1980

La segunda elección de Belaunde

El 18 de mayo se llevaron a cabo las elecciones generales para Presidente y Congreso, con lo cual se restableció la democracia. Fue elegido Fernando Belaunde con el 44% de los votos, imponiéndose a Armando Villanueva, el candidato del APRA, que alcanzó el 27% de votos. Belaunde llamó a concertar al resto de fuerzas políticas pero solo el Partido Popular Cristiano acudió al llamado (no lo hizo el APRA ni la izquierda), estableciéndose una alianza de gobierno que le dio a Belaunde mayoría en el Congreso y el PPC asumió la dirección de algunos ministerios. Uno de los primeros gestos políticos de Belaunde fue devolver los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) expropiados por el régimen militar a sus antiguos dueños, aunque esto no ocurrió con el resto de empresas y actividades económicas estatizadas por Velasco.

BIBLIOGRAFÍA

Presidencia de la República

Perú 1981: mensaje al Congreso del Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry. Lima: Presidencia de la República, 1981. "Este libro resume el esfuerzo nacional durante el primer año de la reconstrucción democrática. Es un período marcado por la profunda crisis de la dé-cada anterior, pero sobre todo por el signo del empeño y la esperanza. Asienta el hito histórico de la recuperación plena de las libertades, del florecimiento de los derechos humanos y de la afirmación vigorosa del orden constitucional, así como de la tarea de acercar al hombre los ideales de realización personal y social que la Constitución define en su proyecto nacional. El Perú está recuperando la eficiencia del Estado, el dinamismo de la economía y la orientación social de su acción. Busca la emancipación alimentaria y el pleno empleo, así como la redención del agro y las regiones deprimidas. De ello habló el Presidente de la República al Congreso y al país en su Mensaje Anual".
Descargar

Presidencia de la República

Perú 1982: mensaje al Congreso del Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry. Lima: Presidencia de la República, 1982. "El Mensaje del Presidente de la República, leído ante el Congreso el 28 de julio de 1982, contiene, corno lo prescribe el artículo 211 de la Constitución, una exposición detallada de la situación de la República y de las mejoras y reformas que el Jefe del Estado juzga necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Al igual que el volumen editado el año pasado, este libro amplía, mediante varios anejos narrativos y estadísticos, la información contenida en el Mensaje Presidencial, de manera tal que los señores Representantes y la opinión pública cuenten con el máximo posible de elementos de juicio para evaluar en su intención, realidad y proyecciones la ingente obra realizada por el Gobierno durante el periodo estudiado. "Perú 1982" pretende explicar así, con veracidad, los resultados del trabajo, inspirado en las ancestrales normas éticas peruanas de honestidad y laboriosidad, que el Gobierno realiza en cumplimiento del mandato de las mayorías, cuya voluntad es la suya".
Descargar

Presidencia de la República

Perú 1983: mensaje anual al Congreso del Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Lima: Presidencia de la República, 1983. Mensaje a la nación de 1983 por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry, tres años después de iniciada la guerra popular de Sendero Luminoso y a puertas de realizarse las elecciones ediles. El momento electoral se veía amenazado por el grupo armado senderista, a los que el presidente no deja de dedicarles unas breves líneas: "... grupos minoritarios despechados y dementes, incapaces de triunfar en las ánforas, motivados desde el exterior por los enemigos de la democracia, pretender abrir el camino de la discordia y la violencia, sustituir votos por balas, destruir bienes públicos con migrar a crear el caos que, de lograrlo, les permitiría decir a sus mentores y financiadores extranjeros: misión cumplida" (p. 47). Fue precisamente el 27 de diciembre de 1983 que el gobierno de Belaúnde Terry ordena a las Fuerzas Armadas su incursión a la lucha contrasubversiva en las zonas más afectadas por la amenaza senderista. Estos sucesos quedan grabados en nuestra historia al recordarnos la cruenta lesión a los derechos humanos perpetrada por las fuerzas del orden en este período.
Descargar

Pease García, Henry

A un año del segundo belaundismo: un perfil del proceso político peruano. Lima : DESCO, 1981. Con este trabajo intentamos ofrecer un perfil del proceso político peruano, ubicando y caracterizando el período en que nos encontramos para así entender mejor el “momento actual” o coyuntura que periódicamente es objeto de análisis. […] En la primera parte procuramos ubicar el período político actual en el proceso político enmarcado por la transferencia gradual hecha por la Fuerza Armada que gobernó el Perú en el docenio 1968-1980. Distinguir lo nuevo y lo viejo, lo que cambia y lo que permanece, es paso previo al intento breve que hacemos para caracterizar el nuevo régimen político y el Gobierno que se inaugura el 28 de julio de 1980. Las hipótesis presentadas en esta primera parte se proyectan luego en el Balance y las perspectivas que hacemos en la tercera.

Amnistía Internacional

Perú: tortura y ejecuciones extrajudiciales: carta de Amnistía Internacional al Presidente Fernando Belaúnde Terry agosto 1983. Londres : Amnistía Internacional, 1983. Carta enviada por Amnistía Internacional al por entonces presidente Fernando Belaúnde Terry en el cual refiere, recurriendo a una amplia recolección y análisis de variadas fuentes, las muertes ocurridas como resultado de ejecuciones extrajudiciales, “es decir, que las víctimas fueron muertas deliberadamente por fuerzas de seguridad o agentes de las mismas, sin el debido proceso legal” (p. 5). Entre las víctimas se cuentan estudiantes, menores de edad, presos, que fueron detenidos, desaparecidos, cuyo paradero es desconocido o fueron encontrados muertos.

García Belaúnde, Víctor Andrés

Los ministros de Belaúnde: 1963-68, 1980-85. Lima: Minerva, 1988 “No soy historiador, ni experto en ciencias políticas, ni pretendo serlo. Quiero simplemente dejar un testimonio personal de lo que hicieron más de 130 personas que como ministros de Estado ha sido actores en la historia del Perú durante diez largos años; pretendo recoger a través de estos destacados personajes una versión cierta sobre la época de Belaunde y su gobierno. Ojalá que este libro contribuya en nuestro país al trabajo que sobre estos temas tendrían que hacer algunos historiadores en el futuro. He querido presentar con métodos y criterios históricos las figuras de más de 130 personales contemporáneos de Belaunde”. (Extracto de la nota inicial hecha por el autor, p. III).

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Mensaje de Fernando Belaúnde ante el Congreso en 1983

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Mensaje de Fernando Belaúnde ante el Congreso en 1982

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Mensaje de Fernando Belaúnde ante el Congreso en 1981

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Mensaje de Fernando Belaúnde ante el Congreso en 1980

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Dan facultades al Ejecutivo para ver despojo de diarios. Ley N° 23226

Fuente: docs.peru.justia.com (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Los actores políticos e institucionales

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Construir instituciones: democracia, desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980

Fuente: IEP / PUCP / UP, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

40 años después

Fuente: Caretas N° 1416, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

De viejas y de nuevas insurgencias

Fuente: Caretas N° 1569, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El legado de Belaunde

Fuente: Caretas N° 2264, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Belaunde y el soldado desconocido

Fuente: Caretas N° 1515, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Belaunde

Fuente: Caretas N° 1723, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Silencios y realidades

Fuente: Caretas N° 1425, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

En dolor de multitud

Fuente: Caretas N° 1724, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Gasto público en servicios sociales básicos en América Latina y el Caribe

Fuente: PNUD / CEPAL / UNICEF, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Elecciones municipales: cifras y escenario político

Fuente: DESCO, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Fernando Belaunde en plena campaña electoral en el óvalo de la av. Brasil, en momentos de la recta final para las elecciones presidencial del año 80'.

Fuente: Caretas

En la derecha y la izquierda algunos sienten la tentación totalitaria.

Fuente: Caretas

En 1981, la CGTP convocó a un paro nacional, el cual tuvo poca acogida.

Fuente: Caretas

Manuel Ulloa en polémica presentación en el congreso, 1982. Ahora no se producen esos debates.

Fuente: Caretas

Durante el segundo gobierno de Belaunde las protestas en el sector público retornaron, como las que efectuó el MEFC.