1980

Fundación de Izquierda Unida

Para las elecciones del 18 de mayo los partidos de izquierda habían intentado unificarse en la Alianza Revolucionaria de Izquierda y levantar la candidatura de Hugo Blanco. Estos esfuerzos fracasaron y cada partido fue con candidato propio. Los resultados electorales fueron desastrosos: la votación de la izquierda fue menor a la obtenida en las elecciones de 1978. Sin embargo, la izquierda aprendió la lección y el 11 de setiembre se fundó el frente electoral Izquierda Unida para participar en las elecciones municipales de noviembre. Se lanzó la candidatura de Alfonso Barrantes a la Alcaldía de Lima, logrando el segundo lugar con el 23% de la votación, así como presencia significativa en diversos distritos populares. Esto volvió a colocar a la izquierda en una posición expectante de la política nacional y elevó la figura de Barrantes como el líder de la izquierda.

BIBLIOGRAFÍA

Adrianzén Merino, Alberto

Apogeo y crisis de la Izquierda peruana: hablan sus protagonistas. Lima: IDEA Internacional, 2011. "La Izquierda Unida, que es el tema principal de este libro, es parte de la historia del país; sin embargo, como diría el español José Antonio Maravall, un pueblo que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. Y algo similar se puede decir de esta izquierda y de aquellos que hoy tercamente quieren y buscan su (re) construcción. En este contexto no valen los complejos adánicos que creen que el pasado hay que enterrarlo y que con ellos empieza la historia. Pensar y actuar así a lo único que nos conduce es, como se dice, a darle otra vuelta a la noria y repetir los errores del pasado. Por eso este libro es un aporte modesto a esa discusión. Mi único interés, como editor, es recordar que la izquierda peruana tiene una tradición y que en el actual contexto de crisis del neoliberalismo y de un giro progresista en América del Sur, esa tradición requiere ser retomada, resignificada, para saber con qué se rompe y con qué se continúa". Alberto Adrianzén Merino.
Descargar

Ames, Rolando

"Izquierda unida y democracia". En Democracia: realidades y perspectivas. Lima: Instituto Bartolomé de Las Casas, 1988. Como pertenenciente al colectivo de izquierda, Rolando Ames llama la atención sobre la visión cortoplacista electoral de la IU y su debilidad para organizar las luchas populares, para articularlas y darles una proyección política. La IU nace como consecuencia del proceso de democratización social y la consiguiente emergencia popular de los setenta. De este modo, afirma Ames que “sin duda Izquierda Unida era como un lugar político muy afín a estas masas que hoy pueblan la ciudad de Lima […] Entonces IU no es únicamente una expresión democrática como a veces pueden ser los caudillismos populistas que convocan espontáneamente a una simpatía incluso con aspiraciones populares” (pp. 123-124). No obstante, su fortaleza empieza a erosionarse dada la desconexión de la IU con el movimiento popular y por la disgregación que viene sufriendo dicho movimiento.

Pease García, Henry

Los partidos de izquierda en la transición democrática: el caso peruano. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 1988. Intentamos explicar cómo y en qué sentido los partidos de izquierda participaron de la transición democrática en el caso peruano. En lo posible nos interesa ver su aporte, pero queremos ver también cómo en alguna medida ese proceso fue produciendo cambios en la propia izquierda. Es preciso previamente examinar algunos rasgos de lo que en el Perú puede entenderse por transición democrática, contrastándola con otros países de la región. También será necesario precisar cómo vemos el momento actual, si es aún parte de la transición. Sobre esto último, con un criterio más bien formal, puede establecerse que en julio de 1985, con la transferencia de un gobierno a otro, realizada en forma constitucional, concluía la transición. Si eso deja la imagen de un régimen democrático consolidado preferiría, sin embargo, por respeto a la realidad, no afirmar que la transición concluyó, es decir, reiterar que la fase actual no encuentra una democracia consolidada pero por razones más complejas.
Descargar

Chang-Rodriguez, Eugenio

Opciones políticas peruanas 1985. Lima: Centro de Documentación Andina, 1985. Como parte de su análisis y evaluación crítica del desarrollo de los partidos políticos en el Perú, Eugenio Chang-Rodriguez repasa los antecedentes en la formación de la IU como el diálogo de marxistas encarcelados en la selva por la Junta Militar de Gobierno de 1963 o la creación del Frente de Unidad de Izquierda para ocupar la vacante dejada por Ciro Alegria, diputado de AP, tras su muerte en 1967. La inscripción de izquierdistas en las elecciones para la Asamblea Constituyente, además de representar un intento más de unir fuerzas, supuso resultados concretos: un tercio de los votos válidos. Tras una década de consensos y alejamientos, y tras la abrumadora derrota de la ultraizquierda en los comicios presidenciales de 1980, sus dirigentes se vieron obligados a ensayar nuevamente una fórmula reunificadora. De esta suerte, se crea la Izquierda Unida para las elecciones municipales del 84, que queda en el recuerdo de la experiencia peruana como la vez en que un político de izquierda, Alfonso Barrantes, logra ocupar el sillón municipal. El artículo también analiza las fuerzas centrípetas y centrífugas del frente, su carácter antiaprista y su participación en las elecciones posteriores. Así mismo, recoge testimonios de representantes de la izquierda peruana, como el recientemente fallecido Javier Diez Canseco.

Nieto, Jorge

Izquierda y democracia en el Perú, 1975-1980. Desco, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 1983. El período 75-82, entre otras cosas, está marcado por la difícil relación entre izquierda y democracia. Partidos formados en una práctica de oposición sindical, acostumbrados a funcionar en la semi-clandestinidad, excesivamente centrados en una retórica principista, tuvieron que hacer frente a una coyuntura en la que el eje fundamental del debate era la democracia en su forma burguesa. El presente trabajo de Jorge Nieto, analiza y discute las posiciones y concepciones manejadas por la izquierda en dicho período frente a la cuestión de la democracia. Aproximación polémica que pone en discusión algunas de las limitaciones de nuestra izquierda en toda la etapa electoral.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

La crisis de la Izquierda en el Perú

Fuente: Nueva Sociedad N° 61. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Seducción de la democracia. Socialismo y nueva izquierda en el Perú

Fuente: Perfiles Latinoamericanos, núm. 5, diciembre, 1995. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Los partidos de izquierda en la transición democrática: el caso peruano

Fuente: Documento de Trabajo 7. GTPP CLACSO. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Izquierda y postpolítica en el Perú

Fuente: Red de Bibliotecas virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y El Caribe, de la Red de Centros de Miembros de CLACSO. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El doble sendero de la izquierda legal peruana

Fuente: Nueva Sociedad N° 106. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Gestión municipal y participación popular: la experiencia en Cusco 1980-1987

Fuente: Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Cronología de Izquierda Unida

Fuente: IDEA Internacional, Documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Recuerdos del paso de JDC por la izquierda

Fuente: Caretas N° 2282, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Ante el drama nacional I.U. ¡Ahora!

Llamamiento a la unidad de la izquierda, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

ARI ¿Por qué y cómo se desintegró?

Documento inédito del Movimiento Revolucionario Socialista, Ed. Sociedad y Política 1980. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

El zorro universitario

Documento inédito de Izquierda Unida N° 4, autor : Zenón De Paz, 1989. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

PUM. Idelogía, programa y estatuto

Partido Mariateguista Unificado, congreso de fundación 1984, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

Tercer Congreso Nacional de Vanguardia Revolucionaria

En: Debate Socialista, acuerdos y resoluciones 1983, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

El partido revolucionario de masas

En: Debate Socialista N° 6, 1982, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

El debate sobre la izquierda nacional

En: Ed. Guillermo Lobatón, 1980, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

Socialismo democrático para transformar el Perú

Boletín del Movimiento Socialista Peruano, 1989, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

La unificación "mariateguista": Un castillo de naipes

Documento inédito: autor: Guillermo Herrera, 1984, Ed. Unidad. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

La izquierda cuando estaba unida. En el centro Rolando Breña.

Fuente: Caretas

Comunistas y apristas realizando realizaron una marcha conjunta por las calles de Lima.

Fuente: Caretas

Jorge Del Prado del Partido Comunista Peruano entrevistado por Hildebrandt.

Fuente: Caretas

Las principales tendencias dentro de Izquierda Unida representadas en la reunión.

Fuente: Programa municipal Izquierda Unida

Alfonso Barrantes, uno de los líderes de Izquierda Unida.