1987

Nuevo Consejo Directivo del IEP

El 2 de enero se procedió a la renovación del Consejo Directivo del IEP y de su director general Julio Cotler, consolidando el proceso de reorganización como de las normas de elección acordadas por la Asamblea de Asociados. Efraín Gonzales Olarte fue electo como director general y como miembros del Consejo Directivo a Julio Cotler, Marisol de la Cadena, Heraclio Bonilla y Raúl Hopkins; Carlos Iván Degregori y Jürgen Golte fueron electos miembros suplentes. Asimismo, se aprobó el Programa Institucional “Identidad nacional y democracia” compuesto por tres líneas de investigación: “Economía para la democracia” que estudia la estructura productiva regional, el empleo y la distribución del ingreso en el Perú; “El imaginario nacional en la literatura peruana, en el siglo XIX; y “Subordinación y complementariedad: relaciones entre hombres y mujeres en los Andes”.

BIBLIOGRAFÍA

Memoria 25 años

Instituto de Estudios Peruanos. El IEP es un centro autónomo, privado, reconocido oficialmente según las normas legales pertinentes, y sin fines lucrativos que se dedica a la investigación científica de la realidad peruana y a sus relaciones con el contexto latinoamericano y mundial. Su fundación ocurrió en 1964, después de una reunión de estudiosos de las ciencias sociales habida en Huampaní* en noviembre de 1963. Los lineamientos originales para la constitución de lo que fue el IEP desde el 7 de febrero de 1964, remontan pues a esa reunión en Huampaní y fue dentro de estas perspectivas, que bajo la presidencia de Luis E. Valcárcel procedieron a su constitución.

Memoria 1989

Instituto de Estudios Peruanos. En 1989 el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) cumplió 25 años de ininterrumpida y fecunda actividad de exploración y de análisis de la realidad peruana, de su presente y de su pasado y del avizoramiento de su porvenir. Un cuarto de siglo, además, en cuyo proceso la historia de esta institución testimonia de cambios profundos en su entorno, al mismo tiempo que ella contribuye al diseño y a la confirmación de las ideas que hoy hacen parte del patrimonio de las ciencias sociales en el Perú y del propio pensamiento peruano contemporáneo. En 1964, cuando surge el Instituto de Estudios Peruanos, las únicas disciplinas sociales formalmente existentes eran la Arqueología, la Economía, la Etnología y la Historia, pero en todas ellas lo que predominaba era su rezago teórico y su escaso dinamismo para renovarse. Pensar que pudieran reorientar sus rumbos dentro del sistema universitario nacional parecía además poco probable ya que los primeros síntomas de una irreversible descomposición empezaban a emerger. El Instituto de Estudios Peruanos se constituye, entonces, como un espacio para la práctica de un tipo de ciencia social más acorde con la realidad y como una alternativa para el desarrollo del pensamiento social ante la crisis del sistema universitario.

Memoria 1987

Instituto de Estudios Peruanos. La marcha institucional del IEP durante 1987 continuó su proceso de afirmación democrática. El Consejo Directivo presidido por Julio Cotler, luego de dos años de gestión, entregó la dirección a Efraín Gonzales de Olarte y al nuevo Consejo, elegidos ambos en Asamblea General de Asociados. Tal como se proyectó en 1986, dimos inicio al nuevo programa institucional Identidad Nacional y Democracia, cuyo objetivo es contribuir a la afirmación democrática del Perú a fin de encontrar nuevas vías para el desarrollo económico del país. Se trata de un esfuerzo colectivo multidisciplinario que ha identificado ciertos problemas fundamentales de la sociedad y economía del Perú actual en torno a los cuales se han iniciado varios proyectos de investigación, organizado conferencias, seminarios y realizado publicaciones. Este programa tendrá una duración mínima de tres años. Pese a la continuidad de la crisis estructural del Perú, a la existencia de sectores que tienden a buscar soluciones desesperadas, y al incremento de la violencia, el Instituto tiene la convicción de que es posible desarrollar alternativas políticas y económicas que requieren de creatividad, diálogo, consensos mínimos y ética social, dentro del respeto a los Derechos Humanos. Estamos persuadidos de la necesidad de una mayor participación democrática como componente de la construcción de un nuevo patrón de desarrollo.

IEP: hacia una identidad (1964-1989)

Instituto de Estudios Peruanos. Desde su fundación en 1964, el Instituto de Estudios Peruanos, IEP, se ha dedicado infatigablemente a la investigación y análisis de los principales problemas sociales que afronta el desarrollo del Perú y América Latina. El quehacer del instituto concentra su atención en las tendencias históricas de la sociedad peruana y los procesos de cambio que sacudieron al país en las últimas décadas. Las transformaciones en el plano económico, la estructura social, así como en su dinámica política y los problemas lingüísticos, han sido los principales temas de preocupación. Esta variedad y combinación de perspectivas le ha dado al IEP un signo distintivo y peculiar en el ámbito de las ciencias sociales peruanas y latinoamericanas. Hoy, un cuarto de siglo después, cerca de 200 títulos publicados y numerosas investigaciones han intentado explicar y valorar los urgentes problemas de nuestra sociedad. Sus objetivos son muy claros: afianzar la democracia y trazar -frente a todo desafío- una nación para todos.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

Parados: Heraclio Bonilla, Julio Cotler, Carlos Iván Degregori, Jürgen Golte, María Rostworowski, Efraín Gonzales de Olarte y Carlos Contreras. Sentados: Marisol de la Cadena, Cecilia Blondet y Raúl Hopkins, entre otros.

Fuente: IEP

Mesa verde: María Rostworowski, Julio Cotler, Cecilia Blondet, Carlos Contreras, entre otros.

Fuente: IEP

Jürgen Golte, Cecilia Blondet, Efraín Gonzales de Olarte y Marisol de la Cadena, entre otros.

Fuente: IEP

Efraín Gonzales de Olarte, Roxana Barrantes y Manuel Glave.

Fuente: IEP

Efraín Gonzales de Olarte, Marisol de la Cadena, Raúl Hopkins y Julio Cotler.