1983

La matanza de Lucanamarca

El 3 de abril se produjo el asesinato de 69 campesinos, entre hombres, mujeres y niños, de la comunidad de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, Ayacucho, por parte de SL. Fue una acción de represalia ordenada por el Comité Central de SL ante la resistencia de las comunidades a constituir los “comités populares” y enfrentarse a los senderistas. En el caso de Lucanamarca, los comuneros estaban en contra de los “juicios populares” y ejecuciones, y por indicación del ejército decidieron rebelarse, apresar al cabecilla del grupo senderista de la zona y ajusticiarlo frente a la iglesia. La respuesta de SL fue atacar Lucanamarca, reunir a la población en la plaza y matar cruelmente con machetes, hachas y palos a 69 de ellos. Fue la primera matanza colectiva que SL realizó y reivindicó como una forma de escarmiento a la población rebelde.

BIBLIOGRAFÍA

Ulfe Young, María Eugenia

¿Y después de la violencia que queda? Víctimas, ciudadanos y reparaciones en el contexto post-CVR en el Perú. Buenos Aires: CLACSO, 2013. Este estudio parte de una comunidad campesina como Santiago de Lucanamarca (provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho) y considera las relaciones que sus pobladores sostienen con el Estado a través de instancias que se crearon para compensarlos por ser víctimas del conflicto armado interno. Así la etnografía toma también como objeto de estudio el Consejo de Reparaciones (la entidad del Estado encargada del RUV) y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN, encargada de ejecutar las reparaciones), sus oficinas tanto en Ayacucho como los órganos centrales que se encuentran en Lima.
Descargar

Comisión de la Verdad y Reconciliación - Lucanamarca

"Ejecuciones extrajudiciales en Lucanamarca (1983)". Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Lima, 2003, 37-43. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha podido determinar que desde las primeras horas del domingo 3 de abril de 1983, aproximadamente sesenta miembros del Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso, armados con hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego, iniciaron un ataque a lo largo de un trayecto que comprendió las zonas de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz, culminando en el pueblo de Lucanamarca, todas ellas pertenecientes al distrito de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, Ayacucho. Como consecuencia de la demencial incursión senderista, sesenta y nueve campesinos fueron brutalmente asesinados.

Qichua Chaico, David

"Lucanamarca: una historia como proceso". En Huari: boletín de estudios históricos y sociales. Año 1, N° 2. Lima: 2013, 28-33. En el Perú, paradójicamente, los pueblos son tomados en cuenta recién después de las masacres. Es el caso del pueblo de Lucanamarca (Ayacucho) que tras la matanza de sus pobladores primero por Sendero Luminoso y luego por el Ejército Peruano, alcanzó notoriedad y fue tomado en cuenta por el Estado. Se priorizaron el ingreso de instituciones de apoyo, investigaciones y en nombre de la reconciliación y reparación los tres últimos presidentes arribaron a Lucanamarca. Pero lo sorprendente es que el pueblo es recordado por el Estado sólo ligado al nefasto evento del 3 de abril de 1983. Es decir, desde la capital y principalmente por el Estado se acostumbra hablar de una historia estática, como si Lucanamarca no haya existido antes de la masacre. Sin embargo, sus pobladores comentan una historia de Lucanamarca como proceso y construyen su memoria histórica a partir de ciertos momentos trascendentales que marcaron la historia de su pueblo. Lo cual también, se encuentra en los documentos históricos del pueblo. Por ello, en este artículo, nos proponemos enfatizar los momentos históricos de Lucanamarca, que sus propios pobladores transmiten y sus documentos nos permiten construir su historia como proceso. Lo cual es una necesidad encaminar una historia desde abajo y entender a los lucanamarquinos en el pasado, rescatando sus momentos históricos que no son tomados en cuenta por el Estado o la historia nacional.

Falconí, Carola

Lucanamarca: memorias de nuestro pueblo = Lluqanamarka: llaqtanchikpa yuyariynin. Lima: COMISEDH, 2007. El presente libro da cuenta de una experiencia de trabajo de la alianza estratégica formada por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia Política del distrito de Santiago de Lucanamarca, la Municipalidad Distrital y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), esta última como impulsadora y ejecutora. El objetivo fue promover un proceso de diálogo y recuperación histórica de Lucanamarca, auspiciado por el Fondo Contravalor Perú-Alemania, en el que los pobladores, a partir de una visión crítica de su pasado, reconocieran la existencia de las diversas memorias que conviven en su comunidad. A este fin inmediato se sumó otro de más largo plazo: la reconciliación local y la afirmación de un proyecto colectivo, sobre la base de un tejido social reconstruido y una apuesta común hacia el futuro. (Extracto de la introducción, p. 7).

Medrano, Óscar

"Lucanamarca, contrastes de memoria". En Memoria: revista sobre cultura, democracia y derechos humanos. N° 4. Lima: 2008, 46-52. El "Portafolio gráfico" presenta una histórica mirada de Óscar Medrano, experimentado reportero gráfico y uno de los primeros en recorrer la zona de la violencia durante el conflicto armado interno, acerca de Lucanamarca y su forma de hacer memoria a veinticinco años de ocurrida la masacre que enlutó a toda la comunidad. Allí, Medrano encontró a Edmundo Camana, el mismo hombre que fuera retratado en 1983 días después de la masacre y cuya foto se convirtió en el ícono de la muestra fotográfica "Yuyanapaq. Para recordar", la cual fue impulsada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el 2003 con el propósito de reflejar el horror que nos dejó el conflicto armado interno. La complejidad de los hechos se refleja hoy en la memoria de los pobladores de este distrito que mantienen vivo el recuerdo para intentar comprender y evitar que vuelva a ocurrir.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

La exhumación de las víctimas de Lucanamarca y el profundo trabajo que reconstruyó aquella terrible masacre perpetrada por Sendero Luminoso en 1983 sirvieron de antesala a la presentación del histórico informe final de la CVR.

Fuente: Caretas

Presidente Alejandro Toledo rindió homenaje a las víctimas asesinadas por SL en Lucanamarca y prometió que ningún terrorista saldrá libre.

Fuente: Caretas

La retaliación de Sendero en Lucanamarca fue planificada por el mismo Abimael Guzmán.

Fuente: Caretas

Cabildo abierto en presencia de Roberto Clemente Noel Moral, jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, en la plaza de armas de Lucanamarca, días después de producida la masacre perpetrada por Sendero Luminoso.

Fuente: Caretas

General EP Clemente Noel escucha el relato de la matanza de uno de los sobrevivientes.