1990

El shock económico

Alberto Fujimori ganó las elecciones con la promesa de no aplicar el shock económico que proponía Vargas Llosa. Sin embargo, una vez en el poder se convenció de aplicar un programa de ajuste y el 8 de agosto, el ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller anunció la eliminación de los subsidios a la gasolina y a los alimentos, así como la liberalización de los precios y del tipo de cambio. Esto significó que los precios se dispararan: la gasolina subió de 21,000 a 675,000 intis, el dólar se cotizó a 265,000 intis y los productos básicos se duplicaron o triplicaron; la leche, por ejemplo, subió de 120,000 a 330,000 intis. El shock tuvo un alto costo social (aumentaron la pobreza y la pobreza extrema), aunque la economía empezó a estabilizarse: la inflación pasó de 7,650% en 1990 a 139% en 1991 y el crecimiento del PBI de -4.9 en 1990 subió a 3%.

BIBLIOGRAFÍA

Gastellu, Jean-Marc

"Una respuesta al Fujishock: las invitaciones con pago, Lima". En Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines. Lima: IFEA,1994, 297-315. En el Perú, en agosto de 1990, el nuevo presidente lanzó un plan de estabilización. Este "Fujishock" tuvo como consecuencia una compresión muy fuerte de la demanda de los hogares. En Lima, las familias tuvieron dos comportamientos. Mientras que las categorías medias acababan con sus ahorros, las más desfavorecidas reducían de manera drástica su consumo y multiplicaban las pequeñas actividades. Para tener ingresos adicionales, algunas familias o asociaciones organizaron invitaciones con pago, las que dan muestra de una solidaridad de connotación andina en el medio urbano.
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Jiménez, Félix

"El modelo neoliberal peruano: límites, consecuencias sociales y perspectivas". En Emir Sader (compilador). El ajuste estructural en América Latina: costos sociales y alternativas. Buenos Aires: CLACSO, 2001, 145-169. El propósito de este artículo es mostrar que las características del crecimiento de los años 1993-1997 y la recesión actual revelan que los límites del modelo económico neoliberal para el sostenimiento del crecimiento a largo plazo se encuentran: (a) en el patrón de acumulación de capital y la estructura productiva configurada en los últimos nueve años, (b) en la inoperancia de la política macroeconómica para estimular el crecimiento y combatir la recesión, y (c) en la incapacidad del modelo para superar la situación social prevaleciente en la década de los '80. El crecimiento no fue resultado de las políticas económicas adoptadas por el régimen fujimorista y éstas, tal como se concibieron y aplicaron, son ineficaces para combatir la recesión actual. Por otro lado, el somero balance de sus costos sociales (en el empleo, los ingresos, la seguridad social, la pobreza y los gastos sociales), revela que las bases sociales de este modelo son precarias.
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Dejo Soto, Federico

El shock agosto '90: cuando los ajustes económicos causan más desajustes sociales. Fundación Radda Barnen, 1991. Este primer número de la serie "Apuntes... para tomar en cuenta" trata sobre los efectos de las medidas económicas de agosto de 1990. Para ello, se ha recurrido a una síntesis de la investigación "El impacto social del shock en Lima Metropolitana" realizada por METRIC bajo la dirección de Federico Dejo.

Béjar, Héctor

"Perú: el neoliberalismo realmente existente". En Nueva Sociedad N° 127, 1993, 13-18. "El programa estructural aplicado desde agosto de 1990 está compuesto por la reducción de la protección arancelaria para la industria manufacturera, la anulación de los subsidios a las exportaciones, la reprivatización de 174 empresas públicas (conseguida sólo en parte y con muchas dificultades), la reinstauración del mercado de tierras, el cierre de los bancos de fomento y el despido masivo de empleados estatales. El programa de ajuste iniciado simultáneamente, tenía por objetivos reducir el déficit presupuestal y la liquidez monetaria para acabar con la inflación de 3.000% anual que dejó el gobierno de Alan García. Se inició con el super shock de agosto de 1990. En un solo día el gobierno hizo subir por decreto la inflación en un 439% y en 30 veces el precio de la gasolina, pulverizando las remuneraciones que ya habían perdido el 50% de su poder de compra entre 1985 y 1990" (p. 13).
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Dancourt, Óscar

Crítica del fujishock. Lima: PUCP, 1991. Casi tres meses después del paquetazo del 8 de agosto, el jefe de la misión del FMI en el Perú declaró estar muy impresionado” por los logros de la política macroeconómica del nuevo gobierno. Satisfecho, agregó que “se ha logrado corregir los precios relativos” (El Comercio 3/11/90). Conviene recordar, aunque resulta de muy mal gusto en estos días, que el actual presidente ganó las elecciones en segunda vuelta, hace solo cuatro meses, justamente porque denunció a su adversario de querer aplicar un shock, esto es, de querer corregir los precios relativos. Parece claro que hay aquí, primero, una pequeña diferencia de opinión entre el especialista y los legos ciudadanos electores. Y, segundo, una alta preferencia de los gobiernos a escuchar a los especialistas antes que a los legos, quizás, por motivos de idioma. En esta situación, es explicable que este texto pretenda dar alguna razón a los legos.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Pobreza extrema como efecto de la crisis. Las desigualdades entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo eran cada día más abismales en los noventa.

Fuente: Caretas

Otro rasgo de la crisis era la precariedad del Estado, con respecto al manejo de empresas como la de agua potable y el afloramiento de enfermedades: el cólera, por ejemplo.

Fuente: Caretas

Las protestas sociales producto de la crisis no se hizo esperar.

Fuente: Caretas

El drama de los que vienen a Lima huyendo de la violencia y la crisis económica.

Fuente: Caretas

El presidente Alberto Fujimori desciende dos puntos y la aceptación del programa económico había caído de 49 a 39%, diez alarmantes puntos.