1978

Los estudios sobre la Reforma Agraria

Entre el 4 y 8 de setiembre se realizó en Lima la reunión “Problemas institucionales de participación en las estrategias para el desarrollo rural integrado”, organizado por el IEP y la División de Estudios para el Desarrollo de la UNESCO. Al evento asistieron expertos de Argelia, Kenya, Marruecos, Nigeria, India, Bélgica, Francia, EEUU, Polonia, Barbados, Islas Vírgenes, Colombia y Perú para debatir los problemas rurales y las experiencias de reforma agraria. Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto de investigación “Reforma agraria y desarrollo rural en el Perú”, que desde 1976 José Matos Mar dirigía en el IEP con el propósito de evaluar los alcances y límites de la Reforma Agraria decretada por el gobierno de Velasco en 1969. Este proyecto contó con el apoyo del Centro de Investigaciones Internacionales para el Desarrollo de Canadá.

BIBLIOGRAFÍA

Caballero, José María y Álvarez Elena

Aspectos cuantitativos de la reforma agraria (1969-1979). Lima, IEP, 1980. Este estudio precisa el impacto de la reforma en términos estadísticos. Uno de sus objetivos es analizar la cantidad de tierras que fueron expropiadas y adjudicadas, así como la forma de estas adjudicaciones; al mismo tiempo, busca estimar el número de trabajadores beneficiarios de la reforma y bajo qué manera. En relación a estos propósitos, ambos autores develan que la reforma cubrió menos de la mitad de las tierras y proporcionó fuentes de empleo adecuadas solo a un pequeño grupo de trabajadores del agro. Esta publicación forma parte de la serie de estudios orientados a comprender y medir las transformaciones generadas por la reforma velasquista en el ámbito nacional agrario.
Descargar

Caballero, José María

Economía agraria de la sierra peruana antes de la reforma agraria de 1969. Lima: IEP, 1981. El área andina, a diferencia de otras regiones agrarias, muestra con extrema claridad el complejo juego de relaciones que existe entre espacio, economía y sociedad. Tal hecho no es fortuito, su constitución se ha realizado sobre una difícil y contrastada geografía cuyo eje, la Cordillera de los Andes, da lugar a un especial escenario de vida natural y social: la sierra. Dicho escenario constituye uno de los más importantes condicionantes de su proceso de desarrollo, desde la época prehispánica hasta hoy. Comprender la sierra, sus características estructurales, su dinámica interna y la lógica de su articulación con el contexto mayor constituye así uno de los desafíos principales no sólo al análisis económico sino al futuro del Perú como nación. Respondiendo a este reto, el presente libro intenta una evaluación económica y estadística de población, recursos, producción e ingresos; un análisis de relaciones productivas y procesos de cambio de la sierra peruana en los albores de la reforma agraria; y una revisión crítica de las tesis usualmente aceptadas sobre problemas y posibilidades de esta región frente a su desarrollo agrario.
Descargar

Caballero, José María

Agricultura, reforma agraria y pobreza campesina. Lima, IEP, 1980 Este libro reúne cuatro ensayos donde el autor explora tres temas fundamentales: el declive del sector agrario y su papel en el proceso de industrialización peruana; las características y consecuencias de la reforma agraria; y las causas y perspectivas en torno a la pobreza campesina. Caballero enfatiza las consecuencias del capitalismo en la agricultura (desplazamiento de las formas tradicionales de aprovechamiento de la tierra y la diversidad ecológica para la subsistencia) y la incapacidad del régimen militar por resolver la crisis del agro y el empobrecimiento del campesinado.
Descargar

Matos Mar, José (compilador)

Hacienda, comunidad y campesinado en el Perú. Lima: IEP, 1976. El presente trabajo incorpora nueve ensayos elaborados como parte de las investigaciones del IEP sobre la sociedad rural hasta el momento previo a la reforma agraria. Ciertamente, haciendo y comunidad representaron los pilares fundamental de la estructura agraria tradicional del Perú. En los albores de la primera reforma agraria efectiva, el análisis de ambos ámbitos cobra una importancia sin precedentes. El texto se divide en tres capítulos: el primero estudia la hacienda y escoge para ello un valle algodonero de la costa para rastrear sus orígenes como institución; el segundo busca caracterizar el significado de la comunidad campesina analizándola en sus notas más saltantes y en los procesos que la afectan actualmente; la última sección se enfoca en el estudio de la organización campesina a nivel nacional, en las orientaciones y casos de movilizaciones del campesinado serano.
Descargar

Hopkins, Raul

Desarrollo desigual y crisis en la agricultura peruana 1944-1969. Lima: IEP, 1981. El objetivo de este trabajo es propaner algunos elementos economicos para el analisis historico de la agricultura peruana en las decadas anteriores a la reforma agraria del gobierno militar de 1968-1980. El periodo estudiado -en especial de partir de la década de 1950- se asocia usualmente con la crisis del sistema tradicional de dominación. El acenso del movimiento campesino, la irrupción de sectores medios y populares en la escena política, el desarrollo de los medios de comunicación y del sistema educativo, la urbanización y modernización capitalistas y los movimientos migratorios son algunas de sus características.

Pásara, Luis

Reforma agraria: derecho y conflictos. Lima: IEP, 1978. La reforma agraria, iniciada en 1969, significó una serie de cambios en el orden legal. Este libro examina, de una parte, las modificaciones legales destinadas a permitir la reforma agraria y, de otra, la expresión jurídica de los conflictos surgidos con ocasión de ese proceso. La lucha por la tierra, el manejo de las empresas asociativas y la organización campesina son los campos en que se analiza la incidencia de la norma en el conflicto social. Es en este marco que el autor plantea las posibilidades y límites de utilización del derecho como instrumento ideológico.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

Agricultura, reforma agraria y pobreza campesina.

Fuente: IEP

Economía agraria de la sierra peruana antes de la reforma agraria de 1969.

Fuente: IEP

Aspectos cuantitativos de la reforma agraria (1969-1979).

Fuente: IEP

Hacienda, comunidad y campesinado en el Perú.