1978

La Asamblea Constituyente

El 18 de junio se realizaron las elecciones para la Asamblea Constituyente. Los resultados electorales reafirmaron al APRA como la principal fuerza política, obteniendo el 35% de los votos y su líder Víctor Raúl Haya de la Torre sobrepasó el millón de votos. La novedad de estas elecciones fue la votación obtenida por los partidos de izquierda, que alcanzaron el 30% de los votos y el líder campesino Hugo Blanco logró más de 400 mil votos, elevándose a figura de la política nacional. Esto significó un avance importante de la izquierda pues en las elecciones de 1962 los candidatos a la Presidencia que se presentaron con su apoyo apenas sumaron el 3%. La otra novedad fue que el Partido Popular Cristiano alcanzó el 24% de los votos debido a la abstención de Acción Popular de presentar candidaturas y su líder Luis Bedoya Reyes superó los 800 mil votos.

BIBLIOGRAFÍA

Medina García, Oswaldo

Perú: 1978-1980. Análisis de un momento político. Lima: C'EST, 1980 «El presente trabajo se ubica en las postrimerías del último régimen militar, cuando se convoca a elecciones para elegir a 100 representantes que cumplan el encargo de elaborar y aprobar una nueva Carta Constitucional. […] En esta elaboración hemos pretendido en todo momento actuar con objetividad, en los casos complejos hemos preferido utilizar la “autoubicación” doctrinaria de cada agrupación para que cada lector forma su propia opinión, presentando también una lista de los principales líderes y sus órganos de expresión regulares».

García Belaúnde, Domingo

La constituyente ¿Para qué? Polémica. Lima: Retama, 1978. Cuando el pasado mes de julio el Presidente de la República, Francisco Morales Bermúdez anunció al país la realización de los comicios destinados a elegir una Asamblea Constituyente, más de uno fue tomado por sorpresa. La noticia, dada a conocer pocos días después que el país experimentara los efectos de un exitoso paro nacional sin precedentes, fue interpretada como un golpe de timón dado por el régimen militar para mejorar su posición y para satisfacer las presiones de la derecha, planteadas durante un largo período. Desde ese momento, en Remata Editorial sentimos la necesidad de discutir sería y sistemáticamente aquellos problemas derivados del llamado a elecciones. El tema constituía un verdadero reto para la izquierda peruana". (Extracto a la introducción de la publicación).

Tuesta Soldevilla, Fernando

Análisis del proceso electoral a la Asamblea Constituyente: el caso de la UDP y el FOCEP. Lima: PUCP, 1979. «Hacer un análisis de coyuntura como el referido al proceso electoral tiene en estos momentos una doble significación: por un lado, hacer un balance de la primera participación activa de la izquierda marxista de un proceso electoral y, por otro, porque en el corto plazo permitirá contrastar el cambio en las correlaciones de fuerza hacia mayo de 1980. Es importante estudiar a la izquierda ya no solo por un “enriquecimiento” en el plano ideológico, sino porque a raíz de las elecciones pasadas y después de haber demostrado una respetable presencia electoral, no se puede hacer política en este país sin tenerla en cuenta».

Vallenas Bejar, Sandra

Las elecciones para la Asamblea Constituyente en la provincia de Lima: un análisis de votación diferencial. Lima: s.n., 1980. Partiendo del supuesto de que la votación refleja de alguna manera una identificación y representación de intereses, se puede argüir que ciertas variables estructurales como edad, educación, ocupación y, en última instancia, el estrato socioeconómico influyen de hecho en la toma de decisión frente a posiciones políticas alternativas, que se ven materializadas en el voto.

Bernales Ballesteros, Enrique

Crisis política: ¿solución electoral? Análisis de los resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978. Lima: DESCO, 1980. El presente análisis ha sido realizado durante el primer semestre del año 1979 y se refiere centralmente al proceso electoral de junio de 1978. Parte del trabajo fue facilitado por la publicación de los resultados oficiales de las elecciones a la Asamblea Constituyente por el Jurado Nacional de Elecciones. Con la finalidad de establecer comparaciones que permitan descubrir algunas tendencias históricas en el comportamiento electoral de la población peruana, hemos procedido a seleccionar información correspondiente a los procesos electorales de 1963 y 1966.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Sesión de instalacíon de la Asamblea Constituyente

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 11/02/2016)

Descargar

Convocatoria a elecciones para la Asamblea Constituyente

Fuente: http://docs.peru.justia.com/ (Enlace tomado: 11/02/4016)

Descargar

El legado de Haya

Fuente: Caretas N° 2066. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Los procesos electorales en el Perú: 1978-1986. Problemas y lecciones

Fuente: ONPE, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

La circunscripción electoral: Perú y la región andina

Fuente: ONPE, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Sistema de partidos políticos en el Perú 1978 – 1995

Fuente: Fundación Friedrich Ebert. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El sistema de partidos políticos en el Perú y la nueva ley

Fuente: Investigaciones Sociales N° 13 - UNMSM, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016)

Descargar

Elecciones

Fuente: ONPE, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Anexo 1. Cronología 1978-2000

Fuente: Fuente: CVR, documento completo (Enlace tomado: 11/02/2016 )

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

El líder histórico del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en su hora de mayor reconocimiento, preside la Asamblea Constituyente.

Fuente: Caretas

Ricardo Napurí, Luis Alberto Salgado y Cornejo Chávez en una conferencia sobre: Los partidos políticos y la Asamblea Constituyente.

Fuente: Caretas

Armando Villanueva, Fernando Belaunde y Luis Bedoya, representantes políticos del APRA, AP y PPC respectivamente. Acción Popular se abstiene de participar en la constituyente.

Fuente: Caretas

Hugo Blanco, candidato por el FOCEP en San Juan de Miraflores.

Fuente: Caretas

Francisco Morales Bermúdez sufragando para las elecciones de la Asamblea Constituyente.

MULTIMEDIA

Sucedió en el Perú: Haya de la Torre, vida y partido - Bloque 5 (desde: 3:48)