196501 de Diciembre

El proyecto cambios en la sociedad rural

El IEP empezó sus actividades con un ambicioso proyecto auspiciado por la Universidad de Cornell: “Estudios de cambios en pueblos peruanos”. En este proyecto también participaron las universidades de San Marcos, San Antonio Abad del Cusco y San Agustín de Arequipa. El estudio consistió en el análisis de los cambios diferenciados que el desarrollo económico capitalista estaba produciendo en la sociedad rural. Se seleccionaron 18 casos tratando de tener una muestra de la diversidad de regional del país: comunidades agrícolas, de pastoreo, haciendas y pueblos de la costa y sierra del Perú. Este proyecto, dirigido por José Matos Mar y William F. Whyte, tuvo una duración de cinco años y movilizó a decenas de investigadores y estudiantes para aplicar encuestas y recoger información etnográfica de los casos seleccionados.

BIBLIOGRAFÍA

Golte, Jürgen

"50 años de reorientación de los trabajo de IEP: las sociedades campesinas y la migración a las ciudades". En Martín Tanaka (ed.). 50 años pensando el Perú: una reflexión crítica. El Instituto de Estudios Peruanos, 1964-2014. Lima, IEP, 2014, pp. 35-64. Como parte del balance de la contribución del Instituto de Estudios Peruanos a las ciencias sociales peruanas a lo largo de 50 años, Jürgen Golte examina la importancia del Proyecto de Cambios en la Sociedad Rural en la labor académica del IEP en sus primeros años de gestación. Caracterizan a este período la visibilidad de la institución y el intercambio académico con profesionales internacionales. Este proyecto, financiado por la National Science Foundation de los Estados Unidos, no puede entenderse cabalmente sin comprender las urgencias geopolíticas del gobierno norteamericano en el período de la Guerra Fría, el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba y la emergencia de los movimientos campesinos del Tercer Mundo. Uno de los aportes de este proyecto fue el dinamismo de las comunidades campesinas, hallazgos empíricos que refutaban la idea de invariabilidad campesina del indigenismo de principios del siglo XX.
Descargar

Matos Mar, José y Whyte, William

El Proyecto de Estudios de Cambios en Pueblos Peruanos: Cambios en la Sociedad Rural. Objetivos, propósitos, primeros resultados. Lima, IEP/Universidad de Cornell, 1966. Este documento expone las consideraciones teóricas, metodológicas y estratégicas del Proyecto en su propósito de comprender los cambios sociales del ámbito rural peruano en el período 1964-1969. En él se establece un panorama de la realidad peruana como marco de referencia, los objetivos, las áreas de estudio, el financiamiento y la jerarquía de las instituciones que conforman el Proyecto.
Descargar

Rodrigo Sánchez, Giorgio Alberti

Poder y conflicto social en el valle del Mantaro (1900-1974). Lima: IEP, 1974. El presente trabajo aborda el fenómeno del desarrollo desigual en una región dinámica de la sierra peruana, a fin de descubrir su problemática a nivel local desde una doble perspectiva: el contexto nacional y regional, y la comunidad de base. De esta manera, generalidad y especificidad se juntan para dar cuenta de las transformaciones regionales y locales que han afectado la organización tradicional de los valles del Mantaro y de Yanamarca en el curso de los últimos cien años. El énfasis es en la comunidad de base, pero el significado del hecho social local tiene dimensión teórica y metodológica
Descargar

Matos Mar, José y otros

Dominación y cambios en el Perú rural. La micro-región del valle de Chancay. Lima, IEP, 1969. Este libro nace como un intento de examinar los procesos y las transformaciones que por entonces experimentaron el mundo agrario y la sociedad peruana en general. Como señala su presentación, "representa el fruto del trabajo de un numeroso equipo de científicos sociales que, mancomunadamente, han cooperado desde 1962 hasta la fecha. Entre ellos se cuentan antropólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores...". Esta publicación podría considerarse la más cercana a los resultados empíricos del Proyecto de Estudios de Cambios en Pueblos Peruanos, pues aporta elementos para el conocimiento de los cambios y desarrollo en el ámbito rural, sugiriendo la necesidad de producir investigaciones sin ideas fijas previas.
Descargar

Fuenzalida, Fernando y otros

El indio y el poder en el Perú. Lima: IEP, 1970. El debate de la época caracterizaba a los grupos sociales tradicionalmente como indio, blanco y mestizo, así como a sus relaciones. Superando los enfoques que enfatizaron el factor genético y biológico, el presente trabajo busca contribuir al esclarecimiento del problema de las relaciones interétnicas en el Perú enfatizando los factores culturales, interaccionales, de movilización social y, sobre todo, de estructura de poder.
Descargar

Alberti, Giorgio y Mayer, Enrique (compiladores)

Reciprocidad e intercambio en los andes peruanos. Lima: IEP, 1974. La serie de artículos que aquí se presentan abordan el problema de la reciprocidad utilizando información original proveniente de trabajos de campo efectuados en diferentes áreas de la sierra peruana. Al compilarlos, Giorgio Alberti y Enrique Mayer intentan ofrecer una visión sistemática y totalizadora de la reciprocidad y de su relación con un conjunto de formas culturales que se complementan y se integran en un sistema sociocultural, que no puede ser comprendido sin conocimiento de las formas y funcionamiento de la reciprocidad. En este sentido, cabe destacar como los autores demuestran que los intercambios descritos no son simple ocurrencia aislada y sin repercusiones en los demás aspectos de la vida del hombre andino, sino que se traban en múltiples y estrechas relaciones con todas las otras manifestaciones de su cultura y sociedad.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Archivo Familia Degregori Caso

Carlos Iván junto a Leonidas Zevallos, Jürgen Golte y Jaime Urrutia en su primer trabajo de campo en "La comunidad de indigenas de Santa Lucia de Pacaraos". 1966.

Fuente: IEP

El Proyecto de estudios de cambios en pueblos peruanos: cambios en la sociedad rural.

Fuente: IEP

Dominación y cambios en el Perú rural. La micro-región del valle de Chancay.

Fuente: IEP

Reciprocidad e intercambio en los andes peruanos.

Fuente: Caretas

Poder y conflicto social en el valle del Mantaro.

Fuente: IEP

El indio y el poder en el Perú.