1980

La aparición de Sendero Luminoso

El 17 de mayo, en vísperas de las elecciones, un grupo de miembros del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso asaltó en el pueblo de Chuschi (Ayacucho) la oficina del Registro Electoral donde se guardaban las ánforas y padrones de votación, procediendo a incinerarlas. Aunque hubo otras acciones, como lanzar petardos en Cerro de Pasco y a la Municipalidad de San Martín de Porres (Lima), el asalto de Chuschi fue reivindicado por SL como el inicio de la lucha armada. El acto simbolizaba el desafío a la democracia de SL y anunciaba a la opinión pública que el PCP-SL abría un período de violencia como método para la conquista del poder. Aunque el hecho no captó las primeras planas, en los meses siguientes diversos atentados contra locales públicos, torres eléctricas y autoridades fueron cambiando la vida cotidiana de la población.

BIBLIOGRAFÍA

Wilson, Fiona

Ciudadanía y violencia política en el Perú: una ciudad andina, 1870-1980. Lima: IEP, 2014. «Un absorbente análisis de largo plazo sobre los orígenes del movimiento Sendero Luminoso en la región de Tarma. El suicidio del visionario Adolfo Vienrich, el estrangulamiento centralista de la independencia local y provincial, la traición del APRA y la claudicación al capital extranjero –todo conducía a profesores radicales y “civilizadores” a un callejón sin salida-. Este libro es de lectura esencial para todos los interesados en el Perú y en los orígenes de la violencia moderna». (Tristtan Platt, profesor del departamento de Antropología Social de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, Reino Unido).

Gorriti, Gustavo

Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. Lima: Planeta, 2012. Ningún conflicto armado ha estremecido al Perú tanto como el que provocó Sendero Luminoso: casi setenta mil peruanos muertos en la peor década de violencia interna de la que el país tiene registro. Con un brillante trabajo que combina el periodismo de investigación y la historiografía de guerra, Gorriti descubre los orígenes de la violencia senderista y escribe esta historia imprescindible para entender el Perú, durante el período mismo de la guerra. Publicada por primera vez en 1990, el libro alumbró mediante la profusión de documentos y la precisión en el detalle, lograda a través de años de cobertura y centenares de entrevistas, a los personajes, los guiones y los hechos de una lucha interna que destruía desde las sombras.

Degregori, Carlos Iván

El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Lima: IEP, 2011. Al explicar el origen de Sendero Luminoso a partir de las singulares condiciones prevalentes en la región de Ayacucho este libro abrió el camino para una comprensión realista de un fenómeno que, en 1990, aparecía aún enigmático e indescifrable. Su reedición, en plena era de la globalización, nos recuerda el poder desestabilizador de los conflictos locales -como la lucha ayacuchana por la gratuidad de la enseñanza de 1969- y el campo fértil que éstos suponen para discursos -como el senderista- capaces de convertir la postergación y el resentimiento en acción insurgente.

Degregori, Carlos Iván

Qué difícil es ser Dios. El partido comunista del Perú-Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú. Lima: IEP, 2013. Entre 1980 y 1999, el Perú vivió el episodio de violencia más intenso, extenso y prolongado de toda su historia republicana. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cifra de víctimas fatales de la violencia fue de casi 70.000 personas. Más que el total de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 183 años de vida independiente. Con esta publicación, Carlos Iván Degregori nos permite repensar esa etapa oscura de nuestra historia, para lo que nos entrega una larga introducción que titula: "Sendero Luminoso: un objeto de estudio opaco y elusivo". El autor privilegia, a lo largo de los nueve trabajos aquí reunidos, los aspectos antropológicos, sociológicos e históricos más que, por ejemplo, la estrategia militar de SL.

Portocarrero, Gonzalo

Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2012. Esta publicación reconstruye el sustrato cultural del que se nutrió desde sus orígenes la insurrección senderista y analiza las trayectorias personales de sus principales dirigentes. El libro explora una época donde anidan la imposición colonial y la cultura señorial -cara y sello de una misma realidad todavía vigente-, en cuya base se encuentra una distorsión interesada del mensaje evangélico que “embellece” la sumisión y el sufrimiento. En este contexto de abuso y resignación aparece un marxismo dogmático y mesiánico. Para que se desatara la insurrección senderista estos factores tuvieron que ser catalizados por un grupo político encabezado por Abimael Guzmán, personaje principal de esta historia quien, accidentalmente, había vivido en carne propia las humillaciones a las que el orden social somete a los desafortunados. Guzmán fue capaz de articular un discurso que, bajo el velo de la ciencia, convocaba a los sentimientos de rabia y de culpa de una juventud en búsqueda de una justicia radical o, acaso, solo de una venganza. Esta investigación continúa el camino abierto por el Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y apuesta igualmente a la construcción de una memoria que a través de la recuperación de nuestro pasado nos permita imaginar un mejor futuro.

Roncagliolo Lohmann, Santiago

La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Buenos Aires: Debolsillo, 2010. Casi 70,000 muertos produjo la guerra entre el movimiento terrorista Sendero Luminoso y el Estado Peruano entre los años ochenta y noventa. Responsable de más de la mitad de las víctimas, Sendero fue el grupo subversivo más letal en la historia del continente americano. Abimael Guzmán, el hombre que condujo toda esa violencia y se consideraba asì mismo como la "cuarta espada" del comunismo internacional tras Lenin, Stalin y Mao, no llevaba armas. No tenía apoyo de gobiernos extranjeros, ni siquiera estaba presente en el campo de batalla. Detrás de un escritorio, armado con una rigurosa ideología, puso en jaque a todo el Perú durante doce años. Su historia constituye un escalofriante ejemplo del poder destructor de las ideas. ¿Cómo se convirtió Guzmán en un objeto de culto capaz de inspirar entre los suyos misiones kamikazes? ¿Quiénes eran sus soldados? ¿Cómo eran el amor y el odio entre ellos?. La cuarta espada es la primera descripción de las relaciones humanas en el interior de una cúpula terrorista con la información proporcionada por sus protagonistas. Pero más allá del documento periodístico, este libro se lee como una novela en la tradición de "A sangre fría" : una inmersión en la mente del asesino, un retrato del mal.

Manrique, Nelson

El tiempo del miedo: la violencia política en el Perú, 1980-1996. Lima: Ediciones del Congreso del Perú, 2002. Nelson Manrique agrupa diversos ensayos escritos a lo largo del conflicto armado que postró al Perú durante la década antepasada. Según el análisis de Nelson Manrique, el episodio más traumático de nuestra historia moderna se refiere, según una correspondencia básica de causas y efectos, a una suerte de estricta racionalidad histórica. De acuerdo al autor, debido a un conjunto de situaciones extremas, retroalimentadas mutuamente, para finales de los setenta, el Perú había entrado a una fase de inestabilidad en que la explosión de la violencia aparecía sujeta a una cuenta regresiva. Manrique identifica cinco vectores concurrentes en el momento que el maximalismo subversivo hace furiosa irrupción: una crisis de representación política, una crisis económica, una crisis del proyecto modernizador, una crisis del Estado, y por último, una crisis de esquemas de dominación tradicionales mantenidos desde la Colonia.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Los inicios de la denominada "guerra popular" del PCP-SL

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Juventud y terrorismo

Fuente: Documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Grabado en piedra. Las mujeres de Sendero Luminoso

Fuente: Texto completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Sendero: otro guión

Fuente: Caretas N° 1426, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Sendero ¿Estás?

Fuente: Caretas N° 1413, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El sendero del miedo

Fuente: Caretas N° 1728, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El sendero de Benedicto

Fuente: Caretas N° 1625, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El enigma de sendero rojo

Fuente: Caretas N° 1780, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

¿Quién fue?

Fuente: Caretas N° 1370, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Voló Domínguez

Fuente: Caretas N° 1425, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Cuando se llega al borde

Fuente: Caretas N° 1712, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Recordando el espanto

Fuente: Caretas N° 2217, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Las fichas de Huamanga

Fuente: Caretas N° 2249, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

De puño y sangre

Fuente: Caretas N° 2096, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Entre el estigma y el silencio: memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH

Fuente: IDEHPUCP / KAS, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El sistema político durante el proceso de violencia

Fuente: IDEHPUCP, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Sendero Luminoso y lo educativo

Fuente: www.cholonautas.edu.pe (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Sendero Luminoso en la encrucijada política del Perú

Fuente: Nómadas N° 19, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Discurso y violencia política en Sendero Luminoso

Fuente: Bulletin de I'institut Français d'Études Andines, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Auge y caída de Sendero Luminoso

Fuente: Bajo el Volcán, Vol. 2, N° 3. Documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Memoria y olvido de la violencia política en el distrito de Chuschi

Fuente: Ensayo de Ciencias Sociales, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

La universidad, factor decisivo

Breve resumen del libro El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979, de Carlos I. Degregori, documento inédito, 2010. Fuente: Caretas.

GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Un retrato del presidente Fernando Belaunde es recuperado, luego del atentado senderista contra el local del consejo municipal de Vilcashuamán, Ayacucho en 1982.

Fuente: Caretas

Umbral de defensa y celo femenino. Las campesinas no quieren más violencia terrorista.

Fuente: Caretas

Pobladores de la comunidad de Marcas, Huancavelica llevan en andas los restos de ocho ronderos que perecieron durante enfrentamientos con senderistas en 1985.

Fuente: Caretas

A fines de los '80, e inicios de los '90, el sistema eléctrico nacional casi colapsa por los atentados terroristas.

Fuente: Caretas

La marca de la violencia. En setiembre de 1987, bloqueo de la carretera que une Tingo María con Tocache.