1982

Los estudios sobre la economía colonial

El libro del historiador argentino Carlos Sempat Assadourian, El sistema de la economía colonial. Mercado interno, regiones y espacio económico, marcó el nivel más alto de la renovación de los estudios de historia económica que, bajo la coordinación de Heraclio Bonilla, se llevaban a cabo en el IEP. Assadourian llegó a revolucionar los estudios de la historia económica colonial, pues mostró que la producción y transporte de plata generó un “mercado interno colonial” que dinamizó la producción agropecuaria de las haciendas, de los arrieros de mulas y de los comerciantes que debían de abastecer a los centros mineros. Así, las minas de Potosí se convirtieron en el eje articulador de las economías locales y regionales de diversas áreas de Perú y Chile, así como del entonces virreinato del Río de la Plata, experimentándose una suerte de prosperidad económica colonial

BIBLIOGRAFÍA

Sempat Assadourian, Carlos

Transiciones hacia el sistema colonial andino. Lima-México: IEP- El Colegio de México, 1994. El presente texto reúne seis ensayos escritos en diferentes momentos de la década del ochenta y que persiguen un solo objetivo, a saber, describir "el complicado proceso de transición al sistema colonial desarrollado en el espacio regido antes por el Inca" (p. 11). Procesos, prácticas e instituciones como la caída demográfica indígena, los intercambios entre las distintas "naciones" que componían el Tawantinsuyu y los debates en torno a los señores naturales y la introducción de funcionarios locales europeos, son examinados bajo una nueva perspectiva: la del poder y las demandas de las autoridades étnicas y de las violentas contradicciones que continuamente dividieron al grupo conquistador.

Sempat Assadourian, Carlos

Zacatecas, conquista y transformacion de la frontera en el siglo XVI: minas de plata, guerra y evangelización. México D.F.: Colegio de México, 2008. Este libro muestra que al contrario de la conquista del centro de Nueva España, fulgurante y rápida, la ocupación de las tierras del Norte, semidesiertas de gente, parte de ella aún en el estadio de la organización tribal, con una cultura material de recolectores itinerantes, ensombreció durante muchas décadas el orgullo militar de los europeos. Se observa como los europeos perseveraron en la odisea "chichimeca" por el ansia de la plata. El autor concede una elevada jerarquía analítica a la grave tensión en el bando europeo entre el proyecto de la conquista militar por la hueste privada y el proyecto de obtener de un modo pacifico el sometimiento de las naciones indias mediante la predica evangelizadora de los padres apostólicos.

Sempat Assadourian, Carlos

El sistema de la economía colonial: mercado interno, regiones y espacio económico. Lima: IEP, 1982. La minería peruana durante la época colonial no sólo hizo posible el crecimiento económico del Viejo Mundo, sino que convirtió al espacio americano en una unidad virtualmente autosuficiente. Su funcionamiento introdujo innovaciones históricas decisivas como la formación y ampliación de un sistema mercantil que llega a asumir formas tan progresivas como las de la economía europea. Las razones de esta situación, así como los mecanismos de su reproducción, hacen que la lectura de este primer volumen del libro "El sistema de la economía colonial" sea imprescindible para entender las bases económicas del sistema colonial.
Descargar

Sempat Assadourian, Carlos

Minería y espacio económico en los Andes: siglos XVI - XX. Lima: IEP, 1980. La presente publicación presenta resultados preliminares de un programa de trabajo elaborado por investigadores del IEP y cuya concepción resume aportes de anteriores investigaciones del autor. Ofrece un panorama global de los problemas mineros peruanos y bolivianos desde el siglo XVI hasta el siglo XX, a la vez que da a conocer los planteamientos teóricos y los vacíos que espera colmar la investigación.
Descargar

Jumar, Fernando

"El espacio colonial peruano en la historiografía sobre circulación mercantil". En História Econômica & História de Empresas. Vol. 7, N° 2, 2014, 475-534. Este ensayo tiene como objetivo delinear un balance sobre el impacto de las propuestas de C. S. Assadourian en la historiografía, principalmente argentina, relacionada con la circulación mercantil desde los años 1970 y es un eco del publicado por Silvia Palomeque en 2006. Se propone como eje del análisis la posible existencia de dos ciclos historiográficos pensados en función de las generaciones intelectuales y no de los cambios institucionales. Se concluye que la masa crítica generada bajo el influjo de las ideas de C. S. Assadourian aporta elementos que permiten la realización de una nueva síntesis enriquecedora de las propuestas originales.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

El sistema de la economía colonial: mercado interno, regiones y espacio económico.

Fuente: IEP

Minería y espacio económico en los Andes: siglos XVI - XX.

Fuente: IEP

El minero de Los Andes.