1985

La elección de Alan García

El 14 de abril Alan García, candidato del Partido Aprista Peruano, ganó las elecciones a la Presidencia de la República con el 47% de los votos emitidos frente al 21% del Alfonso Barrantes de la IU. Como la Constitución demandaba que el Presidente fuera elegido por el 50% más uno de los votos, debía realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos con más alta votación. No obstante, Barrantes retiró su candidatura y García fue declarado como ganador. Alan García era el primer aprista que llegaba al poder luego de casi sesenta años desde que se fundara el APRA. Fue el presidente más joven en asumir la Presidencia, con apenas 36 años; antes había sido electo para la Asamblea Constituyente de 1978 y luego diputado en el período 1980-1985; desde 1982 era secretario general del PAP. Al momento de asumir la Presidencia gozaba de una gran popularidad.

BIBLIOGRAFÍA

Reyna, Carlos

La anunciación de Fujimori: Alan García 1985 - 1990. Lima, DESCO, 2000. Este trabajo ofrece una detallada exposición sobre el proceso político que vivió el Perú desde julio de 1985 hasta julio de 1990. Naturalmente, el principal protagonista del relato es el presidente de ese período, Alan García. Pero un lugar destacado lo comparten líderes importantes como Alfonso Barrantes y Mario Vargas Llosa. Se analiza el papel de cada uno, las interacciones que hubo entre ellos y también las que tuvieron con sus respectivos entornos políticos: el Partido Aprista, la Izquierda Unida y el Frente Democrático. En las sucesivas escenas aparecen otros actores relevantes, los que son presentados en la medida en que influyeron sobre el proceso político: los empresarios, los militares, los movimientos sindicales, la guerrilla terrorista.
Descargar

Bonilla, Heraclio y Drake, P. W. (editores)

El Apra: de la ideología a la praxis. Lima: Centro Latinoamericano de Historia Económica y Social, 1989. Esta publicación examina el resurgimiento del APRA en el contexto de los movimientos populistas de Latino América. Sugiere así que la subida al poder del APRA indicó una posible nueva ola de populismo en la región. El APRA desplegó algunos características típicas de los partidos populistas: el hábito de depender de su líder fue evidente en la popularidad y dominio del partido por Alan García y el apoyo de una base policlasista. En 1985 el APRA finalizó su hostilidad tradicional contra las fuerzas armadas. La falta de apoyo de los movimientos indígenas y proletarios, así como su modo paternalista de hacer las cosas, pronto colisionaron con la expansión de grupos populares autónomos.
Descargar

Cateriano Bellido, Pedro

El caso García. Lima, 1994. El 18 de octubre de 1991 el Parlamento acusó de enriquecimiento ilícito al expresidente de la República Alan García Pérez. "El caso García" es la crónica, apasionante, de la tarea que cumplieron los diferentes comisiones del Congreso, tratando de llegar a una investigación que permitiera, entre otras cosas, romper el secreto bancario. Relata aspectos deformados a través del proceso, y pinta de cuerpo entero al exmandatario aprista, involucrándose en asunto como el del BCCI o el de los aviones Mirage. Revela cómo se impuso la resolución para que García eludiera mañosamente un juicio, del que no fue exculpado ni declarado inocente.

Lajo Lazo, Manuel

Dependencia alimentaria y reactivación de la crisis, Perú 1970, 1985, 1988. Lima: CENES, Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad, 1988. Dos años antes de la debacle de la política económica del Gobierno de Alan García en base a trabajos de campo en varias ramas agroindustriales y a un riguroso análisis de la política económica de Alan García, el autor muestra los factores que llevarían a la reactivación de la crisis, es decir, al retroceso agrario y económico, a la hiperinflación y crisis de los 90. Se mostró cómo graves errores de política macro llevaron a que los precios relativos fueran contrarios al consumo de alimentos agropecuarios nacionales, lo que impidió que el incremento de la demanda por reactivación inicial con aumento de salarios se volcara como estímulo a la producción interna en vez de agigantar las importaciones. Por ello se plantea que se debió definir una estructura global de precios relativos y una estructura agroindustrial y económica que guíe como una meta la política económica.

Pareja Pflücker, Piedad

Alan Presidente: hacia la democracia económica, 1984-1987. Lima, 2006. Sobre lo que pudo ser y lo que finalmente fue el gobierno de Alan García, es muy común escuchar comentarios como "dejémoslo para la historia" o "que la historia juzgue". Este tipo de opiniones invoca a "la Historia" -con mayúscula- como si fuera una diosa pagana que dictamina de modo inapelable. El lector acucioso podrá comprobar, desde las primeras páginas, que la presente obra es un admirable esfuerzo de aprehensión de lo que fue este período polémico de nuestro pasado reciente. Mucho más polémico todavía, en tanto sus efectos no se han disipado y muchos de sus protagonistas siguen presentes en la escena política defendiendo sus puntos de vista sobre lo vivido.

Thorndike, Guillermo

La revolución imposible. Lima: Enrique Miranda Iturrino, ed, 1988. Guillermo Thorndike construye un retrato de la política latinoamericana en derredor de un joven Presidente, Alan García, y un viejo partido socialista, el APRA. Mientras viajan y se entrevistan los presidentes de la región, colocando a sus países en el rumbo inevitable de la unidad política de América Latina, se tensa una trama en la que participan gobernantes, opositores, terroristas, generales insurrectos, pacifistas, asesinos encapuchados y una nueva masa consciente de que se aproxima un cambio irreversible en la historia del Tercer Mundo.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Mensaje de Alan García al asumir la Presidencia de la República

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Resultados de las elecciones presidenciales de 1985

Fuente: http://www.perupolitico.com (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

A pedido de boca

Fuente: Caretas N° 1361, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Cargos con bemoles

Fuente: Caretas N° 1362, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Calentar la política enfriar la economía

Fuente: Caretas N° 1362, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Los paraísos artificiales

Fuente: Caretas N° 1475, documento completo.

Descargar

¿Una lección aprendida?

En: Caretas N° 1668, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

La depresión de Alan

Fuente: Caretas N° 1669, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El hermano de Rodrigo Franco

Fuente: Caretas N° 1760, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El informe Mantilla

Fuente: Caretas N° 1781, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

Predicar con el ejemplo: grandes hitos apristas

Fuente: Quehacer N° 192, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

El gobierno de Partido Aprista Peruano (PAP)

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

"¡Usted fue aprista!". Bases para la historia crítica del APRA

Fuente: PUCP / CLACSO, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar

De la ideología a la política. El APRA y la socialdemocracia en acción democrática

Fuente: Nueva Sociedad N° 74, documento completo. (Enlace tomado: 11/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Alan García Pérez : del mozallón al expropiador. Las metas se pulverizaron.

Fuente: Caretas

Presidente electo del Perú Alan García Pérez y el Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuellar.

Fuente: Caretas

El plena crisis, resultaba lamentable insistir en ese momento en el tren eléctrico.

Fuente: Caretas

En la campaña de 1980, con Armando Villanueva con el entonces secretario de organización Alan García.

Fuente: Caretas

Alan García y Alfonso Barrantes y la banda cajamarquina que llevará a Trujillo.

Fuente: Caretas

Alan García llega al mitín rodeado por defensista. Él no quiere polémicas pero el 68,5 % de encuestados sí.