1994

Los 30 años del IEP

El 11 y 12 de agosto, como parte de las celebraciones por los 30 años de vida del IEP, se llevó a cabo el “Seminario Perú 1964-1994” que abordó los cambios económicos, sociales, políticos y culturales del Perú en las últimas tres décadas. La coordinación del seminario estuvo a cargo de Julio Cotler y se presentaron 22 ponencias que fueron publicadas con el título de Perú 1964-1994. Economía, sociedad y política. Sobre los cambios económicos escribieron Adolfo Figueroa, Efraín Gonzales Olarte, Augusto Álvarez Rodrich. Con respecto a los cambios en la sociedad se publicaron artículos de Cecilia Blondet, Jürgen Gölte y Martín Tanaka. Para la sección de política escribieron Romero Grompone, Marcial Rubio y Fernando Rospigliosi. Y en la parte de cultura e identidad nacional María Isabel Remy, Antonio Cornejo Polar y Carlos Iván Degregori.

BIBLIOGRAFÍA

Cotler, Julio (editor)

Perú 1964-1994. Economía, sociedad y política. Lima, IEP, 1995. Con motivo de cumplir 30 años, el Instituto de Estudios Peruanos decidió organizar una reunión dedicada a analizar los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que el Perú ha experimentado en ese lapso; y las posibilidades existentes para impulsar la cohesión social y el desarrollo democrático. La reunión se realizó el 11 y 12 de agosto de 1994 y participaron veintidós ponentes y comentaristas, además del público que siguió y compartió el debate, cuyas contribuciones se publican en este libro. Este es el mejor testimonio que el Instituto puede ofrecer de sus ininterrumpidos esfuerzos para contribuir a la comprensión y resolución de los abigarrados problemas del país; asimismo, para recordar a los colegas, amigos y auspiciadores que han compartido nuestras alegrías y decepciones, y evocar a aquellos que ya no están presentes. Julio Cotler.
Descargar

Cotler, Julio

Política y sociedad en el Perú: cambios y continuidades. Lima: IEP, 1994. Los trabajos recopilados en este volumen se encuentran dispersos en diferentes publicaciones; si los hemos seleccionado y agrupado en este libro es porque su lectura permite apreciar los cambios y las continuidades que el país ha experimentado durante las últimas décadas. Hoy en día, cuando parece cerrarse un ciclo histórico, es necesario revisar los procesos ocurridos en el país para comprender la naturaleza de sus problemas y evaluar hasta qué punto éstos se encuentran en vías de solucionarse o si, en su defecto, persisten pero con nuevos perfiles. En cualquier caso, esta revisión podría contribuir al entendimiento y resolución de los problemas históricos del Perú. Este período coincide con el tiempo de existencia del Instituto de Estudios Peruanos. En este lapso, el IEP ha contribuido con sus investigaciones, publicaciones y debates públicos, a la comprensión de dichos fenómenos y a la búsqueda de vías para solucionados. En la medida en que he colaborado con el IEP desde 1966 –con una obligada interrupción entre 1973 y 1976– el libro no sólo es una muestra de los cambios y las continuidades en mis intereses y preocupaciones, sino también en las del instituto.
Descargar

Contreras, Carlos

Sobre los orígenes de la explosión demográfica en el Perú: 1876-1940. Lima: IEP-Consorcio de Investigación Económica, 1994. "El propósito de este trabajo es examinar el efecto que las presiones de la actividad económica y la acción del Estado tuvieron sobre el curso demográfico peruano durante el ciclo intercensal 1876-1940. De esta manera, nuestro esfuerzo pretende examinar la idea, comúnmente aceptada en el país, que considera que la demografía ha sido entre nosotros una variable fundamentalmente externa o en cualquier caso débilmente vinculada al resto de la sociedad. Cabe advertir que no fue ésta la actitud de los primeros demógrafos peruanos, como Enrique León García y Rómulo Eyzaguirre, quienes formados en el pensamiento positivista de finales del siglo XIX, buscaron siempre demostrar las interrelaciones entre la demografía y la marcha económica y social" (p. 7).
Descargar

Deustua, José

"¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza!". Economía, mercado y campesinos en los Andes: el caso de la minería peruana en el siglo XIX. Lima: IEP, 1995. «Durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado se acuñó la frase que este artículo lleva como título: "¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza!". Se veía frecuentemente en letreros y anuncios de periódicos. Ciertamente constituía uno de los slogans preferidos de la autodenominada "Revolución Peruana". La frase estaba claramente ligada al pro-ceso de reforma agraria que el general Velasco emprendió, y a las organizaciones campesinas que, como la Confederación Nacional Agraria (CNA), emanaron de ese proceso. Se argumentaba, finalmente, que la frase pertenecía a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, el kuraq'a indígena que protagonizó una enorme sublevación indígena a finales del siglo XVIII. Los historiadores, siempre demasiado meticulosos, se pusieron a buscar en obras, panfletos y documentos la famosa frase de Túpac Amaru y el resultado fue que no existía. La frase era una invención de los funcionarios del régimen. Este hecho nos alerta sobre un tipo de fenómeno social: los usos (y abusos) de la historia, su utilización ideológica y, sobretodo, política. El olvido, como la memoria (falsa o real), forman parte del conocimiento históricos. Esta frase resulta hoy por hoy, por demás, trágica cuando en la historia reciente china la masacre de la plaza Tiananmen ha sido un no-suceso histórico. Nuestro interés, sin embargo, es otro: los campesinos. Aquellos campesinos que no necesariamente protagonizaron el proceso de reforma agraria del general Velasco. Los campesinos andinos en la historia, concretamente en el siglo XIX peruano. Aquellos campesinos sobre los que se decía que el patrón no comerá más de su pobreza» (pp. 5-6).
Descargar

Memoria 1993-1994

Instituto de Estudios Peruanos. Fundado en 1964, el Instituto de Estudios Peruanos es hoy el centro privado de investigaciones más antiguo del Perú. Haber cumplido treinta años, en un país en que la institucionalidad resulta aún precaria, es un logro que no puede sino enorgullecernos. Es también motivo de satisfacción el haber mantenido, en brega contra la corriente, nuestro carácter multidisciplinario, desarrollando investigaciones en antropología, economía, historia, lingüística, género, sociología y política. A lo largo de estas tres décadas, hemos estudiado los problemas fundamentales del Perú, en profundidad y desde distintas perspectivas, para contribuir con el proceso de consolidación de la democracia, con la consecución de un desarrollo sustentable y con equidad y con el fortalecimiento de una identidad nacional abierta a los desafíos de la globalización y de los procesos de integración hoy en marcha.

Sánchez, Juan Martín

"El Instituto de Estudios Peruanos: de la ambición teórica de los años sesenta al estupor fáctico ante el fujimorismo". En Anuario de Estudios Americanos. Tomo 58, 1, 2001, 311-340. En el presente artículo se hace una revisión de la bibliografía en ciencias sociales que ha producido el Instituto de Estudios Peruanos de Lima desde 1964 a 2000. Se mantiene una hipótesis como guía de lectura, según la cual esta producción habría evolucionado desde los diversos intentos de conseguir una interpretación integral del Perú en su historia, sociedad, economía y política (de 1964 a 1987 aproximadamente), hasta el desborde de este propósito teórico para producir múltiples estudios con diferentes perspectivas y objetos de investigación menos ambiciosos. Esta lectura se centra en las diversas colecciones bibliográficas que ha desarrollado el IEP, en las principales tesis de interpretación integral que se dieron en la bibliografía, y en las más recientes publicaciones sobre los años noventa y la falta de una imagen integral del Perú desde las ciencias sociales. En esta evolución, se detectan algunos cambios de temas y preocupaciones en la investigación, algunas continuidades en las formas de argumentar y el constante esfuerzo de los investigadores del IEP por participar, con su trabajo, en la mejora democrática del Perú.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

30 años: Romeo Grompone, Julio Cotler, Fernando Rospigliosi, entre otros.

Fuente: IEP

Mesa por los 30 años: Nuevos paradigmas de desarrollo Perú y América Latina.

Fuente: IEP

Mesa por los 30 años: Estrategias para la democracia Perú y América Latina.

Fuente: IEP

Celebraciones 30 años: Cecilia Blondet, Patricia Zarate, Romeo Gompone, Fernando Rospigliosi, Julio cotler, entre otros.

Fuente: IEP

Disertando Julio Cotler, atrás Efraín Gonzales.