1992

El golpe del 5 de abril

El 5 de abril se produjo el autogolpe de Alberto Fujimori quien salió a declarar en los medios de prensa la suspensión de la Constitución de 1979, la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones. El pretexto dado por Fujimori fue que el Congreso obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión. La percepción ciudadana del Congreso no era buena y el autogolpe fue aprobado por casi el 80%. Este apoyo popular dejó aislados a los partidos políticos que intentaron ungir al vicepresidente Máximo San Román como Presidente legítimo del país. Fujimori también recibió el respaldo de las fuerzas armadas que demandaban mano fuerte contra la subversión y de los sectores empresariales que estaban de acuerdo con la política económica que llevaba a cabo el gobierno.

BIBLIOGRAFÍA

Rospigliosi, Fernando

Las Fuerzas Armadas y el 5 de abril: la percepción de la amenaza subversiva como una motivación golpista. Lima: IEP, 1996. (Documento de Trabajo, 73. Serie Sociología y Política, 9). "El golpe del 5 de abril de 1992 salió de los moldes establecidos en las últimas tres décadas de pronunciamientos militares. Los movimientos de 1962, 1968 y 1975 se caracterizaron por una participación de las fuerzas armadas que asumieron el gobierno en tanto institución. El 5 de abril, sin embargo, los militares respaldaron a un presidente civil en la disolución del Parlamento y el Tribunal de Garantías Constitucionales, la intervención en el Poder Judicial, la Contraloría y el Jurado Nacional de Elecciones, y en la suspensión de la vigencia de la Constitución. A partir de allí se estableció un gobierno autoritario, con fuerte poder de decisión en la cúpula militar, aunque conservado al presidente civil. ¿Por qué las FFAA decidieron nuevamente intervenir directamente en la vida política del país después de haber dejado el gobierno en 1980? ¿Cuál fue la principal motivación que tuvieron para acabar con la democracia 12 años después de haber efectuado un proceso de transición, luego de haber gobernado por más de una década?" Fernando Rospigliosi.
Descargar

Mariátegui, Juan

El 5 de abril y la política exterior peruana. Lima, 1993. En este libro se analiza lo que significó el 5 de abril y sus efectos en la política exterior peruana. En estricto orden cronológico, el autor ha reunido sus intervenciones en radio, TV, periódicos, revistas, discursos, incluyéndose las fuentes a pie de página, como una ayuda para interpretar la coyuntura nacional e internacional. El autor deja en manifiesto una gran interrogante a raíz del respaldo que Fujimori recibió del Japón, ¿sería este hecho el inicio de la dependencia peruana hacia ese país?

Kenney, Charles

"¿Por qué el autogolpe? Fujimori y el Congreso, 1990-1992". En Tuesta Soldevilla, Fernando (editor). Los enigmas del poder. Lima: Fundación Franco Peruana, 1997, 75-104. "El presente trabajo pretende explorar las relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo previas al autogolpe. En primer lugar, describo el contexto histórico e institucional en torno al cual ocurrieron estos hechos: la crisis militar y económica por un lado, y las reglas de juego constitucionales desarrolladas a partir de 1980 por el otro. Luego analizo la fragmentación y la polarización del poder político tras los resultados electorales de 1990. Es entonces donde paso a considerar la decisión fundamental que enfrentó Fujimori al iniciar su gobierno: ¿con quién gobernar? Posteriormente presento una cronología selectiva y condensada que nana la evolución de las relaciones entre el Congreso y el Presidente hasta el autogolpe, para finalmente llegar a conclusiones sobre la importancia que estas relaciones tienen para entender el autogolpe." Charles D. Kenney.
Descargar

Burt, Jo-Marie

Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Lima, IEP, 2011. En este libro, Jo-Marie Burt, entre otros objetivos, busca analizar el papel asumido por el gobierno de Fujimori en la reafirmación del Estado. Los conflictos sociales de la década del ochenta, el cuasi-colapso de las instituciones estatales, la crisis de la política organizada y la debilidad de la sociedad civil constituyeron un impulso para reafirmar la autoridad con medidas antidemocráticas. El momento más crítico de este proceso fue el autogolpe del 5 de abril de 1992, acto con el cual el Ejecutivo, junto con el apoyo de las Fuerzas Armadas, disolvió los componentes formales de la democracia -el Congreso, la Constitución del 79 y el Poder Judicial- y la libertad de expresión -custodia militar a oficinas e imprentas de la prensa, radios, emisoras televisivas y líderes opositores.
Descargar

Pease García, Henry

La autocracia fujimorista: del estado intervencionista al estado mafioso. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2003. Este libro estudia el régimen político de Fujimori, antes y después del autogolpe del 5 de abril. Al preguntarse qué es lo que se vino abajo en esa fecha, Pease examina sociedad y política desde la transición que empezó en 1978, que tan precaria democracia pudo generar y que no fue ajena a las corruptelas y elementos de descomposición que el fujimorismo convierte en su esencia. Luego se caracteriza el régimen político de la década de Fujimori: régimen autoritario, sustentado en una coalición mafiosa que autonomiza y unifica el mando de los servicios de inteligencia y coopta el comando de las Fuerzas Armadas convirtiéndose en un régimen civil-militar. La coalición mafiosa desarrolló varios círculos concéntricos que incluyeron a los grandes grupos económicos, a operadores políticos en todos los poderes del Estado y se sustentó en el sometimiento total a los impulsores del consenso de Washington, en lo que se ha llamado modelo neoliberal extremo de ajuste estructural. Pease estudia cómo opera la institucionalidad deformada; hace una reflexión sobre la antipolítica como prédica que reabrió lo que hacía el gobierno y los primeros pasos de la transición a la democracia, incluyendo la discusión sobre conceptos utilizados aquí y en otras latitudes. Culmina el texto con propuestas para que la historia no se repita.
Descargar

Urco, Jaime (editor)

Gobiernos de hecho y gobiernos de derecho: dos debates en torno al 5 de abril. Lima: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, 1992. El Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima (CICOSUL) inicia con esta publicación la serie "Mesas redondas", conforme a lo acordado por el Consejo Editorial de la Facultad, de promover la difusión de actividades organizadas por este centro. Se escogió como primer tema el de la situación política derivada de la ruptura constitucional del 5 de abril. Dos debates, uno en torno a las explicaciones del gobierno; y otro sobre las opiniones de los alumnos al respecto, sirven para mostrar la preocupación de la CICOSUL por promover la reflexión sobre temas significativos.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Mensaje a la Nación del 5 de abril

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El Mensaje a la Nación después del 28 de julio de 1992

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y de Reconstrucción Nacional

Fuente: docs.peru.justia.com (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El autogolpe del 5 de abril, los 7 años de un pecado capital

Fuente: Caretas N° 1562, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

A ocho años del autogolpe

Fuente: Caretas N° 1613, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

5 años después del golpe

Fuente: Caretas N° 1459, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Me tiraron a matar

Fuente: Caretas N° 1491, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El autogolpe de Alí Baba

Fuente: Caretas N° 1715, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El secuestro

Fuente: Caretas N° 1995, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Veinte años después

Fuente: Caretas N° 2226, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

¿Por qué el autogolpe? Fujimori y el congreso, 1990 - 1992

fuente: POSTdata 3-4, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Las veces que Pinochet casi ataca al Perú de sorpresa

Fuente: Caretas N° 1826. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Tanques por las calles, toma de lugares públicos, las desoladas calles y las promesas de un mundo mejor.

Fuente: Caretas

En señal abierta Alberto Fujimori anuncia la disolución del congreso, lo que implicaba una grave violación constitucional.

Fuente: Caretas

Militares a las afueras del Tribunal Constitucional y su presidente enclaustrado dentro de dicho recinto.

Fuente: Caretas

Custodia policial frente a partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, etc.

Fuente: Caretas

Aunque casi no hubo las protestas callejeras. Se vieron algunas palizas.