196407 de Febrero

Fundación del IEP

El 7 de febrero el Instituto de Estudios Peruanos inicia sus actividades académicas. En su constitución participaron José Matos Mar, Luis E. Valcárcel, María Rowstorowski, José María Arguedas, Augusto Salazar Bondy, Jorge Bravo Bresani, Alberto Escobar, John Murra y Aníbal Quijano. El antecedente de su fundación fue una célebre reunión en Huampaní, en noviembre de 1963, donde este grupo de investigadores sociales se propuso la creación de un Centro de Estudios Andinos para estudiar a profundidad y desde enfoques interdisciplinares los problemas de la sociedad peruana. La dirección del IEP recayó en Augusto Bravo Bresani y se designó a Luis E. Valcárcel presidente honorario; en 1965 la dirección fue asumida por José Matos Mar, quien permaneció en el cargo hasta 1984.

BIBLIOGRAFÍA

Tanaka, Martín

50 años pensando el Perú: una reflexión crítica. El Instituto de Estudios Peruanos, 1964-2014. Lima, IEP, 2014. Con ocasión de los cincuenta años del Instituto de Estudios Peruanos, nos propusimos hacer un balance de nuestra contribución a las ciencias sociales peruanas y al mejor conocimiento del país. Fieles al espíritu de la casa, no quisimos inventarios celebratorios o complacientes, sino balances críticos. Quisimos textos que miren la producción del instituto a la luz de lo que sucedía en el país y en las ciencias sociales; que resalten los aportes a la comprensión del Perú, pero que también señalen omisiones, puntos ciegos, errores de interpretación, límites del trabajo institucional. Y que abran preguntas, temas de investigación, que esbocen una agenda para el futuro. Así, en este libro analizamos los temas centrales de preocupación del IEP (sociedad rural, migración y urbanización, escuela y sociedad, violencia y memoria), su producción disciplinaria (política, economía, historia), y proponemos evaluaciones generales sobre sus orígenes, evolución y desafíos futuros. Esperamos que a través de estos balances críticos el lector encuentre otra manera de acercarse a la comprensión de la compleja realidad peruana.
Descargar

Sánchez, Juan Martín

"El Instituto de Estudios Peruanos: de la ambición teórica de los años sesenta al estupor fáctico ante el fujimorismo". En Anuario de Estudios Americanos. Tomo 58, 1, 2001, 311-340. En el presente artículo se hace una revisión de la bibliografía en ciencias sociales que ha producido el Instituto de Estudios Peruanos de Lima desde 1964 a 2000. Se mantiene una hipótesis como guía de lectura, según la cual esta producción habría evolucionado desde los diversos intentos de conseguir una interpretación integral del Perú en su historia, sociedad, economía y política (de 1964 a 1987 aproximadamente), hasta el desborde de este propósito teórico para producir múltiples estudios con diferentes perspectivas y objetos de investigación menos ambiciosos. Esta lectura se centra en las diversas colecciones bibliográficas que ha desarrollado el IEP, en las principales tesis de interpretación integral que se dieron en la bibliografía, y en las más recientes publicaciones sobre los años noventa y la falta de una imagen integral del Perú desde las ciencias sociales. En esta evolución, se detectan algunos cambios de temas y preocupaciones en la investigación, algunas continuidades en las formas de argumentar y el constante esfuerzo de los investigadores del IEP por participar, con su trabajo, en la mejora democrática del Perú.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Desborde popular y crisis del Estado

Fuente: IEP, Perú problema 21. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

No soy un indio aculturado

Breve resumen del libro de José María Arguedas: Obras completas, Tomo V, documento inédito 2010. Fuente: Caretas.

Tempestad en los andes

Breve resumen del libro de Luis E. Valcarcel, documento inédito, 2010. Fuente: Caretas.

Cultura y dominación. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú

Breve resumen del libro de Aníbal Quijano, documento inédito, 2010. Fuente: Caretas.

Lima la horrible

Breve resumen del libro de Sebastian Salazar Bondy, documento inédito, 2010. Fuente: Caretas.

Formaciones económicas y políticas en el mundo andino

Breve resumen del libro de John Murra, documento inédito, 2010. Fuente: Caretas.

GALERÍA DE FOTOS
Fuente:

Local del IEP en los años de su fundación

Fuente: Caretas

El ing. Bravo Bresani, Director de Estudios Económicos del IEP, en una reunión de trabajo.

Fuente: IEP

Fundadores del IEP: Luis E. Valcárcel y José Matos Mar, entre otros.

Fuente: Caretas

Con José Matos Mar, el IEP consolidó su prestigio y fue el principal organizador del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas.

Fuente: IEP

María Rostworowski, la única mujer académica dentro de los fundadores del instituto.

Fuente: Caretas

Reunido en el IEP, el comité directivo de la filial peruana del P.E.N. club. Se encuentra, Mario Vargas LLosa, Blanca Valera, entre otros.