1983

Las FFAA entran a combatir a SL

Entre 1980 y 1982 las acciones de SL se expandieron gracias a la incorporación de jóvenes radicalizados provenientes de la izquierda legal, de las universidades y del magisterio. La policía no estaba preparada para la lucha antisubversiva y era objetivo de emboscadas y atentados. Luego de la fuga de militantes de SL de la cárcel de Ayacucho, el suceso más sonado fue el ataque al puesto policial de Vilcashuamán el 22 de agosto con un saldo de siete policías muertos y la destrucción de sus instalaciones. La prensa nacional dio amplia cobertura al hecho, pues el ministro del Interior Gagliardi llegó a inspeccionar la zona. La idea del ingreso de las FFAA a combatir a SL volvió a plantearse y el presidente Belaunde firmó la autorización el 27 de diciembre para que las FFAA instalaran puestos militares en las zonas de emergencia.

BIBLIOGRAFÍA

Degregori, Carlos Iván y Rivera Paz, Carlos.

Perú 1980-1993: fuerzas armadas, subversión y democracia: redefinición del papel militar en un contexto de violencia subversiva y colapso del régimen democrático. Documento de trabajo N° 53. IEP, 1992. "En el Perú la redefinición del papel de las Fuerzas Armadas luego de la transición democrática (1978-80) ha tenido lugar en el contexto de una guerra interna excepcionalmente virulenta para los estándares latinoamericanos, desatada a partir de 1980 por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (SL). El destino de la transición democrática y de las relaciones cívico-militares estuvieron por tanto, desde un principio, ligadas al problema de la violencia política [...] A partir de 1983, los gobiernos entregaron la conducción de la guerra contra SL a las FFAA, que adquirieron de facto amplísimos poderes en las provincias cada vez más numerosas que iban siendo declaradas en Estado de Emergencia. Surgió así una tensión creciente entre las prerrogativas que la Constitución de 1979 otorgaba a las FFAA, relativamente moderadas en comparación con países como Chile o Brasil (véase: Stepan 1988), y sus crecientes responsabilidades políticas". Carlos Iván Degregori.
Descargar

La República

Yuyanapaq. Para recordar: relato visual del conflicto armado interno, 1980-2000. Lima: Fondo Editorial de la PUCP, 2014. La República presenta a sus lectores la presente versión impresa de Yuyanapaq. Para recordar, el relato visual de los años terribles del conflicto armado que vivió nuestro país entre 1980 y 2000 y cuyas consecuencias no han terminado. Esta muestra, inaugurada en el 2003 por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), conmocionó las conciencias de los más de cien mil peruanos que la vieron en la Casa Riva Agüero (Chorrillos) y desde entonces ha seguido su recorrido, tanto en el interior del país como en Lima, donde fue reinaugurada por la Defensoría del Pueblo en el Museo de la Nación.
Descargar

DESCO

Violencia política en el Perú, 1980-1988. Lima: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 1989. El presente trabajo reúne notas de la prensa nacional escrita, diarios y semanarios recopilados por el Banco de Datos de Desco desde el 17 de mayo de 1980 hasta el 31 de diciembre de 1988 que transcurren en la medida en que se desarrolla la violencia interna del país. Una sección está dedicada a las opiniones de los dirigentes de varios partidos, entre ellos el Partido Acción Popular. En esta exposición, por ejemplo, El Diario informa a fines de 1982 sobre la negativa del PCP-SL de rendirse y su amenaza de intensificar la guerra subversiva. Pocos días después, bajo orden del presidente Belaúnde, las FFAA asumieron el control del orden interno en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Se suman a esta secuencia de notas periodísticas declaraciones del Jefe de Estado y ministros, entre otras figuras públicas del partido.
Descargar

Comisión de la Verdad y Reconciliación

Hatun Willakuy. Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Lima, 2004. En la sección dedicada a los gobiernos civiles en la primera década de la violencia interna, la CVR afirma que el gobierno de Belaúnde Terry se caracterizó por el mantenimiento de atropellos sucesivos a los derechos humanos. El informe examina las deficiencias en los diagnósticos oficiales sobre la amenaza del PCP-SL, así como la incertidumbre inicial del gobierno por emprender la lucha antiterrorista con apoyo de las fuerzas policiales y las militares. Advierte sobre el desinterés de los ministros de defensa por diseñar una política contrasubversiva y la renuncia de las autoridades civiles constitucionales a coordinar y supervisar lo ocurrido en las regiones donde se desató la lucha por esos años. El informe concluye en que a pesar de que el gobierno de 1980-1985 mantuvo un respeto por la libertad de prensa, la separación de poderes y la transferencia constitucional de mando presidencial (elementos del “Viejo Estado” que el PCP-SL anhelaba destruir), no tuvo interés por castigar o prevenir las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los comandos militares que tuvieron amplias facultades para emprender la lucha contrasubversiva en las zonas de emergencia.
Descargar

Tapia, Carlos

Las fuerzas armadas y Sendero Luminoso: dos estrategias y un final. Lima, IEP, 1997. El presente volumen consta de una Introducción y dos trabajos centrales. La Introducción presenta un conjunto de ideas generales sobre el Partido Comunista del Perú, denominado Sendero Luminoso (SL) y su peculiar interpretación de la doctrina maoista; sobre el perfil de las Fuerzas Armadas (FFAA) y sobre el contexto político en el cual se desató la violencia en 1980. El primer trabajo trata sobre la elaboración y concreción de la estrategia contraguerrillera de 1965 y su posterior devenir lleno de vicisitudes. El segundo analiza el fracaso de SL, la captura de Abimael Guzmán y el inicio de la debacle senderista, con énfasis en el denominado "equilibrio estratégico", que SL se propuso alcanzar durante los años 1990-1992.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Las Fuerzas Armadas

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Marcas de fuego

Fuente: Caretas 1787, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Memorología

Fuente: IDEELE Revista N° 233, documento completo (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El terrorismo en el Perú 1980 - 2000. Versión de los militares que lo combatieron

Fuente: ADDCOT, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Transformaciones democráticas y memorias de la violencia en el Perú

Fuente: IDEHPUCP, serie Reconciliación N° 2. Documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Fases del conflicto en Ayacucho, 1984: redada y registro en Acuchimay, después de un atentado.

Fuente: Caretas

En las redadas que organizaba el Ejército peruano, miles de arrepentidos contribuyeron eficazmente a la derrota terrorista.

Fuente: Caretas

Votantes y tropa de seguridad en el distrito ayacuchano de Carmen Alto en Huamanga, Asistencia masiva que fue derrota para Sendero.

Fuente: Caretas

Efectivos del Ejército acompañan a los esposos Ramón Laura Yauli y concepción Lahuana quienes declararon haber sido reclutados a la fuerza por Sendero Luminoso en La Mar, Ayacucho, 1985.

Fuente: Caretas

Clemente Noel con campesina en Ayacucho, en una conversación en quechua.