográficos, políticos, étnicos, internacionales y, especialmente, históricos. Precisamente, centrado en el estudio de los elementos que impiden la articulación de esta estrategia efectiva, el autor revisa lo sucedido en el Perú desde 196 en los ámbitos económico, político y social. Al mismo tiempo, en este estudio se consideran las diversas crisis exteriores en la medida en que éstas han condicionado las políticas públicas aplicadas. En síntesis, este análisis pretende, por un lado, propiciar la comprensión de los avances y retrocesos en los intentos por alcanzar el desarrollo del Perú de los últimos cuarenta años y, por otro, sugerir que sólo a partir del desarrollo de una estrategia de desarrollo multidisciplinaria pueden evitarse los errores del pasado.

Mendoza, Waldo y Huamán, Ricardo

"Crecimiento en una economía abierta: un marco de análisis para el Perú". En Economía, Vol. 23, N° 46. Lima: 2000, 65-116. En este trabajo presentamos una revisión de la literatura sobre el crecimiento económico en economías abiertas. A partir de esta revisión, construimos un modelo de crecimiento que considera las características básicas de la economía peruana: economía pequeña y abierta en los mercados de bienes y los mercados financieros, asociación estrecha entre las importaciones y el nivel de actividad, el carácter exógeno del cambio técnico, la naturaleza exógena de los flujos de capital, la importancia de la restricción externa en la evolución del PB1 per cápita y la asociación inversa entre ahorro doméstico e ingresos de capital externo. El modelo contiene dos ecuaciones básicas, la del equilibrio interno y la del equilibrio externo. En la igualdad ahorro inversión se determina el capital por trabajador, y, dada una función de producción, el producto por trabajador; mientras que en el equilibrio de la balanza de pagos se determina el tipo de cambio real. Este modelo permite mostrar los efectos de los factores internos como la tasa de ahorro y la propensión a importar, así como de los factores ligados al contexto internacional como las exportaciones y los flujos de capital, sobre la evolución del capital (producto) por trabajador y el tipo de cambio real.
Descargar

Martinelli, César y Chiney, Jorge

Efectos de largo plazo de las crisis de ajuste en el Perú. Lima: IEP, 1991. "El presenté documento intenta precisar los efectos de largo plazo de las crisis de estabilización en los últimos años sobre la acumulación y el empleo. Este intento es muy preliminar, requiriéndose para avanzar, en esta dirección, no sólo de mayor investigación sino, también, de una profunda revisión y discusión de la escasa y poco confiable estadística disponible. En este intento ha sido muy útil la revisión de la reciente producción bibliográfica en América Latina acerca de los efectos permanentes sobre el crecimiento de las políticas recesivas o efectos de hysteresis" (extracto a la introducción, p. 6 ).
Descargar

Rivera Flóres, Iván

La crisis económica peruana: génesis, evolución y perspectivas. Lima: PUCP, 1978. "El presente ensayo, tiene por objeto averiguar cuáles son los factores determinantes de la crisis económica actual. Específicamente) a través del análisis del período 1971-1977, se busca identificar estos factores, medir sus ordenes de magnitud, averiguar el rol que han cumplido en el desenvolvimiento de la crisis y el peso que tendrán en el desenvolvimiento de la economía en el futuro próximo [...] Lo que pretendemos con este análisis es dejar establecida la importancia relativa de los factores externos (fluctuaciones en los términos de intercambio y en las cantidades importadas y exportadas), estructurales (estancamiento en los sectores agrícola y exportador principalmente) y de política económica. Los resultados del análisis sugieren que es la expansión de la demanda generada en base a políticas fiscales y monetarias fuertemente expansivas, el determinante principal tanto del origen como de la agudización de la crisis económica actual" (extracto a la introducción, p. 1).
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Julio de 1977: una movilización masiva. En Comas murieron cinco personas.

Fuente: Caretas

Los muertos del Paro Nacional, ataudes de las víctimas de Comas.

Fuente: Caretas

Al Paro Nacional le antecedieron jornadas de luchas unitarias.

Fuente: Caretas

Francisco Morales Bermúdez, cuando era ministro de Economía y Finanzas e impulsada medidas estatistas.

Fuente: Caretas

En imágen: el ministro de Economía Walter Piazza y Francisco Morales: ambos aplicaron medidas de ajuste, lo cual ocasionó un crisis económica profunda.