1991

La matanza de Barrios Altos

El 3 de noviembre se produjo la matanza de Barrios Altos en la que fueron victimadas 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años, en su mayoría vendedores ambulantes y heladeros quienes participaban de una pollada y fueron confundidos como terroristas. Los hechos se produjeron en una casona del Jirón Huanta 840 y fue el primer homicidio múltiple en Lima contra civiles. Las imágenes del traslado de los cuerpos sin vida conmocionaron a la opinión pública y en el Congreso de la República se formó una Comisión Investigadora pero sus labores se interrumpieron con el golpe de abril de 1992. En 1993, sin embargo, informes periodísticos daban cuenta que el autor de esta masacre fue el “Grupo Colina”, un destacamento formado para eliminar a líderes de Sendero Luminoso, que contaba con la protección de las autoridades militares y del asesor Vladimiro Montesinos.

BIBLIOGRAFÍA

Comisión de la Verdad y Reconciliación - Barrios Altos

"Las ejecuciones extrajudiciales en Barrios Altos (1991)". En Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Tomo VII, 2003, 330-345. La Comisión de la Verdad y Reconciliación está en condiciones de afirmar que en Lima, 15 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y 4 quedaron afectadas en su integridad física por acción de agentes del Estado. Y, adhiriéndose a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 14 de marzo de 2001, expresa que se impidió deliberadamente la investigación del crimen mediante una imposición de mecanismos legislativos y judiciales, encubriendo y obstaculizando la sanción de los responsables. Como consecuencia de ello, se protegió una política de violación de los derechos humanos al inobservar el Estado obligaciones internacionales, sancionándose, para ese propósito, leyes cuyo único objeto era la impunidad.
Descargar

Mora, Tulio

Y la verdad será nuestra defensa: el caso de los Barrios Altos. Lima: APRODEH, 2002. Sobre la matanza de Barrios Altos, sus antecedentes e implicancias trata la presente publicación. A cinco años de distancia, y tras a Ley de Amnistía o Impunidad, reconstruir los hechos no responde a ninguna intención taliónica. Sabemos que ninguna sanción podrá devolver la vida a los que murieron, la salud a quienes quedaron afectados de por vida. Preservar la memoria de lo ocurrido pretende ayudar a procesar el duelo que la sociedad peruana debe guardar por sus treinta mil muertos, ayudar a establecer la justicia sobre el sólido fundamento de la verdad y contribuir a erradicar las desigualdades, exclusiones y prejuicios que alimentaron el horror reciente. Esperamos que estas páginas motiven en sus lectores la voluntad de actuar de manera decidida en esta perspectiva. (Extracto de la nota introductoria, p. 4).

García Burgos, Marina

"Los rostros de la sentencia". Memoria. Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos. Lima: Idehpucp, N° 6, 2009, 44-50. Material fotográfico reunido por Marina García Burgos un día antes de la sentencia a Alberto Fujimori por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. El registro inicia en el autobús donde viajaban las familias de las víctimas hacia la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES). Una vez en las instalaciones de esta dependencia, se encontraba no solo con estas familias, sino con la del sentenciado. Finalmente, leída la sentencia, "los rostros hasta ahora inexpresivos, tuvieron un súbito cambio: emoción, llanto, frustración, alivio. Imágenes que se repitieron en el trayecto de regreso a la CNDDHH pero que, a diferencia del viaje de ida, mostró rostros, de alguna manera, reconfortados" (p. 44).
Descargar

Gaceta Jurídica

"25 años de condena a Fujimori: Barrios Altos y La Cantuta". En Diálogo con la jurisprudencia. Año 14, no. 128. Lima: 2009, 17-48. En el presente tomo se presta una especial atención al proceso de condena iniciad contra el ex presidente Alberto Fujimori por los casos de Barrios Altos y la Cantuta. En esta sección cinco especialistas presentan un análisis sobre el proceso que cubre diferentes puntos, entre ellos el carácter probatorio de la condena (José María Ascencio) y el carácter ilícito de la sentencia contra Fujimori (Hamilton Castro). También se brinda un esclarecimiento de la categoría de “delitos comunes” respecto de casos de violación de derechos humanos y su aplicación en el caso de Fujimori (Alcides Chinchay), así como un análisis a la teoría del autor mediato (Jorge Hugo), categoría penal que estableció responsabilidad a Fujimori en los casos en mención.

Jara, Umberto

Ojo por ojo: la verdadera historia del Grupo Colina. Lima: Página Editores, 2007. Este libro es la investigación periodística que, en opinión de las autoridades judiciales chilenas, determinó la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por contener "indicios de suficiente gravedad para considerarlos como medios de prueba fidedignos". En esta segunda edición ampliada, el lector podrá encontrar nueva información que cierra el círculo de esta historia. ¿Por qué abandonó Fujimori su segundo refugio en Japón? ¿Por qué viajó a Chile para terminar preso y extraditado? ¿Cuál fue su plan y por qué no tuvo éxito? ¿Quiénes y de qué manera le prestaron ayuda? ¿Cuáles fueron los entretelones y las claves del proceso de extradición? ¿Cómo fue la captura de Santiago Martín Rivas y la última entrevista que concedió el autor?

Robles E., Rodolfo

Crimen e impunidad: el "Grupo Colina" y el poder. Lima: APRODEH, 1996. «El propósito de este libro es mantener vivo en la memoria nacional el recuerdo de crímenes y atentados cometidos por un grupo operativo de organización oficial, cuyo abominable accionar ha sido dirigido -y a la fecha tal vez continúa- desde la cúpula del poder con execrables fines políticos, bajo el disfraz de la lucha contrasubversiva. Con la Ley N° 26479, denominada "Ley de Amnistía", se ha pretendido enterar para siempre la responsabilidad penal de los ejecutantes y mentores de este proyecto, co-autores de múltiples hechos criminales para que el pueblo los olvide en aras de una engañosa "reconciliación nacional". Esta compilación de artículos pretende ser un "no" a la impunidad. Quiere alertar sobre el grave peligro que representa para la seguridad de cada uno de los ciudadanos del Perú, que tengan la desgracia de caer, por esas cosas impredecibles del destino, bajo la bestialidad de este (o estos) organismo(s) o bajo las iras del gobierno que las utiliza». (Extracto de la introducción, p. 17).
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

"El operativo de Barrios Altos (dice Martin Rivas) no tuvo como objetivo la captura de terroristas. El objetivo era darle un mensaje contundente a SL".

Fuente: Caretas

Quince fueron las víctimas de los Barrios altos.

Fuente: Caretas

La masacre de Barrios Altos, uno de los crímenes más terribles y alevosos perpetrados por el grupo Colina en 1991.

Fuente: Caretas

Tomás Livias, uno de los sobreviviente a la matanza, fue recibido por el Presidente Toledo en Palacio.

Fuente: Caretas

Rosa Rojas sostiene la foto de su hijo, que murió en la masacre a la edad de ocho años.