1979

La Constitución de 1979

El 12 de julio se promulgó la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente. Esta Constitución reemplazó a la de 1933 y garantizó las libertades políticas y los derechos sociales de los individuos, la división de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el pluralismo económico en el sentido que se garantizaba la libertad de empresa pero con una presencia importante del Estado en la economía nacional. La medida más trascendental, sin embargo, fue el otorgamiento del derecho al voto a los analfabetos, que en su mayoría eran indígenas campesinos. Con esto se buscaba ampliar las bases de la democracia en el Perú. Otra innovación a destacar fue la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales como órgano de control de la estricta constitucionalidad de las acciones de los poderes públicos.

BIBLIOGRAFÍA

Guzmán Napurí, Christian

Las relaciones de gobierno entre el poder ejecutivo y el parlamento. Lima: PUCP, 2003. El presente trabajo tiene por finalidad acercar al lector a los tópicos más importantes del análisis de las relaciones existentes entre el Gobierno y el Parlamento, y los conflictos potencialmente existentes entre dichos organismos y de qué manera esto se manifiesta en un régimen político tan complejo como el peruano. En este orden de ideas, el autor esgrime tan conjunto de razones para acreditar el inadecuado funcionamiento del sistema peruano y elabora tan conjunto de propuestas a fin de corregir la citada situación. En primer lugar, el autor establece una comparación entre los regímenes de gobierno más importantes en términos de derecho constitucional comparado. En tal sentido, se aborda diseños tan distintos como el inglés, el estadounidense, el francés, el italiano, el español y un conjunto de regímenes latinoamericanos, como el argentino, mexicano y brasileño. Seguidamente, se aborda la experiencia histórica peruana, enriquecida por una cantidad importante de textos constitucionales. El análisis incluye las primeras constituciones peruanas, haciendo un énfasis especial en las de 1933 y 1979, las mismas que fueron reemplazadas en interesantes contextos de crisis política. Finalmente, el autor realiza un análisis acerca del régimen peruano diseñado por la Constitución de 1993, estableciendo sus limitaciones y deficiencias, así como esbozando propuestas de reforma a fin de hacer más viable el funcionamiento de los organismos que conforman el Estado.

Olaechea, Manuel P.

¿La Constitución de 1979?: ¿se quiere acabar con el Perú? Lima: Estudio Olaechea, 2001. “Mi objetivo concreto es demostrar que las Constituciones de 1979 y de 1993 son iguales, con la diferencia principal que la primera opta en los económico por un régimen socialista, por el estatismo, la intervención planificadora del Estado. Después de hacer declaraciones a favor de la economía social de mercado, se agrega toda clase de restricciones en la materia redactadas ladinamente y destinadas a convertir en ilusoria la grantía respectiva, de modo que cuando el inversionista haya concluido su inversión, permiten plantear cualquier medida fundada en dichas interpretaciones subjetivas. Al margen de las disposiciones netamente económicas, todo el tono de la Constitución de 1979 tiende a inspirar desconfianza, lo contrario de lo que sucede con la Constitución de 1993”. (Extracto de la introducción hecha por el autor, p. 14).

Bernales Ballesteros, Enrique

La constitución diez años después. Lima: Fundación Friedrich Naumann, 1989. ¿En la práctica, cuáles son las virtudes de esta Constitución, cuáles sus defectos y a qué se deben: a fallas en el texto constitucional, en la sociedad, a disposiciones incompatibles con la realidad? Estas son algunas de las preguntas que el presente trabajo pretende analizar, a través de un enfoque interdisciplinario. Luego de 10 años de vigencia constitucional la inquietud es, sin duda, justificada. Con la publicación de estos ensayos, la Fundación Friedrich Naumann ha querido contribuir al debate abierto sobre el tema constitucional. La apertura de la temática constitucional a enfoques socio-jurídicos, politices y económicos enriquece el análisis, haciendo más transparente los fundamentos y las instituciones del Estado democrático y contribuye a la formación integral del ciudadano, a fin de que pueda participar más activamente en la vida política de su país.

Fernández Sessarego, Carlos

"Las personas, el personalismo y la Constitución Peruana de 1979". En Derecho. N° 36. Lima: PUCP: 1982. En el presente artículo, el autor hace una análisis sobre los efectos legales que se generan en el ejercicio de los derechos fundamentales a partir de la consideración de la persona como una figura legal en la Constitución de 1979, instrumento que se hace por primera vez en el Perú. Asimismo, da cuenta de la influencia del cristianismo y el "personalismo" -como corriente de pensamiento cuya afirmación central es la existencia de personas libres y creadoras- en este proceso.
Descargar

Programa Académico de Derecho / Pontificia Universidad Católica del Perú

Revista Derecho. N° 35. Lima: PUCP, 1981. En el presente número de Derecho, académicos y constitucionalistas, así como el Padre Felipe Mac Gregor y el general Edgardo Mercado analizan la entrada en vigencia de la Carta Magna deL 79. De este modo, Guillermo Figallo observa el derecho de propiedad sobre la tierra en la nueva Constitución. Por su parte, Domingo García Belaúnde aborda la protección procesal de los derechos fundamentales. Francisco Interdonato lo hace a su vez respecto de las relaciones de la Iglesia y el Estado. Los ámbitos de la educación y universidad en la Carta Magna de 1979 son analizados por Felipe Mac Gregor, así como las sociedades indígenas por parte de Manuel Marzal. En síntesis, la presente publicación reúne interesantes disertaciones abordando distintos temas que ofrecen pistas para una comprensión amplia de la Constitución de 1979.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Las personas, el personalismo y la constitución peruana de 1979

Fuente: dialnet.unirioja.es (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Constitución de 1979

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Debatiendo contra las falacias

Fuente: Caretas N° 1958, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Campesinado, analfabetismo y el problema del voto en el Perú

Fuente: Nueva Sociedad N° 41. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Internet

La Constitución de 1979.

Fuente: Caretas

Las carpetas vacías en el congreso nacional.