1983

El triunfo de Barrantes

El 13 de noviembre Alfonso Barrantes, candidato de IU, ganó la alcaldía de Lima a los candidatos del APRA (Alfredo Barrenechea), del PPC (Ricardo Amiel) y de AP (Alfonso Grados Bertorini). Fue una victoria importante para la izquierda que se convirtió en la segunda fuerza política, reanimó a la militancia y consolidó el proceso de unificación. Barrantes era un líder moderado y su figura adquirió dimensiones nacionales en los años de su gestión, particularmente entre los sectores populares que se beneficiaron con el programa del “vaso de leche” destinado a los niños y madres gestantes. La IU también ganó las alcaldías provinciales de Puno, Huancayo y Cusco, así como en numerosos distritos de Lima y provincias. En los municipios de la IU se convocaron a las organizaciones barriales, populares y de mujeres para promover gobiernos participativos.

BIBLIOGRAFÍA

DESCO - Barrantes

"El verdadero poder de los alcaldes". En Tapada de candela. Edición Quehacer 193. Lima, 2014, 19. En esta edición de Quehacer se muestra un recuento fotográfico y descriptivo de las alcaldías de Lima desde la gestión de Luis Bedoya Reyes (1964-1969) hasta la de la recientemente saliente Susana Villarán (2011-2014). Alfonso Barrantes (1984-1987) fundó uno de los programas más vitales de la gestión municipal de Lima: el programa del Vaso de Leche, dirigido a niños con escasos recursos en barrios marginales. Popularmente conocido como "Frejolito", su carisma le permitió tener acogida entre un sector amplio de la población en contraste con la imagen de un duro combatiente de izquierda.
Descargar

Gassols, Carlos

"Barrantes, convicción y honestidad". En Páginas, Vol. 27, N° 173. Lima: 2002, 82-84. "Soy testigo cercano de los afanes de Alfonso Barrantes Lingán por conseguir que la Izquierda Unida Democrática llenara el vacío político que la fallida experiencia de los 80 dejó en inmensos sectores populares, y del trabajo incansable que realizó para que, pese a la satanización generalizada que se hizo y se hace de la izquierda, Izquierda Unida Democrática fuera la legítima alternativa de los humildes y de las clases medias y populares". (Extracto del discurso de Carlos Gassols al conmemorarse un año de la muerte de Alfonso Barrantes, p. 83).

Chang-Rodriguez, Eugenio

Opciones políticas peruanas 1985. Lima: Centro de Documentación Andina, 1985. Como parte de su análisis y evaluación crítica del desarrollo de los partidos políticos en el Perú, Eugenio Chang-Rodriguez repasa los antecedentes en la formación de la IU como el diálogo de marxistas encarcelados en la selva por la Junta Militar de Gobierno de 1963 o la creación del Frente de Unidad de Izquierda para ocupar la vacante dejada por Ciro Alegria, diputado de AP, tras su muerte en 1967. La inscripción de izquierdistas en las elecciones para la Asamblea Constituyente, además de representar un intento más de unir fuerzas, supuso resultados concretos: un tercio de los votos válidos. Tras una década de consensos y alejamientos, y tras la abrumadora derrota de la ultraizquierda en los comicios presidenciales de 1980, sus dirigentes se vieron obligados a ensayar nuevamente una fórmula reunificadora. De esta suerte, se crea la Izquierda Unida para las elecciones municipales del 84, que queda en el recuerdo de la experiencia peruana como la vez en que un político de izquierda, Alfonso Barrantes, logra ocupar el sillón municipal. El artículo también analiza las fuerzas centrípetas y centrífugas del frente, su carácter antiaprista y su participación en las elecciones posteriores. Así mismo, recoge testimonios de representantes de la izquierda peruana, como el recientemente fallecido Javier Diez Canseco.

Barrantes Lingán, Alfonso

Sus propias palabras: entrevistas. Lima: Mosca Azul Editores, 1985. Alfonso Barrantes Lingán, el abogado provinciano devenido en alcalde de la capital, es un político que no ha expresado su propuesta en libros y artículos. Sin embargo, sus ideas, su estilo político y su particular manera de pensar el Perú han llegado a todos los peruanos a través de discursos pronunciados en plazas públicas, organizaciones populares y eventos políticos, y a través de entrevistas concedidas a los canales de televisión, las emisoras radiales, la prensa y las revistas. El libro que hoy entregamos es una selección de las entrevistas publicadas en diarios y revistas. La enorme cantidad de las mismas, especialmente desde 1980, nos ha obligado a seleccionar sólo aquellas que, bien por el tema o bien por el enfoque, tienen que ver con la biografía del entrevistado o con los problemas más significativos de la política nacional e internacional.

Tuesta Soldevilla, Fernando

El nuevo rostro electoral: las municipales del 83. Lima: DESCO, 1985. Las elecciones muestran algo más que un conjunto de ganadores y un sinnúmero de perdedores. Muestran en lo coyuntural el estado de ánimo de un país en un período determinado, donde las opciones de determinadas capas y clases sociales se ubican espacial y regionalmente. De igual modo, muestran las tendencias por donde pueden transitar las preferencias del electorado. Este libro tratará de describir y analizar estos aspectos de las elecciones municipales de 1983. El objetivo preciso del trabajo será entregar una visión general del proceso electoral municipal, en la que se combina el seguimiento de la coyuntura política de aquel año con el análisis de las cifras electorales.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Las elecciones municipales de 1983

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/ (Enlace: 11/02/2016).

Descargar

Los partidos de izquierda

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

La importancia de Barrantes en el triunfo de Izquierda Unida

Fuente: blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/ (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Las finanzas municipales en Lima 1981 - 1986

Fuente: Bulletin de I'institut Français d'Études Andines N° 1, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Un vaso de honor

Fuente: Caretas N° 1648, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El legado de Frejol

Fuente: Caretas N° 1700, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El poder, la gloria y el vodka

Fuente: Quehacer N° 148, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Programa Municipal de Izquierda Unida

Cartilla de Izquierda unida, 1983, documento inédito. Fuente: Archivo Carlos Iván Degregori.

GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

No contaban con su punche, luego que dejó el cargo de alcalde de Lima, emprendió otros proyectos políticos con IU.

Fuente: Caretas

Primero los niños, promotor de la campaña del Vaso de Leche.

Fuente: Caretas

A la cabeza de Izquierda Unida, Alfonso Barrantes logra ganar las elecciones municipales de 1983.

Fuente: Caretas

Alfonso Barrantes, 'Frejolito', primer alcalde izquierdista de Lima en uno de sus mítines.

Fuente: Caretas

Político culto: Los libros y revistas, que rebosaban en los estantes de la biblioteca de Barrantes, reposan hoy en los anaqueles de la Biblioteca Nacional.