1994

La privatización de la telefonía

El 28 de febrero se hizo la apertura de sobre de la subasta de las empresas estatales Entel Perú y Compañía Peruana de Teléfonos resultando ganadora Telefónica de España con una oferta de 2,002 millones de dólares. Dada la importancia de la suma fue promocionada como el símbolo del éxito del proceso de privatizaciones iniciado el año anterior. Sin embargo, este caso fue también ilustrativo de la complejidad del proceso: por un lado, en los años siguientes las conexiones de telefonía domiciliaria se expandieron notablemente a sectores populares urbanos y rurales; en la época anterior la instalación de una línea de teléfonos podía demorar tres años. De otro lado, esta venta incluía el monopolio del servicio hasta 1999, lo que se tradujo en la posición de imponer costos elevados, convirtiendo al Perú en uno de los países con la telefonía más cara del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

Torero, Máximo y Pascó-Font, Alberto

El impacto social de la privatización y regulación de los servicios públicos en el Perú. Documento de trabajo 35. Lima: GRADE, 2001. Casi cinco años después de haber culminado las privatizaciones en telecomunicaciones y electricidad, así como haber realizado importantes reformas en agua. potable y alcantarillado, es necesario realizar un balance sobre los resultados de dichas reformas. A fin de determinar si el resultado fue positivo o negativo, esta investigación trata. de cuantificar los efectos de las privatizaciones de los servicios públicos (agua, telecomunicaciones y electricidad) sobre el consumo y bienestar de los hogares urbanos peruanos. Por tanto, nuestro principal objetivo es analizar los efectos sobre la. distribución del ingreso e identificar que hogares se beneficiaron y cuales se perjudicaron por los cambios en precios originados por las privatizaciones.
Descargar

Torero Cullen, Máximo

Logros y retos en el sector telecomunicaciones: un balance a seis años de la privatización en el bienestar de los consumidores urbanos de telefonía fija. Documento de trabajo 33. Lima: GRADE, 2001. "El propósito de esta investigación es estimar el impacto de la privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) a favor de Telefónica de España analizando el beneficio social de los consumidores de telefonía fija pre y post privatización por el lado del excedente al consumidor, desde su venta en 1994 hasta el fin del periodo de concurrencia limitada en 1998. [...] El principal objetivo es pues evaluar si la privatización fue regresiva o no y determinar que tipos de hogares, clasificados según sus características observables, soportan una mayor parte de la carga o disfrutan una mayor parte de los beneficios de los cambios en el precio como consecuencia de la privatización. Como resultado se mide de que forma las ganancias en bienestar producto de la mayor cantidad de gente con acceso a líneas telefónicas puede ser compensado por tarifas de uso más elevadas".
Descargar

Torero Cullen, Máximo

La privatización peruana: impactos sobre el desempeño de las empresas. Lima: GRADE / BID, 2002. Casi diez años después de la privatización de importantes empresas paraestatales (EPE) del Perú, el balance apriorístico aún no queda claro. En este artículo se analiza el impacto de la privatización mediante un detallado análisis estadístico y econométrico de, en primer lugar, la diferencia (entre el desempeño antes y después de la privatización), y en segundo, las diferencias (el cambio en el desempeño de las empresas privatizadas respecto al cambio en el desempeño de las EPE) entre varios indicadores de rentabilidad, eficiencia de operación, empleo, solvencia y convergencia. Los resultados demostraron, en congruencia con la literatura antecedente, que las compañías privadas son más eficientes y rentables que cualquier compañía gubernamental comparable. En el caso del sector más competitivo, el sistema financiero, se descubrió con el paso del tiempo un efecto de convergencia de los bancos recién privatizados, hacia el desempeño de los bancos privados líderes existentes. A pesar de que el impacto de la privatización sobre el desempleo fue negativo en el corto plazo, pues normalmente las EPE hubieran contratado gente con base en criterios políticos en vez de en criterios técnicos, se demuestra que hubo un considerable aumento en el empleo indirecto mediante la prestación de servicios y que el empleo total, directo e indirecto, ha crecido.
Descargar

Paliza, Rosendo

"Impacto de las Privatizaciones en el Perú". En Estudios Económicos Nº 4. Lima: BCRP, 1999, 9-37. En el trabajo se evalúa el impacto del proceso de privatización desarrollado en el país, desde 1991 a 1998, período en el cual se realizaron más de 180 privatizaciones por un valor de US$ 7,7 mil millones que, a su vez, generaron proyectos de inversión por US$ 7,9 mil millones. El impacto del proceso de privatización se manifiesta en el logro de la estabilidad macroeconómica a través de una reducción rápida del déficit; en el incremento de la capacidad productiva del país, principalmente por la presencia de nuevas inversiones y de operadores extranjeros que posibilitan la transferencia de tecnología; y en la mejora de las cuentas fiscales.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Alberto fujimori parecía decidido a desprenderse de una parte del 5 % de Telefónica del Perú que todavía retiene el gobierno, pero especulaba en torno al volumen a colocar en el mercado.

Fuente: Caretas

Las acciones de CPT subieron a los pocos minutos de conocerse el resultado ¿Cuánto más durará el entusiasmo?

Fuente: Caretas

Con un lleno de banderas, terminó en pocos minutos la venta de CPT por la empresa Telefónica de España.

Fuente: Caretas

Después de tremenda cifra, ya no hubo necesidad de escribir las siguientes. Muchos quedaron boquiabiertos.

Fuente: Caretas

Al sanear la Compañía Peruana deTelefonía, Antonio Paucar facilitó una privatización exitosa.