1992

La matanza de La Cantuta

La noche del 18 de julio se produjo el secuestro y asesinato de 9 estudiantes y un profesor que residían en las viviendas de la universidad La Cantuta. El operativo fue realizado por el Grupo Colina y era una represalia por el atentado de Tarata; una información del servicio de inteligencia señalaba que algunos de los estudiantes habían participado en ese atentado. Los estudiantes y el profesor fueron extraídos de la universidad y llevados a un descampado en Cieneguilla donde fueron acribillados y enterrados. La búsqueda de los familiares captó la atención de la prensa y del Congreso donde se formó una Comisión Investigadora luego de que llegara al congresista Henry Pease un informe anónimo señalando que el autor del secuestro fue el Grupo Colina. En 1993 los cuerpos de los estudiantes y el profesor fueron encontrados y plenamente identificados.

BIBLIOGRAFÍA

Wiesse, Ricardo

Cantuta: Cieneguilla - 27 de junio 1995. Lima: IEP, 2010. Este libro recoje y amplía las imágenes y los sentidos de la exposición inaugurada el 29 de agosto de 2008 por MICROMUSEO Paradero, Habana de Miraflores, Lima, gracias al apoyo entonces brindado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos y el Café Bar Habana. Esa muestra fue la segunda de dos exhibiciones críticamente articulas entre si, como trágicamente lo estuvieron las extremidades históricas a las que cada una de ellas se vincula. Primero el coche bomba criminal detonado por Sendero Luminoso en la calle Tarata de ese mismo distrito, el 16 de julio de 1992, como reacción a la matanza de sus militantes en la cárcel de Canto Grande, ocurrida poco después del auto golpe del 5 de abril. Y acto seguido la represalia también brutal llevada a cabo en el Universidad de la Cantuta por el Grupo Colina de los servicios de inteligencia del ejercito. La competencia de horrores.

García Burgos, Marina

"Los rostros de la sentencia". Memoria. Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos. Lima: Idehpucp, N° 6, 2009, 44-50. Material fotográfico reunido por Marina García Burgos un día antes de la sentencia a Alberto Fujimori por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. El registro inicia en el autobús donde viajaban las familias de las víctimas hacia la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES). Una vez en las instalaciones de esta dependencia, se encontraba no solo con estas familias, sino con la del sentenciado. Finalmente, leída la sentencia, "los rostros hasta ahora inexpresivos, tuvieron un súbito cambio: emoción, llanto, frustración, alivio. Imágenes que se repitieron en el trayecto de regreso a la CNDDHH pero que, a diferencia del viaje de ida, mostró rostros, de alguna manera, reconfortados" (p. 44).
Descargar

APRODEH / REDINFA

Podrán matar las flores, pero nunca las cantutas. Los familiares del caso La Cantuta: Actores en el proceso de búsqueda de verdad y justicia. Lima: APRODEH, 2008. "La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Red para la Infancia y la Familia – Perú (REDINFA) han unido esfuerzos en el caso La Cantuta. APRODEH patrocina a los familiares de las víctimas desde 1992. A partir del año 2006 REDINFA ofrece a estas acompañamiento psicológico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos) [...] Nos parece importante compartir con otras instituciones de defensa de los derechos humanos y organizaciones de afectados, las enseñanzas de este proceso en el afán de que, si lo consideran conveniente, puedan incorporarlas en su trabajo. Por ello, vimos la importancia de sistematizarlo. Este documento describe del modo más fiel posible la experiencia de los familiares de las víctimas de La Cantuta, expone nuestra relación con ellos y da cuenta de los cambios y desarrollos personales que experimentaron en el tiempo". (Extracto de la presentación, p. 9).
Descargar

Gaceta Jurídica

"25 años de condena a Fujimori: Barrios Altos y La Cantuta". En Diálogo con la jurisprudencia. Año 14, no. 128. Lima: 2009, 17-48. En el presente tomo se presta una especial atención al proceso de condena iniciad contra el ex presidente Alberto Fujimori por los casos de Barrios Altos y la Cantuta. En esta sección cinco especialistas presentan un análisis sobre el proceso que cubre diferentes puntos, entre ellos el carácter probatorio de la condena (José María Ascencio) y el carácter ilícito de la sentencia contra Fujimori (Hamilton Castro). También se brinda un esclarecimiento de la categoría de “delitos comunes” respecto de casos de violación de derechos humanos y su aplicación en el caso de Fujimori (Alcides Chinchay), así como un análisis a la teoría del autor mediato (Jorge Hugo), categoría penal que estableció responsabilidad a Fujimori en los casos en mención.

Rúa, Efraín

El crimen de la Cantuta. Lima: Atmósfera Literaria, 2013. "El crimen de la Cantuta" del periodista Efraín Rúa está escrita a manera de una novela testimonial sobre los sucesos que rodearon el asesinato de un profesor y nueve estudiantes de La Cantuta en el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El libro fue publicado por primera vez en 1996 y tuvo un gran impacto en la opinión pública al relatar este cruel episodio de la lucha contrasubersiva de los años noventa, que se sustentara, tras los atentados de Tarata, en una operación contra responsables. Del mismo modo, el libro expuso la catadura moral del régimen fujimorista y su comando de inteligencia. La última edición de este libro agrega algunos datos del juicio a Fujimori presentándose así como un testimonio íntegro y fiel del caso de la Cantuta.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Las ejecuciones extrajudiciales de universitarios de La Cantuta

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El caso La Cantuta después de 13 años 1992 - 15 de junio 2005. Sed de justicia

Fuente: UNE, Enrique Guzmán y Valle, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Caso La Cantuta Vs. Perú

Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Los deudos

Fuente: Caretas N° 1368, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Pistas a la vista

Fuente: Caretas N° 1390, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Hipótesis: triunvirato se disuelve

Fuente: Caretas N° 1461, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Aprietan a Arrieta

Fuente: Caretas N° 1498, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Entre el dolor y la impunidad

En: Caretas N° 1545, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Delito sin fronteras

Fuente: Caretas N° 1563, documento completo. (Enlace tomado:12/02/2016).

Descargar

Acusación crucial

Fuente: Caretas N° 1684, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Carpetazo por la justicia

Fuente: Caretas N° 1685, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El archivo negro de Colina

Fuente: Caretas N° 1725, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Crímenes y archivos

Fuente: Caretas 1748, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El Chino sí lo sabía

Fuente: Caretas N° 1780, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Edición combustible

Fuente: Caretas N° 1852, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Careos cantados

Fuente: Caretas N° 1997, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Mitin de adhesión y solidaridad a los familiares de las víctimas de La Cantuta.

Fuente: Caretas

Las llaves del horror. Cuatro llaves que resistieron al fuego se convertirían en el dramático símbolo revelaría los horrendos crímenes de La Cantuta.

Fuente: Caretas

Familiares de los desaparecidos de La Cantuta cumpliendo un año de larga espera y decenas de dramática vicisitudes.

Fuente:

Fosas de Cieneguilla: se acumulan las evidencias que los restos pertenecen a los desaparecidos.

Fuente: Caretas

Las llaves encontradas en las fosas confirma lo que el oficialismo niega: los estudiantes fueron secuestrados y asesinados.