1990

El tsunami Fujimori

El 8 de abril se produjo un “tsunami político” al obtener el segundo lugar en las elecciones a la Presidencia de la República Alberto Fujimori, candidato del movimiento independiente “Cambio 90”, con el 29% de los votos. El primer lugar lo obtuvo Mario Vargas Llosa, por el Frente Democrático (FREDEMO) con el 32%. A diferencia de Belmont, Fujimori era un desconocido por la opinión pública hasta semanas antes de las elecciones cuando empezó a ascender velozmente. Por ello su pase a la segunda vuelta fue algo inesperado. Lo que no resultó inesperado fue que ganara la segunda vuelta, pues el PAP, que había obtenido el 22%, y las dos izquierdas (IU y la Izquierda Socialista), que juntas sumaron 12%, hicieron campaña contra el FREDEMO, con lo que implícitamente apoyaron a Fujimori, quien alcanzó el 62% de los votos contra el 37% de Vargas Llosa.

BIBLIOGRAFÍA

Degregori, Carlos Iván y Grompone, Romeo

Elecciones 1990: demonios y redentores en el Perú. Lima, IEP, 1991. El presente trabajo explora diferentes dimensiones de la contundente victoria electoral de Alberto Fujimori de 1990. Grompone señala, entre otras muchas razones, la debilidad de los partidos y la incapacidad de las organizaciones para representar a los sectores populares, así como la existencia de redes informales de información que condicionan el panorama de opciones electorales. Por su parte, Degregori examina las limitaciones y contradicciones del FREDEMO en su prédica modernizante y renovadora, distante de los rasgos étnicos y culturales de los sectores a los que buscaba representar.
Descargar

Degregori , Carlos Iván y Meléndez, Carlos

El nacimiento de los otorongos: el Congreso de la República durante los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000). Lima: IEP, 2007. En los últimos años, son muchos los acontecimientos que han mostrado a un Congreso, cuyos miembros se diferencian cada vez más de la tradicional figura parlamentaria. Premunidos -en un alto porcentaje- de variadas destrezas, menos de la experiencia política, muchos parlamentarios tienen perfiles que los hacen más sensibles no sólo al escándalo, sino también al sometimiento de figuras carismáticas. El texto de Carlos Iván Degregori y Carlos Meléndez, estudia los parlamentos peruanos de la última década y media y nos acerca, a través de una radiografía de las bancadas y sus miembros, a esta institución de representación política, que tanto se necesita pero que a su vez se cuestiona. Encontrar algunas pistas para entender este fenómeno, hace de este libro una lectura necesaria. (Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú).

Bowen, Sally

El Expediente Fujimori: el Perú y su presidente, 1990-2000. Lima: Consultoria Editorial Richard Bauer, 2000. A través de la década Alberto Fujimori -hijo de humildes inmigrantes japoneses- estuvo en el centro del escenario. Inescrutable y autoritario, pero con una astuta habilidad para relacionarse con el pueblo peruano; su energía y disponibilidad para tomar decisiones duras impulsaron muchos de los cambios claves. Sin embargo, desde el inicio de su segundo mandato de cinco años, su alianza con las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional se convirtió cada vez en más siniestra y su círculo íntimo de poder cada vez menos inclinado a rendir cuentas de sus actos. Muchas de las reformas perdieron su dinamismo, otras fueron ignoradas. La dirección del país se volvió cada vez más improvisada e impredecible. Este libro está basado en una década de experiencias personales, cientos de entrevistas y varios encuentros con el Presidente Fujimori. Es un primer y oportuno intento de ordenar y analizar la enorme y compleja variedad de eventos que ha traído la década de Fujimori.
Descargar

Crabtree, John y Thomas, Jim (editores)

El Perú de Fujimori: 1990-1998. Lima: CIUP / IEP, 1999. En su tratamiento de la economía, tanto Javier Iguíñiz como Drago Kisic resaltan las transformaciones que han ocurrido desde 1990, pero también puntualizan sus limitaciones en términos de resolver problemas como la pobreza y el subempleo. Éstos son temas referidos posteriormente por Luis Abugattas, Elena Alvarez y Raúl Hopkins cuando examinan sectores específicos de la economía. Los problemas de exclusión y marginalidad son también resaltados de manera más explícita por Jim Thomas y Adolfo Figueroa cuando analizan los problemas de distribución. Se otorga atención al nuevo papel del Estado y sus implicancias para el desarrollo de instituciones. Desde diferentes perspectivas, Javier de Belaunde, Enrique Obando, así como Rosemary Thorp y Francisco Durand se centran en los sistemas judicial, militar y tributario, instituciones que tienen un papel específico que jugar en el “nuevo” Estado. Finalmente, el libro busca interpretar la política a la luz de la naturaleza cambiante de la sociedad, tanto urbana como rural. Mientras que John Crabtree introduce el tema señalando la debilidad tradicional de los mecanismos que unen al Estado y a la sociedad civil, Martín Tanaka analiza como este tema se refleja en un contexto de vecindades urbanas de bajos ingresos, y Carlos Iván Degregori, José Coronel y Ponciano del Pino examinan el significado del fujimorismo lejos de Lima, en las provincias de Ayacucho.
Descargar

Tanaka, Martín

Los espejismos de la democracia: el colapso del sistema de partidos en el Perú, 1980-1995, en perspectiva comparada. Lima, IEP, 1998. "En el contexto de los procesos electorales del período 1989-1990, asistimos al momento crucial, a la "coyuntura crítica" del agotamiento del patrón "Estado-céntrico" de las relaciones entre sociedad y política, seguido por el Perú desde décadas anteriores y expresado en muy altos niveles de inflación. En este momento, los partidos y la lógica con la que éstos actuaron con éxito relativo a lo largo de los años ochenta se descolocan y debilitan, al desatender la arena de la opinión pública, de creciente importancia desde entonces. Este proceso está en la base de la sorprendente e inesperada llegada a la presidencia de Alberto Fujimori, un outsider cuyo éxito electoral residió precisamente en su perfil extrasistémico. Fujimori encabezó luego con éxito el paso hacia un nuevo patrón de relaciones entre sociedad y Estado, articulados en torno a mecanismos de mercado. En el marco del proceso de ajuste y reforma estructural, se produjo un enfrentamiento entre Fujimori y el sistema de partidos, del cual salió victorioso el primero en la medida en que logró expresar mejor los cambios y la nueva situación del país. La lógica electoral-movimientista fue perdiendo centralidad y se abrió paso otra que llamo electoral-mediática, en la cual la representación se juega crecientemente en la arena de la opinión pública". Martín Tanaka.
Descargar

Cotler, Julio

Política y sociedad en el Perú: cambios y continuidades. Lima: IEP, 1994. Los trabajos recopilados en este volumen se encuentran dispersos en diferentes publicaciones; si los hemos seleccionado y agrupado en este libro es porque su lectura permite apreciar los cambios y las continuidades que el país ha experimentado durante las últimas décadas. Hoy en día, cuando parece cerrarse un ciclo histórico, es necesario revisar los procesos ocurridos en el país para comprender la naturaleza de sus problemas y evaluar hasta qué punto éstos se encuentran en vías de solucionarse o si, en su defecto, persisten pero con nuevos perfiles. En cualquier caso, esta revisión podría contribuir al entendimiento y resolución de los problemas históricos del Perú. Este período coincide con el tiempo de existencia del Instituto de Estudios Peruanos. En este lapso, el IEP ha contribuido con sus investigaciones, publicaciones y debates públicos, a la comprensión de dichos fenómenos y a la búsqueda de vías para solucionados. En la medida en que he colaborado con el IEP desde 1966 –con una obligada interrupción entre 1973 y 1976– el libro no sólo es una muestra de los cambios y las continuidades en mis intereses y preocupaciones, sino también en las del instituto.
Descargar

Daeschner, Jeff

La guerra del fin de la democracia: Mario Vargas Llosa vs Alberto Fujimori. Lima: Peru Reporting, 1993. Este libro representa, una versión definitiva de la campaña y de lo que vino después, basada en cientos de recortes periodísticos y en decenas de entrevistas y obras suplementarias. Al describir las maniobras maquiavélicas y los pactos políticos, este libro describe la contienda presidencial tal como lo vivieron los protagonistas y los peruanos en general. Este libro se basa en la teoría de que los detalles significativos y los acontecimientos ocurridos entre bambalinas revelan más sobre el Perú que cualquier esfuerzo de investigación académica sobre el Perú.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Psicopatía política: caso Fujimori

Fuente: Revista IIPSI, Facultad de Psicología - UNMSM. Documento completo. (Enlade tomado: 12/02/2016).

Descargar

Presidentes outsiders y ministros neófitos: un análisis a través del ejemplo de fujimori

Fuente: América Latina Hoy, Vol. 64, documento completo. (Enlace tomado; 12/02/2016).

Descargar

La década de los noventa y los dos gobiernos de Alberto Fujimori

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La década de Fujimori: ascenso , mantenimiento y caída de un líder antipolítico

Fuente: América Latina Hoy Vol. 28, documento completo. (Enlace tomado; 12/02/2016).

Descargar

Fujimori y el escribidor

Fuente: Caretas N° 1659. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El 'fenómeno Fujimori' eclipsa a Vargas Llosa

Fuente: elpais.com (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Resultados de las elecciones presidenciales de 1990

Fuente: www.perupolitico.com/ (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Susana, operación Keiko

Fuente: Caretas N° 1347, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El dedazo

Fuente: Caretas N° 1353, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

A cada duda una respuesta

Fuente: Caretas, N° 1356 documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El pez vuelve al agua

En: Caretas N° 1490, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La nueva corrupción

Fuente: Nueva Sociedad N° 194, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Perú, política, reducción de la pobreza

Fuente: Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La matanza olvidada

Fuente: Caretas N° 1672, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La matanza de Castro Castro

Fuente: Caretas N° 1880, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El factor Castro Castro

Fuente: Caretas N° 1994, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El clamor de los inocentes

Fuente: Caretas N° 2141, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El fujimorismo. Ascenso y caída de un régimen autoritario

Fuente: IEP, libro completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Imagen presidencial. El presidente Alberto Fujimori prueba las instalaciones durante una inspección en el colegio Elvira García y García.

Fuente: Caretas

Manifestación racista de ingas y mandingas durante la primera campaña electoral de Alberto Fujimori.

Fuente: Caretas

Jaime de Althaus, ¿Arturo Salazar Larraín?, Dennis Vargas Marín, Alberto Fujimori, Alejandro Sakuda , Augusto Alvarez Rodrich y Fernando Vásquez en el Salón Tupac Amaru del Palacio de Gobierno, 1991.

Fuente: Caretas

Conable, del Banco Mundial; Camdessus, del FMI; Pérez de Cuéllar; Fujimori y Enrique Iglesias, del BID, en la reunión de junio de 1990 en Nueva York.

Fuente: Caretas

En 1990 la recordada polémica entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori incluyó cordial saludo.