1984

Renovación institucional del IEP

En setiembre se dio inicio a la reorganización institucional del IEP, luego de veinte años de José Matos Mar en la Dirección General. En este proceso se reformaron los estatutos, se redactaron y debatieron diversos informes sobre la situación administrativa y económica, se estableció un consejo directivo por elección de la Asamblea de Asociados, así como los procedimientos institucionales para elegir a los directores. En diciembre Julio Cotler fue electo director general del IEP y como miembros del consejo directivo a Alberto Escobar, Efraín González Olarte, Raúl Hopkins, María Rostworowski, Carlos Iván Degregori y Óscar Castillo. Esta renovación fortaleció la democracia interna del IEP y junto con el primer Programa Institucional que articuló las diversas áreas de investigación se sentaron las bases del desarrollo posterior del IEP.

BIBLIOGRAFÍA

Cotler, Julio

Democracia e integración nacional. Lima: IEP, 1980. «Hoy, después de doce años de experimento, es evidente el fracaso militar para resolver los problemas de la integración nacional y política de la sociedad, pe-ruana. Este trabajo que persigue explicar el origen y desarrollo de esta revolución original, así como los factores que condicionaron su desenlace, se inicia planteando algunas de las características más notorias del problema de la integración nacional y política del Perú; cómo llegó a constituirse en el centro de atención y cómo fue encarado por diferentes sectores de la sociedad y, en particular, por los militares. A partir de este examen de las principales constantes políticas contemporáneas, y que condicionaron la actuación del gobierno militar, en las sucesivas partes se traza el perfil del proceso que los militares iniciaron, las reacciones suscitadas y los resultados obtenidos». (Extracto a la introducción, pp. 10-11).
Descargar

Memoria 1986

Instituto de Estudios Peruanos. En el transcurso de 1986 el Instituto de Estudios Peruanos avanzó en la consolidación de sus nuevos trazos organizativos, formalizando las reuniones mensuales de su Consejo Directivo y convocando en dos oportunidades a la Asamblea de Asociados. En este marco de renovación institucional se discutió y aceptó la propuesta del Director, para desarrollar un programa de trabajo institucional centrado alrededor del problema de la democracia en el Perú. La formulación del Programa "Identidad Nacional y Democracia" constituye un importante paso en la afirmación institucional, en la medida que concentra los recursos y los esfuerzos colectivos del IEP en favor de la afirmación democrática del Perú. Desde su fundación el Instituto de Estudios Peruanos se ha dedicado a la identificación, esclarecimiento y difusión de diferentes elementos problemáticos del desarrollo nacional, en una perspectiva de largo plazo. Pero el Instituto no sólo ha centrado su atención en el análisis de los fenómenos recurrentes que reflejan las tendencias de continuidad en la sociedad peruana, sino que también ha estudiado los varios procesos de cambio y transformación ocurridos en las últimas décadas, sea en el plano lingüístico como en el económico, en el relativo a la composición de la sociedad como en el de su dinámica política. Es precisamente esta combinación de perspectivas la que ha dado al Instituto de Estudios Peruanos su signo distintivo y peculiar en el ámbito de las ciencias sociales.
Descargar

Memoria 1985

Instituto de Estudios Peruanos. El nuevo Consejo Directivo del IEP inició sus actividades recabando asesorÍa legal para ajustar los estatutos aprobados por la Asamblea al nuevo Código Civil. Después que dichos ajustes fueron ratificados por esa instancia de gobierno, el 22 de febrero de 1985 se procedió a inscribir al Instituto de Estudios Peruanos en los Registros Públicos, en el libro de Registro de Asociaciones de Lima. Asimismo se procedió a realizar una auditoria económica del año 1984, cuyo informe fue aprobado por una Asamblea Extraordinaria.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

Carlos Iván Degregori, Efraín Gonzales de Olarte, María Rostworowski, Jürgen Golte y Julio Cotler.

Fuente: IEP

Marisol de la Cadena, Carlos Contreras, Carlos Iván Degregori y Julio Cotler.

Fuente: IEP

Jornada de organización de la Bilioteca del IEP, en imágenes Carlos Iván Degregori clasificando libros.

Fuente: IEP

Jornada de organización de la Bilioteca del IEP, en imágenes Efraín Gonzales de Olarte.

Fuente: IEP

Julio Cotler y María Rostworowski en plena reunión.