1993

El referéndum de 1993

El 31 de octubre se llevó a cabo el referéndum para ratificar la Constitución redactada y aprobada por el Congreso Constituyente Democrático. Esta Constitución establecía una única cámara y consagraba las reformas de liberalización de la economía al declarar el carácter subsidiario del Estado, es decir, que este no podía intervenir en aquellas áreas de la economía donde el capital privado tenía inversiones. Otra innovación de esta Constitución fue la reelección presidencial por una única vez. El proceso de consulta fue controversial pues se denunciaron casos de fraude en algunas localidades de Puno, Arequipa y Trujillo; el propio miembro del Jurado Nacional Electoral, Juan Chávez Molina, cuestionó el proceso por la “pérdida” de actas y renunció a manera de protesta. Los resultados fueron ajustados: el Sí ganó con el 52.33%; el No que obtuvo el 47.67%.

BIBLIOGRAFÍA

Soto Barrientos, Francisco

"El referéndum en Latinoamérica: un análisis desde el derecho comparado". En Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Año XLVI, N° 136. México, D.F.: 2013, 317-346. El presente trabajo da cuenta de la proliferación, en las últimas décadas, de fórmulas referendarias en las constituciones latinoamericanas. El análisis comparado de este mecanismo permite identificar varias características singulares en el tratamiento de esta fórmula de democracia directa, que la distinguen de reflexiones provenientes de otras disciplinas. Por lo pronto, su simple regulación ha supuesto alterar la forma de Estado y de gobierno de varios sistemas constitucionales de nuestra región.
Descargar

Miró Quesada Rada, Francisco

"La democracia directa en el Perú: aspectos constitucionales y procesales del referéndum durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori". En Derecho y Sociedad. Año 13, N° 18. Lima: PUCP, 2002, 34-42. «El ejercicio del derecho del referéndum se aplicó por primera vez para la aprobación de la Constitución vigente. Este referéndum se realizó en estricta aplicación de la Décimo Cuarta disposición transitoria. Esta disposición establece que, una vez aprobada la Constitución por el Congreso Constituyente Democrático, entra en vigencia, conforme al resultado del referéndum regulado por ley constitucional. Luego se produjeron dos importantes intentos de convocatoria a referéndum. El primero relativo a la privatización de la Empresa Estatal Petro-Perú y el otro a la ley de "interpretación auténtica", relacionada con la reelección presidencial. Estos intentos de referéndum, que nacieron por iniciativa del pueblo peruano, fueron materia de arduo debate y motivaron que la mayoría del Congreso elaborara dos leyes conducentes a limitar la participación directa del pueblo, en temas de suma importancia como son la privatización y la reelección. Ambas normas violan artículos de la Constitución y son por eso inconstitucionales». (p. 34).
Descargar

DESCO

La batalla constitucional. Edición Quehacer 84. Lima: DESCO, 1993. El debate constitucional y el proyecto de Constitución aprobado por el Congreso Constituyente son el tema central del número 84 de Quehacer. El constitucionalista Marcial Rubio aborda el contenido de la propuesta constitucional que será sometida a referéndum, destacando disensos y consensos en la misma y deteniéndose particularmente en el análisis de la relación de poderes establecida en el proyecto de nueva Carta Magna. Paralelamente, el procedimiento empleado para su colaboración es abordado por Hernando Burgos en una nota que describe las diversas irregularidades que plagaron el debate constitucional. Testimonio de parte dan, en sendas entrevistas, los congresistas Manuel Moreyra y Henry Pease, quienes también hacen un balance de la participación de la oposición y de las perspectivas del referéndum.

Cotler, Julio

"Perú. El referéndum y la disputa por el Estado". En Nueva Sociedad N° 130. 1994, 6-9. "El 31 de octubre de 1993, el referéndum convocado por el gobierno aprobó por un estrecho margen de 4% el proyecto constitucional destinado a legitimar el autoritarismo de Fujimori. Este resultado ha sido interpretado como una derrota política del gobierno, más si se considera que Fujimori planteó la contienda electoral en términos plebiscitarios. En seis departamentos la propuesta oficial triunfó y en once perdió, en ambos casos por un margen mayor de 2%. Mientras que en ocho departamentos los resultados dieron un casi empate, dado que la diferencia entre el SI el NO era igual o menor a este margen. Los votos favorables al SI se distribuyeron mayoritariamente en la zona central del país, particularmente en Lima, que cuenta con alrededor del 40% del electorado; mientras que los votos por el NO se concentraron en el norte y en el sur andino". (Julio Cotler, p. 6).
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Resultados del Referéndum Constitucional de 1993

Fuente: Base de Datos Políticos de las Américas. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Referéndum Constitucional - Resultado por Departamentos

Fuente: Base de Datos Políticos de las Américas. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El referéndum en Latinoamérica: un análisis desde el Derecho Comparado

Fuente: Boletín Mexicano de Derecho Comparado N° 136, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El referéndum en la constitución peruana

Fuente: Elecciones N° 3, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La constitución de 1993. Análisis comparado

En: Constitución y sociedad, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Debate constitucional - 1993. Comisión de Constitución y de Reglamento

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Cuando una "Constitución" es una Constitución: el caso peruano

Fuente: Pensamiento Constitucional N° 8, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Constitución económica de 1993 y el desempeño económico en el Perú

Fuente: QUIPUKAMAYOC, Revista de la Facultad de Ciencias Contables N° 37 - UNMSM. Documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Constitución de 1993

Fuente: portal.jne.gob.pe (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

'Pusieron las cifras que les convenía'

Fuente: Caretas N° 1607, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Sistema político peruano

Fuente: Centro Guaman Poma de Ayala, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

La campaña del NO: diversas orquestaciones pero ¿Concuerdan?

Fuente: Caretas

Alberto Fujimori saliendo de la cámara secreta cabizbajo ¿Premonición?

Fuente: Caretas

El colombiano Diego Paz, de la OEA (derecha), asistió a una reunión de activistas por el NO en el SUTEP contra la prohibición de la marcha del miércoles.

Fuente: Caretas

Alertas, personeros de los partidos en pleno recuento de votos en el jurado Departamental de Lima. El conteo se pelea palmo a palmo.

Fuente: Caretas

Ex presidente Fernando Belaunde, emite su voto, mientras su esposa preside mesa electoral.