1992

El atentado de Tarata

El 16 de julio, un comando de SL hizo explotar un coche bomba con más de 400 kilos de anfo y dinamita en la calle Tarata del distrito de Miraflores, en Lima. La explosión que ocurrió a las 9:20 de la noche afectó a varios edificios residenciales (El Condado, Tarata, San Pedro y San Carlos), mató a 25 personas e hirió a más de cien. De acuerdo con algunas versiones, el objetivo era el Banco de Crédito de la Avenida Larco pero al no poder estacionar el auto en el frontis de la entidad bancaria, lo dejaron deslizar en la calle Tarata para que explotara en esa calle. Era la primera vez que un atentado se realizaba en una zona de clase media alta en Lima y cobraba tal número de víctimas. Distintos sectores políticos y sociales se solidarizaron con las familias afectadas. Los alcaldes de Miraflores y Villa El Salvador organizaron una marcha de rechazo al atentado.

BIBLIOGRAFÍA

McCarthy, Anamaría

Tarata: memoria del olvido. Lima: PUCP. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009. "La explosión de la calle Tarata, en Miraflores, tiene una ubicación remarcable en la memoria de la violencia en el Perú. Hay quienes, dejándose llevar por la retórica, sostienen que solamente a partir de ese atentado criminal de Sendero Luminoso las clases medias y altas de la capital tomaron nota del conflicto que desangraba al país. Eso resulta evidentemente falso si tenemos en cuenta que desde muy temprano, en la década de 1980, la prensa nacional reseñaba los asesinatos y desapariciones que venían cometiendo los actores armados. Más justo sería decir que aquella explosión, que cobró la vida de muchas personas inocentes, ha conquistado carácter icónico porque simbolizó el extremo de autoengaño al que había llegado aquella organización subversiva. El atentado de la calle Tarata creó la impresión fugaz, poco meditada, de que Sendero Luminoso estaba a un paso de conquistar el poder nacional; en realidad, fue la señal clara de que, ya perdido el norte estratégico, trataba de desmentir con actos de atrocidad desbocada una realidad que se le había escapado de las manos". (Salomón Lerner Febres).

Comisión de la Verdad y Reconciliación - Tarata

"Asesinatos y lesiones graves producidos en el atentado de Tarata (1992)". En Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Tomo VII, 2003, 476-480. El atentado en Tarata marcó una huella imborrable en la mente de los ciudadanos limeños y un estado de vulnerabilidad en la estabilidad del gobierno central y su capacidad de respuesta al terrorismo. El informe final de la CVR esclarece la planificación del atentado por parte del PCP-SL: la vigilancia de la zona, el robo de vehículos y la ruta asignada. El mismo día del atentado, el PCP-SL atentó en los distritos de Villa María del Triunfo y La Victoria con el fin de dispersas a las fuerzas policiales. La explosión en la calle Tarata afectó un radio de 300 a la redonda y tuvo un saldo de 25 personas fallecidas, 5 desaparecidas y 155 heridas. Diez años después del suceso, sobrevivientes y familiares de las víctimas dan testimonio de este demencial atentado.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Volver a Tarata

Fuente: Caretas N° 2343, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Tarata en pantalla

En: Caretas N°2073, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Barbaries comparadas

En: Caretas N° 1688, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Mirada trágica

Fuente: Caretas N°2091, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Anamnesia, retornos fantásticos de la violencia

Fuente: Micromuseo, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Recogiendo los restos. En total unas 183 familias con viviendas destruidas y alrededor de 400 establecimientos dañados: el saldo del atentado senderista en Tarata, Miraflores.

Fuente: Caretas

Oswaldo Cava Gárate porta la foto de su hijo Pedro Cava Arangoitia, fallecido en el atentado de la calle Tarata, Miraflores.

Fuente: Caretas

Deudo de una de las víctimas del atentado en Tarata.

Fuente: Caretas

Marcha por la Paz que partió de la pazuela La Recoleta.

Fuente: Caretas

Drama sin fin. Graciela Ramírez Rojas sentada en los escombros de lo que fuera su departamento. Su hija Ronnie murió en la explosión.