1983

El fenómeno El Niño.

El año 1983 fue el más difícil del gobierno de Belaunde. Un año antes se había producido la crisis de la deuda con la declaración de insolvencia de México y los créditos internacionales se cerraron para América Latina. A esta crisis se sumó los desastres naturales, en particular las inundaciones de los campos de cultivo y de las carreteras, que provocó el fenómeno El Niño en la costa norte y sur. En la sierra sur se experimentaron sequías, mientras que en la central los huaycos arrasaron con varios poblados. Esto afectó negativamente la producción y el comercio. El PBI cayó a -13.2%, escasearon los productos de primera necesidad y la inflación de precios afectó a los sectores populares. La respuesta de las instituciones del Estado fue deficiente y la imagen de Belaunde como un presidente sin reflejos políticos afectó su popularidad.

BIBLIOGRAFÍA

Seiner, Lizardo

"El fenómeno El Niño en el Perú: reflexiones desde la historia". En Debate Agrario N° 33. Lima: CEPES, 2001, 1-18. Una de las más impactantes anomalías climáticas registradas sobre el planeta es el denominado fenómeno El Niño. Observado desde fines del siglo XIX, pero en particular con más refinada óptica científica desde el evento producido en 1925, el fenómeno se ha convertido en sistemático objeto de estudio por parte de meteorólogos, oceanógrafos y demás científicos dedicados a la observación de la naturaleza. Sin embargo, fue sólo a partir del devastador evento de 1983 que el interés por conocerlo mejor se avivó. Estaciones de monitoreo colocadas en distintas partes del mundo, observación por satélite y demás ayudas informáticas permiten afirmar que el fenómeno El Niño, después de haber sido considerado por décadas como un episodio circunscrito a la costa norte del Perú y entendido como una corriente marina de aguas cálidas que desplaza hacia el sur la corriente fría de Humboldt y que se halla asociada con altos volúmenes de pluviosidad, es un evento climático de enormes dimensiones que trae repercusiones sobre una vastísima área de la Tierra que abarca desde la India hasta Europa conjuntamente con América y Australia.
Descargar

Beingolea G., Óscar

"El fenómeno 'El Niño' 1982-83 y algunos insectos plaga en la costa peruana". En Revista Peruana de Entomología. Vol. 28. Lima: UNMSM, 1987, 55-57. El fenómeno "El Niño" trae consigo alteraciones climáticas y meteorológicas que pueden alcanzar una magnitud considerable cuando el fenómeno es muy intenso, como ha ocurrido en el año 1982-83. Además de la conocida elevación de la temperatura de las aguas marinas costeras y los cambios en la hidrofauna, se produce la "tropicalización" del clima, con lluvias torrenciales en áreas donde normalmente no hay lluvias o llueve muy poco. Los insectos y otros artrópodos, particularmente sensibles a los cambios de temperatura, insolación y regímenes de lluvia responden con cambios numéricos de enorme magnitud.
Descargar

Ministerio de Agricultura del Perú

Áreas perdidas y afectadas durante el fenómeno de 'El niño'. Lima: Oficina de Información Agraria. Ministerio de Agricultura, 1999. El Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Información Agraria (OIA), pone a disposición de los agentes económicos y usuarios en general de la información estadística, el documento “Áreas Perdidas y Afectadas durante el Fenómeno de El Niño en las Campañas Agrícolas 1982-1983; 1996-1997; 1997-1998 y 1998-1999”. La evaluación del impacto de los fenómenos de El Niño conduce a la conclusión de que son eventos, por una parte, desestabilizadores de los patrones urbanos y productivos y, por otra, restablecedores de vigor silvo-pecuario de nuestro desierto peruano. En el Perú, la manifestación del evento climático denominado Fenómeno de “El Niño”, en las últimas décadas ha causado graves perjuicios a la sociedad, a la economía y a los recursos naturales; y de manera especial en el sector Agrícola y Pesquero.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

En 1983, bregando con imprevisible 'El Niño'.

Fuente: Caretas

En Consejo de Ministros: el terrorismo, el fenómeno de El Niño y la crisis de la deuda externa agobiaron su segundo período.