1993

El boletín Argumentos

En noviembre salió Argumentos, boletín mensual de coyuntura política y económica del IEP. La coordinación estuvo a cargo de Romeo Grompone y Carlos Iván Degregori, con el apoyo de Teobaldo Pinzás y Francisco Verdera. Este boletín se publicó por dos años y en él escribieron el conjunto de investigadores del IEP, así como investigadores y académicos de otras instituciones y universidades. Los temas centrales del boletín analizaban críticamente la política del régimen y las reformas económicas. En buena medida, los artículos que los investigadores del IEP publicaban eran parte de las investigaciones que venían realizando en los diversos proyectos de investigación. Luego de un período de silencio Argumentos salió en una segunda versión. Desde 2008 Argumentos. Revista de análisis y crítica es una revista electrónica bimensual.

BIBLIOGRAFÍA

Instituto de Estudios Peruanos

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 2, N° 3. Lima: IEP, enero 1993. Los últimos acontecimientos demuestran el desfase entre el proyecto autoritario de largo plazo de Fujimori y los pasos dados en la presente coyuntura; entre ellos, las incertidumbres provocadas por la renuncia de Boloña, las tensiones con la corporación militar, la deliberada ruptura de la continuidad en la política exterior y la presencia de un circulo de poder hermético e imprevisible que asume las decisiones fundamentales. El artículo central de análisis de la coyuntura política y el de Fernando Rospigliosi se ocupan de estos problemas. Lucía Romero y Carolina Trivelli consideran la nueva situación que surge cuando Jorge Camet asume el ministerio de Economía. Fujimori será probablemente quien tome en sus manos las decisiones económicas fundamentales sin mediaciones y sin diálogo, con el consiguiente costo político. Efraín Gonzáles de Olarte examina las relaciones entre los avances de la reforma tributaria y el objetivo de la reinserción financiera y propone alternativas. Marita Palacios opina sobre las recientes leyes de reforma de la educación.
Descargar

Instituto de Estudios Peruanos

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 2, N° 4. Lima: IEP, febrero 1993. ¿Se cerró la coyuntura de inestabilidad política abierta por el propio presidente Fujimori el 5 de abril de 1992? ¿Se restauró la institucionalidad democrática? ¿terminó nuestro largo ostracismo del mundo de los organismos financieros internacionales, herencia del gobierno de Alan García? Para el gobierno y sus aliados, hasta hace algunos días las respuestas parecían obvias. La celebración de las elecciones municipales el pasado 29 de enero y la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso Constituyente el 16 de febrero confirmaban la restitución del equilibrio de poderes. La inminente declaración del Perú como país elegible en la reunión del FMI del 24 de febrero estaba a punto de sellar la reconquista de nuestra respetabilidad internacional. Según el Ing. Fujimori, en el año 2000 el Perú será una verdadera potencia regional.
Descargar

Instituto de Estudios Peruanos

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 1, N° 1. Lima: IEP, noviembre 1992. El Instituto de Estudios Peruanos inicia con este número la publicación de un boletín mensual de análisis de la coyuntura política y económica. Los acontecimientos en nuestro país transcurren vertiginosamente. En una experiencia que no reconoce precedentes en América Latina, la discusión ha evolucionado en pocos meses desde la explicación de las razones de un golpe de estado, que condenamos, a la consideración de las posibles salidas institucionales. El país se encuentra sacudido por la violencia y para enfrentarla re-quiere del concurso organizado de la sociedad civil. La pobreza y la exclusión se extienden dramáticamente.
Descargar

Instituto de Estudios Peruanos

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 2, N° 5. Lima: IEP, marzo 1993. Las encuestas de opinión indican que entre la población predomina una actitud optimista. La inflación persiste, el frente social se agita por varios gremios que intentan presionar con movilizaciones y huelgas; se desata una confrontación entre alcaldes y poder central alrededor del impuesto predial. Sin embargo, la popularidad presidencial se mantiene. Nuevamente el frente externo volvió a convertirse en el ya recurrente impugnador del régimen, expresado en el severo cuestionamiento de EEUU acerca de la vigencia de los derechos humanos en el país. En el áspero debate suscitado salieron a luz las paradojas del régimen. Privatizador radical en lo económico, pero partidario del monopolio estatal en la interlocución con los organismos internacionales cuando se refiere al tema de los derechos humanos. Permisivo con el FMI hasta dejar que sus representantes participen en el Consejo de Ministros, pero hoscamente "antiimperialista" cuando se trata de considerar garantías ciudadanas. El gobierno, pragmáticamente, retrocedió comprometiéndose a un conjunto de medidas que mejorarían su desempeño en materia de DDHH. Su retroceso tiene un nuevo límite: aceptar el equilibrio de poderes que fue otro de los puntos debatidos durante el mes que termina.
Descargar

Instituto de Estudios Peruanos

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 1, N° 2. Lima: IEP, diciembre 1992. Las elecciones fueron propuestas por el gobierno como un plebiscito buscando la afirmación de un proyecto de largo plazo. Los resultados no pueden aducirse como pretexto para esta pretensión, si bien la votación obtenida por la lista oficialista le otorga la mayoría de escaños en el Congreso Constituyente Democrático. Sin embargo, los partidos y movimientos comprometidos con la defensa de la institucionalidad democrática siguen siendo vistos con descrédito, especticismo y distancia por vastos sectores de la ciudadanía. Los conflictos al interior de las Fuerzas Armadas incorporan un elemento de inestabilidad. El artículo de coyuntura política considera estos temas.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 1, N° 1. Lima: IEP, noviembre 1992.

Fuente: IEP

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 2, N° 5. Lima: IEP, marzo 1993.

Fuente: IEP

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 2, N° 4. Lima: IEP, febrero 1993.

Fuente: IEP

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 2, N° 3. Lima: IEP, enero 1993.

Fuente: IEP

Argumentos. Boletín de coyuntura política y económica. Año 1, N° 2. Lima: IEP, diciembre 1992.