1988

El “paquetazo” de setiembre de 1988

En julio de 1988 las señales de la crisis del “programa heterodoxo” se manifestaron con el alza del dólar a más de 200 intis y con una inflación de más del 30%. El 6 de setiembre el ministro de Economía Abel Salinas anunció un paquete de medidas económicas para detener la inflación que elevó la gasolina en 300% y el precio de los alimentos en un promedio del 150%. Esto significó el giro de la política económica a una orientación “ortodoxa” de recorte del gasto público y devaluación de la moneda para estabilizar la economía. Sin embargo, la “política de ajuste” no tuvo el éxito esperado y la inflación continuó en ascenso afectando la economía de los sectores populares, precisamente los más vulnerables. La crisis se fue agravando e hizo descender la aprobación del presidente García de 40% en julio de 1988 a 11% en julio de 1989.

BIBLIOGRAFÍA

Reyna, Carlos

La anunciación de Fujimori: Alan García 1985 - 1990. Lima, DESCO, 2000. Este trabajo ofrece una detallada exposición sobre el proceso político que vivió el Perú desde julio de 1985 hasta julio de 1990. Naturalmente, el principal protagonista del relato es el presidente de ese período, Alan García. Pero un lugar destacado lo comparten líderes importantes como Alfonso Barrantes y Mario Vargas Llosa. Se analiza el papel de cada uno, las interacciones que hubo entre ellos y también las que tuvieron con sus respectivos entornos políticos: el Partido Aprista, la Izquierda Unida y el Frente Democrático. En las sucesivas escenas aparecen otros actores relevantes, los que son presentados en la medida en que influyeron sobre el proceso político: los empresarios, los militares, los movimientos sindicales, la guerrilla terrorista.
Descargar

Paredes, Carlos y Sachs, Jeffrey (editores)

Estabilización y crecimiento en el Perú. Lima: GRADE, 1991. Este libro reúne a un equipo de especialistas peruanos y extranjeros que proponen un programa coherente de estabilización económica y ajuste estructural que permitirían al país iniciar una nueva fase de crecimiento con equidad. Para ello, realizan un análisis de base y un diagnóstico de los problemas económicos del país, explican cómo políticas populistas e inconsistentes y la consecuente crisis económica han causado un dramático deterioro de los niveles de vida de la población, ofreciendo un programa de ajuste sensato, acompañado por un programa de apoyo social para los más perjudicados por el desajuste del pasado. Es por ello un programa equitativo y políticamente sostenible.
Descargar

Canales, Gloria y Fairlie, Alan

Hiperinflación y cambio de régimen en el Perú: un análisis comparativo. En Economía. Vol. XIV. N° 27. Lima: PUCP, 1991, 85-170. El trabajo tiene como objetivo hacer una primera aproximación al problema inflacionario del país, con un enfoque distinto al monetario-fiscal. Precisamente por ello, no se ha utilizado una serie de indicadores propios de dicho enfoque. Además los que han presentado sus partidarios, en nuestra opinión, no son concluyentes. A ellos corresponde construir mayor evidencia en esa línea. Por tratarse de una primera aproximación, no se realiza un análisis desagregado de los precios que se dolarizan y los que no. Tampoco se estudio en detalle todos aquellos factores o mecanismos de transmisión que explican un componente inercial de la inflación. Se intenta, entonces, presentar una interpretación que priorice el marco institucional que generan los cambios de comportamiento de los agentes económicos, frente a la aceleración inflacionaria producida en nuestra economía.
Descargar

Dancourt, Óscar y otros

Hiperinflación y política económica en el Perú: una interpretación. Lima: PUCP, 1989. El texto intenta analizar los efectos de la política económica de finales de los ochentas sobre el comportamiento de la economía a través de un modelo macroeconómico de corto plazo con dos bienes (transsable y no transable) y dos activos (dinero nacional y dinero extranjero). Sólo con una sola palabra puede describirse este comportamiento: hiperinflación.
Descargar

Schuldt, Jurgen

¿Hacia la hiperinflación en el Perú? Lima: Universidad del Pacifico, 1988. En este trabajo desarrollaremos la tesis de acuerdo a la cual, en el peor de los casos, en tres años podría estarse generando un proceso explosivo de crecimiento de precios o hiperinflación (HI), ya que -en el transcurso de los últimos años- se han venido acumulando algunos indicios en esa dirección. Ello, sin embargo, no tiene por qué acabar en un “alza astronómica de precios”, fundamentalmente porque las condiciones para que se dé efectivamente el fenómeno hiperinflacionario –muy raro en América Latina en el transcurso del siglo XIX- son muy difíciles de cumplirse, como veremos en este trabajo.
Descargar

Banco Mundial

Perú: políticas de control de la hiperinflación y de iniciación de la recuperación económica. Washington D.C.: Banco Mundial, 1989. Este informe se elaboró y redactó provisionalmente con anterioridad a los anuncios por parte del Gobierno peruano de dos paquetes de medidas económicas, primero en setiembre de 1988 y posteriormente en noviembre de 1988. Una descripción de estas medidas, así como una actualización del informe, se incluye en el apéndice que sigue al capítulo IV. Este informe se basa en los análisis y conclusiones de las misiones económicas del Banco que visitaron Lima en octubre de 1987, noviembre/diciembre de 1987, y marzo/abril de 1988. El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) apoyó la colaboración entre el Banco y el Gobierno.

Lajo Lazo, Manuel

Dependencia alimentaria y reactivación de la crisis, Perú 1970, 1985, 1988. Lima: CENES, Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad, 1988. Dos años antes de la debacle de la política económica del Gobierno de Alan García en base a trabajos de campo en varias ramas agroindustriales y a un riguroso análisis de la política económica de Alan García, el autor muestra los factores que llevarían a la reactivación de la crisis, es decir, al retroceso agrario y económico, a la hiperinflación y crisis de los 90. Se mostró cómo graves errores de política macro llevaron a que los precios relativos fueran contrarios al consumo de alimentos agropecuarios nacionales, lo que impidió que el incremento de la demanda por reactivación inicial con aumento de salarios se volcara como estímulo a la producción interna en vez de agigantar las importaciones. Por ello se plantea que se debió definir una estructura global de precios relativos y una estructura agroindustrial y económica que guíe como una meta la política económica.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Contra la corriente. El 'paquete' planteado por Alan García y reclamaba, por supuesto que iba a haber protestas, ello no debía impedir la toma de decisiones.

Fuente: Caretas

Las manifestaciones por la crisis política y económica eran pan de cada día. Habitantes de Huaycán denuncian la presencia y amenaza de Sendero Luminoso y el MRTA.

Fuente: Caretas

El paquetazo agrava la crisis. Los apagones ponen a prueba el ingenio de los peruanos: una batería, un lamparín a kerosene y un balón de gas para pasar el momento.

Fuente: Caretas

La bolsa, en momentos que soporta los efectos del garrotazo, solo algunas actividades se encuentran en auge.

Fuente: Caretas

La política de ajuste, generó descontento entre los servidores públicos.