1977

El paro nacional

Las organizaciones sindicales y las fuerzas políticas de izquierda se pronunciaron contra el plan de emergencia de Walter Piazza. En diversas provincias como Puno y Arequipa se realizaron paros de protesta. Piazza renunció el 6 de julio para calmar los ánimos pero esto no detuvo el paro nacional convocado para el 19 de julio. Fue la primera vez que el país paralizaba realmente sus actividades. Mercados, colegios, universidades, centros laborales y el sistema de transporte suspendieron sus actividades. Los sindicatos salieron a protestar en las calles y en los barrios populares la población bloqueó las autopistas y avenidas. El gobierno se vio arrinconado y respondió con una represión y el despido de 5 mil dirigentes sindicales. En octubre, sin embargo, convocó a una Asamblea Constituyente para junio de 1978 para transferir el poder a los civiles.

BIBLIOGRAFÍA

Valladares Quijano, Manuel

El paro nacional del 19 de julio: movimientos sociales en la época del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Lima: Pakarina, 2013. Se suele decir que la memoria peruana es frágil, cuando debería especificarse que, más bien, es la memoria de los políticos la que olvida pronta y voluntariamente. Esto nos lo recuerda el libro de Manuel Valladares, un análisis político de la coyuntura del crucial Paro Nacional de 1977, un acontecimiento pocas veces mencionado. Además de la historia política peruana previa y su contexto internacional, el libro, en su segunda parte, destaca 13 acontecimientos que culminaron en el Paro: vale la pena traerlos a la memoria.

Valladares Quijano, Manuel

Movimientos sociales y dictadura militar: la experiencia política del paro nacional del 19 de julio de 1977. En Investigaciones Sociales, Año XI, N° 18. Lima: UNMSM, 2007, 243-276. El presente trabajo comprende básicamente el recuento y desarrollo de los principales acontecimientos con la intervención directa de las masas obreras y populares ocurridos durante semanas enteras en Lima y en provincias los mismos que terminaron desembocando en el grandioso Paro Nacional del 19 de julio de 1977, enfrentando a la dictadura militar de la «segunda fase»; al mismo tiempo, se hace referencia en términos muy generales a las tendencias en la dirección política del movimiento obrero y de los movimientos de masas de esa época.
Descargar

Sulmont, Denis

"El movimiento sindical frente a la crisis económica: Perú, 1976-1979". En Nueva Sociedad N° 43, 1979, 26-37. El movimiento sindical peruano está pasando en la actualidad por un momento difícil. Enfrentado a la más profunda crisis registrada por la economía peruana en el presente siglo, habiéndose recortado drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores tras una decena de "paquetes de medidas económicas" y un proceso inflacionario que vienen dándose desde 1975, las organizaciones sindicales protagonizaron en los últimos tres años un número sin precedente de huelgas, acompañadas de amplios movimientos populares urbanos. Estas luchas se desenvolvieron, por lo general, en forma dispersa, brotando con bastante espontaneidad en varios sectores y regiones del país, sin que exista una organización sindical capaz de dirigirlas a nivel nacional. Sin embargo, la acumulación y convergencia de dichas luchas, con el creciente deterioro de las condiciones de subsistencia de las masas populares y de amplios sectores medios, llevan a las principales organizaciones a decretar una serie de luchas coordinadas. En menos de un año, entre julio de 1977 y mayo de 1978, se efectivizan tres paros nacionales que pueden considerarse como los más importantes de la historia sindical del país.
Descargar

Boggio, Maruja y Basombrio, Carlos (editores)

19 de julio 1977... Un día como leones (crónica y balance). Lima: ATC / Tarea, 1982. "El paro nacional unitario del 19 de julio de 1977 expresa un momento decisivo en la historia de las clases populares en nuestra país. Es de gran importancia recoger la crónica de los hechos y que en el pueblo no olvidemos lo que pasó, las experiencias de lucha, nuestros muertos, nuestros presos y despedidos, así como nuestros enemigos, sus nombres, sus rostros y lo que hicieron. [...] Esta publicación, conjunta de la Asociación Trabajo y Cultura y de Tarea, se ha creado en base a un estudio de documentos e informes de ese año, así como una recolección actual de testimonios. Se ha trabajado también estadísticas y crónicas posteriores. Esperamos que ayude a recoger este momento tan importante de nuestra historia, todavía reciente, y sea un motivo de discusión y análisis para las clases trabajadoras". (Extracto a la presentación, p. 3).

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Balance del paro nacional del 19 de julio una expresión justa y exitosa de la clase obrera peruana. Lima: CGTP, 1977. El siguiente documento, elaborado por el Departamento de Prensa y Propaganda de la CGTP, presenta un análisis del gran paro nacional del 19 de julio. En él se exponen las razones de la gran movilización, entre ellas la designación del ministro de economía LH. Walter Piazza, quien a través de dicha cartera, según palabras de la Confederación, "agudizó la lucha de los trabajadores" y "cuyas medidas fueron más nefastas que las anteriores, originan el alza del costo de vida de una manera violenta y agresiva contra los trabajadores" (p. 6). Con ocasión al paro, la CGTP hace un deslinde con los grupos de ultraizquierda, entre ellos el SUTEP y Patria Roja, y afirma su alianza con la Iglesia, el Colegio de Abogados, la CNA e intelectuales. El documento permite una rápida aproximación al panorama de luchas obreras del momento, así como a la correlación de fuerzas que se configuraron para emprender o debilitar esta masiva movilización.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Efectivicemos el paro del martes 19 y movilicémonos revolucionariamente contra la dictadura

Pronunciamiento del PCR, MIR, VR, y MAP, 1977, documento inédito. Fuente: Archivo Gorriti.

Labor Minera - Comunicado

En: Órgano de prensa del Sindicato Minero de Morococha, 1978, documnto inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

¡Abajo la farsa de reforma agraria del gobierno!

En: Federación Departamental de Comunidades y Campesinos en Huancavelica, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

Por la unidad democrática del pueblo

Pronunciamiento del PCR, MIR (Voz Rebelde y IV Época), VR, y MAP, documento inédito. Fuente: Archivo Gorriti.

GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

El día que cuajó el Paro Nacional: 19 de julio de 1977.

Fuente: Caretas

Mitín de la CGTP del 24 de noviembre de 1977, el paro ayudo a fortalecer el movimiento sindical.

Fuente: Caretas

Ómnibus de "Lima Metropolitana" apedrado.

Fuente: Caretas

En San Juan de Miraflores, hubo trece muertes. Se observan tanqueta y micro volteado.

Fuente: Caretas

Alentados por la crisis económica, trataban de socavar las bases del gobierno.