1985

El plan “heterodoxo”

En su discurso del 28 de julio en el Congreso de la República, Alan García anunció algunas medidas económicas que se conocen como el “programa heterodoxo”. Este consistía en congelar los precios y elevar los salarios para incrementar la demanda y reactivar el aparato productivo. García y su equipo consideraban que la capacidad productiva del país (industria, agricultura, etc.) estaba siendo utilizada por debajo del 50% y que aumentando la demanda se podría generar un círculo virtuoso de crecimiento económico e incremento del empleo. Para financiar el alza de salarios y el subsidio a los alimentos, García utilizó las reservas internacionales dejadas por Belaunde y recortó el pago de la deuda externa al 10% de las exportaciones. Al inicio, el plan parecía ser un éxito, pues el Producto Bruto Interno creció en 8.6% en 1986 y en 6.8% en 1987.

BIBLIOGRAFÍA

Carbonetto, Daniel y otros

El Perú heterodoxo: un modelo económico. Lima: INP, 1987. El presente libro busca analizar las características estructurales del patrón de desarrollo de la economía peruana. Así mismo, se presentan supuestos teóricos (ortodoxos) que sustentaron las políticas económicas pasadas que, en el corto plazo, se adoptaron hasta 1985 para enfrentar los muy diferentes problemas generados por el patrón de desarrollo dependiente. También se presentan aquellos supuestos que niegan la conveniencia de este tipo de ajuste en situaciones inflacionario-recesivas. Esta aseveración tiene como respaldo el análisis del programa reactivador de García entre agosto de 1985 y diciembre de 1986.

Crabtree, John

Alan García en el Poder. Perú 1985-1990. Lima, Peisa, 2005. La grave crisis económica y política vivida en el Perú al final del quinquenio 1985-1990 dejó una profunda huella en la memoria colectiva nacional. ¿Qué ocurrió realmente en esos años?, ¿Cuál fue la exacta responsabilidad del gobernante de entonces?, ¿Cuáles son los problemas nacionales de fondo que esa crisis puso en evidencia y hoy todavía urge resolver? El analista inglés John Crabtree, testigo privilegiado de la vida peruana de esos años por su desempeño como corresponsal de The Guardian y The Economist, nos entrega una cuidadosa reconstrucción de la escena nacional vivida entre 1985 y 1990. En ella señala con precisión y solvencia informativa la exacta responsabilidad de todos los actores políticos de entonces, incluido, por supuesto, en el lugar central, el presidente Alan García.

Lajo Lazo, Manuel

Dependencia alimentaria y reactivación de la crisis, Perú 1970, 1985, 1988. Lima: CENES, Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad, 1988. Dos años antes de la debacle de la política económica del Gobierno de Alan García en base a trabajos de campo en varias ramas agroindustriales y a un riguroso análisis de la política económica de Alan García, el autor muestra los factores que llevarían a la reactivación de la crisis, es decir, al retroceso agrario y económico, a la hiperinflación y crisis de los 90. Se mostró cómo graves errores de política macro llevaron a que los precios relativos fueran contrarios al consumo de alimentos agropecuarios nacionales, lo que impidió que el incremento de la demanda por reactivación inicial con aumento de salarios se volcara como estímulo a la producción interna en vez de agigantar las importaciones. Por ello se plantea que se debió definir una estructura global de precios relativos y una estructura agroindustrial y económica que guíe como una meta la política económica.

Mujica, María Eugenia

"¿Por qué fracasó la heterodoxia? Análisis de la política económica de la primera etapa del gobierno de Alan García". En Apuntes. Revista de ciencias sociales, N° 27, 1990, 31-43. El presente artículo analiza los dos primeros años del gobierno de Alan García -que corresponden a las características de un régimen heterodoxo- a la luz de un modelo propuesto, basado en la determinación de la oferta y demanda agregadas y centrado en el funcionamiento de los precios relativos. La aplicación del modelo permite señalar que el éxito económico de corto plazo fue seguido por el surgimiento de presiones inflacionarias y de desequilibrios en diversos sectores de la economía, así como en precios relativos. El resultado fue la crisis del programa aplicado a mediados de 1987.
Descargar

García Belaunde, Víctor Andrés

Los ministros de Alan García. Lima: Congreso del Perú, 2011. El trabajo de García Belaunde consigna el paso de 62 personalidades que ocuparon carteras de 1985 a 1990. Un número tan alto indica una tendencia de escasa duración en el cargo. El dato pone en evidencia una inestabilidad relacionada con un momento político complejo. Al problema del terrorismo hay que añadir una cierta tirantez entre el gobierno y la oposición que encabezaba Izquierda Unida en el Parlamento, pero también el disgusto de los gremios empresariales por el manejo voluntarista de la economía y las finanzas por parte del régimen aprista.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

"Su discurso fue impresionante. Todos estaban de pie, a algunos se les caían las lágrimas. La habilidad oratoria de Alan era incomparable"

Fuente: Caretas

Lingotes de oro en el BCR "nuestro respaldo monetario".

Fuente: Caretas

Alan García Pérez : del mozallón al expropiador. Las metas se pulverizaron.

Fuente: Caretas

Pese a las medidas, la divisa subió en Ocoña.

Fuente: Caretas

Alfredo Zanatti detenido por el mal manejo de millonarias sumas de los dólares MUC.