1993

Argumentos Radiales

El 1 de mayo salió al aire el programa Argumentos radiales, bajo la conducción de Rosa Mávila y Mario Tamayo. El programa, cuya coordinación estuvo en Carlos Iván Degregori y Romeo Grompone, se transmitió a través de Radio RED (AM) y Radio Sol (AM), y posteriormente por Antena Uno Radio (AM y FM). Se emitieron 71 ediciones hasta el 24 de diciembre de 1994, en el horario estelar de las 10:00 a 11:00 am. Los temas que se abordaron se centraron en la coyuntura política, la reelección presidencial, los derechos humanos, las mujeres y la política, entre otros. Como panelistas se presentaron personalidades de la vida política y académica del país, con un sentido de pluralidad. Así, pasaron por el programa, entre otros, Luis Alberto Sánchez, Francisco Tudela, Julio Cotler, Michel Azcueta, Fernando Belaunde, Romeo Grompone, Carlos Tapia y Javier Diez Canseco.

BIBLIOGRAFÍA

Programa Argumentos Radiales 29/05/1993

Instituto de Estudios Peruanos Emisión dedicada a la presentación del libro "Memoria del bien perdido. Conflicto, identidad y nostalgia en el Inca Garcilaso de la Vega", del psquiatra y docente universitario Max Hernández. En esta oportunidad se contó con la presencia de Rafael Barón, representante del IEP; César Rodríguez Rabanal, psicoanalista de la Psicoanálisis y Sociedad; y Gonzalo Portocarrero, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según palabras del propio autor, el libro busca «entender la intimidad de este hombre, que nos dejó muchos textos autobiográficos importantes, al trasluz de las circunstancias históricas que le tocó vivir» respetando, además, «el conjunto de cautelas que los datos históricos imponían en una interpretación que fuera demasiado psicoanalítica del Inca Garcilaso».

Programa Argumentos Radiales 25/09/1993

Instituto de Estudios Peruanos En dicha oportunidad se aborda temas relacionados a medios de comunicación y campaña política. Los invitados son Rafael Roncagliolo Orbegoso, presidente del Instituto de Comunicación Social para América Latina; Federico Salazar, del noticiero Primera Edición del Canal 4, de reciente inauguración; Enrique Zileri, director de la revista Caretas; y a Santiago Pedraglio, por entonces subdirector del semanario Sí.

Programa Argumentos Radiales 23/04/1994

Instituto de Estudios Peruanos Programa que aborda el tema de la institucionalidad partidaria y el sistema electoral. En dicha oportunidad se contó con la presencia del ex senador Javier Diez Canseco, el ex senador de Acción Popular Ing. Gastón Acurio Velarde y el por entonces miembro de la Asamblea Constituyente Julio Castro Gómez.

Programa Argumentos Radiales 11/10/1993

Instituto de Estudios Peruanos Programa número 20 de Argumentos Radiales transmitido a un año de la captura de Abimael Guzmán Reynoso. La presente emisión ofrece un balance de la situación de Sendero Luminoso en el contexto de la realidad política peruana. Cuenta, así, con la presencia de tres invitados: Ponciano del Pino, investigador del IEP y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Huamanga; Raúl Gonzáles, sociólogo y ex investigador de Desco, experto en la problemática de la violencia y la pacificación; y Carlos Tapia, que ofrece un diagnóstico de la realidad militar y de la orientación de la pacificación en el Perú desde la sociedad civil.

Programa Argumentos Radiales 05/06/1993

Instituto de Estudios Peruanos Programa que aborda temas relacionados a la legitimidad del Congreso Constituyente Democrático (CCD), las relaciones entre el legislativo y el ejecutivo, la capacidad de investigación del CCD y el balance mayoría/minoría al interior del CCD. En dicha oportunidad se contó con la presencia de Javier Gonzales Olaechea, abogado, catedrático universitario y responsable de la Comisión Nacional de Programa del Movimiento Libertad, así como de Romeo Grompone, investigador del IEP que aborda la temática del derecho comparativo. En el debate también intervienen los invitados Lourdes Flores Nano, Ricardo Marcenaro Frers y Javier Diez Canseco.

Programa Argumentos Radiales 02/04/1994

Instituto de Estudios Peruanos Programa dedicado al tema de la legislación electoral y abordado por célebres invitados: Valentín Paniagua, exparlamentario y constitucionalista; Ricardo Marcenaro, integrantes del por entonces Congreso Constituyente Democrático y presidente de la Comisión de Trabajo de dicha entidad; y César Landa, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en la problemática del Derecho Constitucional.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

Programa Argumentos Radiales, conducción de Rosa Mávila y Mario Tamayo.

MULTIMEDIA

Argumentos radiales: Memorias del bien perdido