1987

La estatización de la banca

El 28 de julio Alan García presentó ante el Congreso de la República el proyecto de estatización de la banca. El “programa heterodoxo” de García exigía la reinversión de las ganancias que los empresarios habían obtenido con el aumento de la demanda para generar empleo y la economía no se detuviera. Sin embargo, los empresarios no reinvirtieron y García interpretó que lo habían traicionado. La estatización de la banca era precisamente una medida para controlar los capitales e inyectarlos a la economía. El proyecto despertó la oposición de los sectores empresariales y de la derecha política, destacando la figura de Mario Vargas Llosa entre los opositores. En el Congreso la aprobación del proyecto demoró varios meses y un juzgado lo declaró improcedente. La estatización no llegó a ser efectiva, aunque marcó un antes y un después en el gobierno de García.

BIBLIOGRAFÍA

Barreda Jara, Javier Alberto

1987 : los límites de la voluntad política. Lima: Aerolíneas Editoriales, 2012. Desde el particular lugar de enunciación de Javier Barreda, este ensayo nos brinda una mirada política integral sobre la relación entre el centro del poder y el fallido intento de estatización de la banca en nuestro país, ocurrida en el primer gobierno de Alan García Pérez. Veinticinco años después de este acontecimiento, Barreda nos transmite un análisis frío y completo que esclarecerá muchas preguntas heredadas de la historia reciente.

Gonzáles de Olarte, Efraín y Samamé, Lilian

El péndulo peruano: políticas económicas, gobernabilidad y subdesarrollo, 1963-1990. Lima: Consorcio de Investigación Económica: 1991. Las políticas económicas en el Perú no han contribuido a salir del subdesarrollo, porque en lugar de reducir la inestabilidad inherente a los ciclos económicos, la han amplificado. La oscilación pendular de dichas políticas, que han pasado de la ortodoxia liberal a la heterodoxia populista de un gobierno a otro, y aún dentro de un mismo gobierno, es la causa principal de la inestabilidad económica. Su consecuencia ha sido la tendencia decreciente de la inversión, sobre todo privada, y la anulación de los beneficios económicos obtenidos en cada fase expansiva del ciclo, después de cada recesión y ajuste. Por estas razones, el Perú se ha hecho cada vez más difícil de gobernar. Este libro es una Economía Política de las políticas económicas en el Perú y sostiene que el subdesarrollo no se explica tanto por causas externas como por las relaciones económicas y políticas internas, reflejadas en los bruscos cambios de orientación en las políticas económicas, por gobiernos que representaron intereses "excluyentes", propios de una sociedad fragmentada.
Descargar

Crabtree, John

Alan García en el Poder. Perú 1985-1990. Lima, Peisa, 2005. La grave crisis económica y política vivida en el Perú al final del quinquenio 1985-1990 dejó una profunda huella en la memoria colectiva nacional. ¿Qué ocurrió realmente en esos años?, ¿Cuál fue la exacta responsabilidad del gobernante de entonces?, ¿Cuáles son los problemas nacionales de fondo que esa crisis puso en evidencia y hoy todavía urge resolver? El analista inglés John Crabtree, testigo privilegiado de la vida peruana de esos años por su desempeño como corresponsal de The Guardian y The Economist, nos entrega una cuidadosa reconstrucción de la escena nacional vivida entre 1985 y 1990. En ella señala con precisión y solvencia informativa la exacta responsabilidad de todos los actores políticos de entonces, incluido, por supuesto, en el lugar central, el presidente Alan García.

Mujica, María Eugenia

"¿Por qué fracasó la heterodoxia? Análisis de la política económica de la primera etapa del gobierno de Alan García". En Apuntes. Revista de ciencias sociales, N° 27, 1990, 31-43. El presente artículo analiza los dos primeros años del gobierno de Alan García -que corresponden a las características de un régimen heterodoxo- a la luz de un modelo propuesto, basado en la determinación de la oferta y demanda agregadas y centrado en el funcionamiento de los precios relativos. La aplicación del modelo permite señalar que el éxito económico de corto plazo fue seguido por el surgimiento de presiones inflacionarias y de desequilibrios en diversos sectores de la economía, así como en precios relativos. El resultado fue la crisis del programa aplicado a mediados de 1987.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

La tanqueta entrando a la fuerza al banco de Crédito del Perú.

Fuente: Caretas

¡A la bruta! Las consecuencias de una imposición inconsulta: la estatización de la banca. Tras despejar violentamente a los periodistas, empezó el asalto final.

Fuente: Caretas

Tras la toma del banco de Crédito y Wiese, la conferencia de los banqueros.

Fuente: Caretas

Bancos otra vez. El gobierno viene a la carga en su terco afán de estatizar la banca privada en el peor momento. El banco de Crédito, la manzana de la discordia.

Fuente: Caretas

Con humor, Caretas reseñaba cómo Luis Alva Castro reconocía que algunos reajustes debieron hacerse antes. Lo que demostró que no todos son latinos.