1992

La captura de Abimael

El 12 de setiembre la policía capturó, luego de un largo y paciente seguimiento, a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. El paradero de Guzmán era un misterio e incluso se especulaba si estaba vivo o muerto. Fue hallado en una residencia de Surquillo a la que la policía tenía vigilada. Se sospechaba que estaba escondido allí, pues en los botes de basura se encontraron las envolturas de las medicinas que utilizaba contra la soriasis, enfermedad a la piel de la que padecía. Guzmán fue capturado en compañía de Elena Iparraguirre, Laura Zambrano y otros miembros del comité central de SL. La detención de Guzmán fue un gran golpe moral para SL y marcó el inicio del fin de esta organización subversiva, pues en la residencia se encontraron archivos con información valiosa para ubicar y detener al resto de líderes y desarticular la estructura de la organización.

BIBLIOGRAFÍA

Tipe Sánchez , Víctor

Abimael: la captura: la verdadera historia sobre la caída del cabecilla de Sendero Luminoso. Ediciones del autor. Lima, 2012. "Abimael: la captura" es la historia de la caída de Abimael Guzmán, el hombre que encabezó al grupo maoísta sendero Luminoso que puso en jaque al Estado peruano durante más de 12 años, generando una ola de violencia que causó la muerte de 60 mil personas y más de 30 mil millones de dólares en pérdidas. El libro no se remite a relatar la operación que llevó a atrapar al llamado presidente Gonzalo, sino que sitúa en el contexto histórico de esta etapa de violencia que vivió el Perú y, además, relata las vivencias personales de los policías que participaron en el larguísimo proceso de seguimientos y vigilancias que precedieron al golpe final.

Roncagliolo Lohmann, Santiago

La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Buenos Aires: Debolsillo, 2010. Casi 70,000 muertos produjo la guerra entre el movimiento terrorista Sendero Luminoso y el Estado Peruano entre los años ochenta y noventa. Responsable de más de la mitad de las víctimas, Sendero fue el grupo subversivo más letal en la historia del continente americano. Abimael Guzmán, el hombre que condujo toda esa violencia y se consideraba asì mismo como la "cuarta espada" del comunismo internacional tras Lenin, Stalin y Mao, no llevaba armas. No tenía apoyo de gobiernos extranjeros, ni siquiera estaba presente en el campo de batalla. Detrás de un escritorio, armado con una rigurosa ideología, puso en jaque a todo el Perú durante doce años. Su historia constituye un escalofriante ejemplo del poder destructor de las ideas. ¿Cómo se convirtió Guzmán en un objeto de culto capaz de inspirar entre los suyos misiones kamikazes? ¿Quiénes eran sus soldados? ¿Cómo eran el amor y el odio entre ellos?. La cuarta espada es la primera descripción de las relaciones humanas en el interior de una cúpula terrorista con la información proporcionada por sus protagonistas. Pero más allá del documento periodístico, este libro se lee como una novela en la tradición de "A sangre fría" : una inmersión en la mente del asesino, un retrato del mal.

Tapia, Carlos

Las fuerzas armadas y Sendero Luminoso: dos estrategias y un final. Lima, IEP, 1997. El presente volumen consta de una Introducción y dos trabajos centrales. La Introducción presenta un conjunto de ideas generales sobre el Partido Comunista del Perú, denominado Sendero Luminoso (SL) y su peculiar interpretación de la doctrina maoista; sobre el perfil de las Fuerzas Armadas (FFAA) y sobre el contexto político en el cual se desató la violencia en 1980. El primer trabajo trata sobre la elaboración y concreción de la estrategia contraguerrillera de 1965 y su posterior devenir lleno de vicisitudes. El segundo analiza el fracaso de SL, la captura de Abimael Guzmán y el inicio de la debacle senderista, con énfasis en el denominado "equilibrio estratégico", que SL se propuso alcanzar durante los años 1990-1992.

Lemlij, Moisés

Reflexiones sobre la violencia. Lima: Biblioteca Peruana de Periodismo, 1994. Las reflexiones que siguen estas páginas tienen como denominador común haber sido escritas desde el interior de la experiencia misma. No han sido construidas como ejercicio dinámico, aunque sin lugar a dudas tienen ese nivel de erudición y análisis. Pero el aparato se asienta en la cotidianidad, comparte los espacios con los miedos PENDIENTE de su familia o amigos. Desde otras realidades se podrá pensar comparativamente y decir con suficiencia (y verdad), que situaciones iguales o peores se vivieron o se siguen viviendo en otros países. La certeza de que esto sea así no disminuye el horror de trece años transcurridos desde el inicio de la guerra interna en el Perú o de las experiencias paralelas en Uruguay o Argentina. En consecuencia, las vicisitudes de razonar y escribir sobre la violencia empiezan cuando una vez decididos a coger la pluma, surge una primera resistencia al pensar que las quejas o protestas no agregaran nada a lo ya dicho en todos estos años. Vencida esta valla, el caudal de información y sensaciones que acude a la mente es tan vasto, que no parece ser posible organizar un discurso coherente. Los trabajos que prolongamos dan cuenta de estas dificultades confrontadas desde el corazón mismo de una sociedad que sufre. Los escritos sobre el caso peruano fueron compuestos inmediatamente antes o después de la captura del máximo líder subversivo y transpiran la angustia de una solución todavía insegura.

Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Memoria. Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos. N° 1. Lima, 2007. En la sección "Justicia y sociedad", incluimos tres ensayos que buscan analizar desde diversas perspectivas las implicancias nacionales e internacionales de la sentencia aplicada por la Sala Suprema Antiterrorista al máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en octubre de 2006. Un primer ensayo elaborado por Santiago Pedraglio aborda el impacto político de la sentencia y demuestra que es posible enfrentar en democracia el juicio y la condena de personas que han cometido delitos de lesa humanidad. El segundo ensayo a cargo de Iván Meini plantea la aplicación de la autoría mediata en virtud del dominio sobre la organización, teoría aceptada por primera vez en la jurisprudencia peruana. Finalmente, Elizabeth Salmón aborda una perspectiva crítica de la sentencia y su significado para el desarrollo del derecho internacional humanitario.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

La vida después de GEIN

Fuente: Caretas N° 2250, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La creación del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en la DIRCOTE

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El PCP-SL después de la caída del presidente Gonzalo

Fuente: CVR, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

'Gonzalo' paso a paso

Fuente: Caretas N° 1737, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso

Fuente: IEP, libro completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

De espaldas a las rondas

Fuente: Caretas N° 1671, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Los senderos insólitos del Perú

Fuente: IEP, libro completo. (Enlace tomado: 31/07/2018).

Descargar

Video secreto: Abimael se rindió sonriendo y Vladimiro se comió el jamón

Fuente: Caretas N° 1720, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La novia de Abimael

En: Caretas N° 1974, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El hombre que delató a Abimael Guzmán

Fuente: Caretas N° 1847, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El disco duro de Abimael

Fuente: Caretas N° 1408, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

'Guzmán es un sicópata'

Fuente: Caretas N° 1767, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Benedicto el convicto

Fuente: Caretas N° 2244, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La autoría mediata de Abimael Guzmán

Fuente: MEMORIA, Revista de cultura, democracia y derechos humanos, documento completo.

Descargar

El desafío de 15090 Operación Victoria: documentar la guerra de espionaje en el Perú

Fuente: Altre Modernitá. Rivista di studi letterari e culturali, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Antes de la tormenta

Fuente: IDL-reporteros, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La versión de Ketín Vidal

Fuente: Caretas N° 2249, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El vigía terco

Fuente: Caretas N° 2248, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La traición

Fuente: Caretas N° 2011, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La captura, bajo una nueva luz

Fuente: Caretas N° 1533, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Benedicto el policía que capturó a Guzmán

Fuente: Caretas N° 1431, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El Acuerdo de Paz, letra muerta

Fuente: Caretas N° 1370, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Solicitud de Acuerdo de Paz al presidente Alberto Fujimori

Documento inédito. Fuente: Archivo Gorriti.

Diploma de bachiller de Abimael Guzmán

Documento inédito UNSA, 1961. Fuente: Archivo Gorriti.

Contrato de Abimael Guzmán en la UNSCH

Documento inédito UNSCH, 1962. Fuente: Archivo Gorriti.

Acta de matrimonio de A. Guzmán - A. La Torre

Documento inédito, 1961. Fuente: Archivo Gorriti.

GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Capturado el 12 de setiembre de 1992, Guzmán fue presentado ante los medios vestido a rallas. Pero la mediática puesta en escena no contempló el enfurecido y enfático discurso del líder de Sendero Luminoso.

Fuente: Caretas

Guzmán con su amante y asesora, Elena Yparraguirre. Algunos sospechan que ella causó la muerte de Agusta La Torre, primera esposa de Guzmán.

Fuente: Caretas

Guzmán le dijo a Ketín Vidal: “Podrán matarnos, pero las ideas quedan”. “No se equivocó”, opina el general.

Fuente: Caretas

Armados con rifles ‘hechizos’, un grupo de ronderos se presenta en formación. La ley de rondas campesinas de 1986 estableció el marco legal para los comités de autodefensa que en muchas partes del país fueron la barrera que detuvo a Sendero Luminoso.

Fuente: Caretas

Según la Dircote, siguiendo a la bailarina Maritza Garrido Lecca se llegó al refugio de Abimael Guzmán, el hombre más buscado del país en 1992.