1992

El asesinato de María Elena Moyano

El 15 de febrero un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso asesinó cruelmente a la lideresa de Villa El Salvador, María Elena Moyano. Moyano era Teniente Alcalde de ese distrito y había destacado como Presidenta de la Federación Popular de Mujeres de VES. Era una figura carismática y salía en la prensa criticando las acciones de SL contra las organizaciones sociales, como cuando SL voló el centro de acopio de la FEPOMUVES. Su enfrentamiento a SL le generó diversas amenazas a su vida. El 14 de febrero SL convocó a un paro armado y Moyano llamó a una “marcha por la paz”. Ella encabezó a unas cincuenta personas con banderas blancas. SL no toleraba a ningún opositor y al día siguiente, cuando Moyano participaba de una pollada organizada por un comité del vaso de leche, fue acribillada y en el suelo una carga de dinamita despedazó su cuerpo.

BIBLIOGRAFÍA

Vela, Diana

"Mujer, madre y dirigente: María Elena Moyano y el valor de la entrega". En Jaramillo, Mercedes y Lucía Ortiz. Hijas del Muntu: biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina. Bogotá: Panamericana Editorial, 2011, 662-677. Los artículos de este volumen destacan la labor de la mujer afrodescendiente en las esferas culturales, políticas y sociales de América Latina desde la colonia hasta hoy día. De la mano de Diana Vela, conocemos a María Elena Moyano, fundadora de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, que dedicó su vida a la protección de las mujeres, especialmente aquellas carentes de recursos económicos y aquellas afectadas por la violencia de Sendero Luminoso.

Miloslavich Tupac, Diana (editora)

The Autobiography of Maria Elena Moyano: the life and death of a peruvian activist. Gainesville: University Press of Florida, 2000. In this book, I tried to reconstruct María Elena Moyano’s words—words that embrace a very significant and creative period for women in Peru. To retrieve her voice, to introduce her to those who did not know her, I gathered material from radio, television, newspapers, and magazine and book interviews that contained her statements. I organized the material by theme and date, designed the chapters, and added notes to give context to the information. (Diana Miloslavich Túpac, ix).
Descargar

Miloslavich Tupac, Diana (edición, compilación y otros)

María Elena Moyano : en busca de una esperanza. Lima: Flora Tristan, 1993. "Con este libro he querido reconstruir la voz de María Elena Moyano, que es el eco de miles de mujeres del Perú. Este libro es testimonio de una de las mujeres peruanas más representativas de la última década. Su aporte a la organización y centralización del movimiento de mujeres fue importante, su gestión en el municipio resultó innovadora, impulsando la formación de los comités populares de defensa del consumidor; así como su decisión y claridad frente a la violencia, buscando caminos alternativos. Fue dos veces Presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador y era Teniente Alcaldesa de su distrito. Volvía a hilar, reconstruí sus palabras que encierran una de las experiencias más importantes y creativas, para devolvernos a María Elena y presentarla a quienes no la conocieron". (Diana Miloslavich Túpac, pp. 13-14).
Descargar

Córdova, Patricia (editora)

Mujer y liderazgo: entre la familia y la política. Lima: Yunta, 1992. "Mujer y liderazgo..." recoge cinco debates cuyos temas están "entre la familia y la política", dos espacios de desarrollo personal que son analizados por mujeres, desde su perspectiva de lideresas del movimiento para la alimentación en Lima: los Comedores Populares y los Comités del Vaso de Leche. Desde su rol comunal, ellas plantean los límites de la política tal como viene siendo practicada, en los debates: "Ser dirigente mujer y autoridad", "Mujer y participación política" y "La importancia política de las organizaciones femeninas". Y, desde la perspectiva de madres de familia-lideresas, podrán aportar al análisis femenista ya que las expositoras intenta desarrollar un enfoque de género desde su práctica política. Estos temas debaten el rol de la dirigente comunal mirando detenidamente sus relaciones de género en dos ámbitos: "Mujer, familia y organización" se expresa sobre una visión personal y "Mujer y varón en el trabajo comunal", reseña las relaciones de género a nivel comunal. Las cinco mesas redondas recogen ideas y reflexiones sobre la práctica cotidiana de las mujeres, y el análisis que realizan las dirigentes, preocupadas por asumir su rol política en la sociedad.

Americas Watch

Terror no contado: violencia contra mujeres en conflicto armado peruano. Estados Unidos: Americas Watch, 1992. Este es el primer informe de Americas Watch/Proyecto de Derechos de las Mujeres que enfoca la violencia contra mujeres perpetrada por las fuerzas del orden y Sendero Luminoso en el conflicto peruano. Es parte de un esfuerzo mayor por parte del Proyecto de Derechos de las Mujeres por enfocar el papel que ocupa la violencia contra mujeres en los conflictos internos e internacionales en otras partes del mundo, y se propone complementar esfuerzos locales para reforzar la denuncia de abusos perpetrados contra mujeres. Echa luz sobre el carácter y la función particular de tal abuso en el conflicto interno peruano, incidiendo sobre el uso de la violación y otras formas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, el uso del asesinato y la intimidación a mujeres no combatientes por parte de Sendero Luminoso, y el fracaso del gobierno peruano en procesar a los responsables de estos abusos y en garantizar a las mujeres igual protección ante la ley.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

The autobiography of María Elena Moyano: the life and death of a peruvian activist

Fuente: University Press of Florid, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Mi amiga María Elena

Fuente: Feminismos en América Latina, su aporte a la política y a la democracia, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

María Elena Moyano, reseña por Martha Rico (CEDAL)

Fuente: De la casa a la política: escritos colectivos de las mujeres organizadas en Lima, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

María Elena Moyano, admirable luchadora social

Fuente: www.amigosdevilla.it (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Los usos y los abusos de la memoria de María Elena Moyano

Fuente: A contracorriente, Revista de Historia Social y Literatura de América Latina, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Los asesinatos de María Elena Moyano (1992) y Pascuala Rosado (1996)

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El asesinato de María Elena Moyano

Fuente: El terror no contado, violencia contra las mujeres en el conflicto armado peruano, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El asesinato de María Elena Moyano

Fuente: tarea.org.pe (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Olaechea cuando era nuevaolero

Fuente: Caretas N° 1793, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Hoy: menú popular, comedores en Lima

Fuente: IEP, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Moyano encabezó la Marcha por la Paz en Villa El Salvador el día en que SL convocó al paro armado.

Fuente: Caretas

María Elena Moyano: símbolo de resistencia. Presidió la Federación de Mujeres de Villa El Salvador.

Fuente: Caretas

En el funeral de María Elena Moyano indignación y repudio al terrorismo.

Fuente: Caretas

Un río humano acompaña al féretro de la dirigenta social.

Fuente: Caretas

Lideresa popular en las calles y representante política en el consejo municipal de Villa El Salvador.

MULTIMEDIA

Sucedió en el Perú - María Elena Moyano - bloque 5/5

Sucedió en el Perú - María Elena Moyano - bloque 4/5

Sucedió en el Perú - María Elena Moyano - bloque 3/5

Sucedió en el Perú - María Elena Moyano - bloque 2/5

Sucedió en el Perú - María Elena Moyano - bloque 1/5