1995

La victoria de Andrade

El 12 de noviembre Alberto Andrade, candidato del partido Somos Lima, ganó las elecciones a la alcaldía de Lima con el 52% de los votos contra el 47% de Jaime Yoshiyama. Andrade era alcalde de Miraflores cuando ocurrió el atentado de Tarata y realizó una exitosa gestión en la reconstrucción de los edificios afectados siendo reelecto en 1993. Yoshiyama fue ministro de Energía y Minas en 1991, de Transporte en 1992, y Presidente del CCD en 1993; se le consideraba el segundo hombre fuerte del gobierno. A pesar del apoyo que Fujimori brindó a Yoshiyama, la victoria de Andrade mostró que la popularidad de Fujimori no era endosable a otro candidato. De otro lado, la figura de Andrade fue creciendo gracias al ordenamiento del comercio informal y a importantes obras viales, por lo cual empezó a ser considerado como un posible candidato a las elecciones presidenciales del 2000.

BIBLIOGRAFÍA

Tanaka, Martín

Los espejismos de la democracia: el colapso del sistema de partidos en el Perú, 1980-1995, en perspectiva comparada. Lima, IEP, 1998. "En el contexto de los procesos electorales del período 1989-1990, asistimos al momento crucial, a la "coyuntura crítica" del agotamiento del patrón "Estado-céntrico" de las relaciones entre sociedad y política, seguido por el Perú desde décadas anteriores y expresado en muy altos niveles de inflación. En este momento, los partidos y la lógica con la que éstos actuaron con éxito relativo a lo largo de los años ochenta se descolocan y debilitan, al desatender la arena de la opinión pública, de creciente importancia desde entonces. Este proceso está en la base de la sorprendente e inesperada llegada a la presidencia de Alberto Fujimori, un outsider cuyo éxito electoral residió precisamente en su perfil extrasistémico. Fujimori encabezó luego con éxito el paso hacia un nuevo patrón de relaciones entre sociedad y Estado, articulados en torno a mecanismos de mercado. En el marco del proceso de ajuste y reforma estructural, se produjo un enfrentamiento entre Fujimori y el sistema de partidos, del cual salió victorioso el primero en la medida en que logró expresar mejor los cambios y la nueva situación del país. La lógica electoral-movimientista fue perdiendo centralidad y se abrió paso otra que llamo electoral-mediática, en la cual la representación se juega crecientemente en la arena de la opinión pública". Martín Tanaka.
Descargar

Fernando Rospigliosi

"Perú: Elecciones entre 1992 y 1996". En Rial, Juan y Zovatto, Daniel (editores). Elecciones y Democracia en América Latina 1992-1996: urnas y desencanto político. San José: IIDEH / CAPEL, 1998, 407-442. El libro recoge los análisis de los procesos electorales que se realizaron en la región durante ese quinquenio, estableciendo la relación entre las elecciones, la crisis de los partidos y los problemas de gobernabilidad. La obra ratifica que, si bien las elecciones son fundamentales para la democracia, ésta va más allá de los procesos electorales, y para traducirse en esquemas de gobierno viables no sólo políticamente, sino económicamente y socialmente. El artículo dedicado al caso peruano, de la mano de Fernando Rospigliosi, analiza las elecciones del 22 de noviembre según el marco de presión internacional que los gobiernos extranjeros y organismos internacionales establecieron al gobierno de Fujimori tras el autogolpe del 5 de abril. De este modo, la precaria situación económica y el programa económico aplicado desde 1990 lo hicieron extremadamente dependiente de las decisiones de los órganos multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Munidal, Banco Interamericano de Desarrollo) y los países industrializados.
Descargar

Oficina Nacional de Procesos Electorales

Los procesos electorales entre 1989-1995. Problemas y lecciones. Lima: ONPE, 2004. Esta publicación comprende el análisis de los aspectos vinculados al tema propiamente político y el organizativo de los siguiente procesos electorales: las elecciones municipales de 1989, las elecciones generales de 1990, las elecciones al Congresos Constituyente Democrático de 1992, las elecciones municipales de 1993, el referéndum constituyente de 1993, el referéndum constitucional de 1993 y las elecciones generales de 1995. Muestra una serie de dificultades y problemas con relación a los procesos electorales en el período descrito. Algunas de ellas tuvieron que ver con el desempeño de los poderes públicos o de los partidos competidores. Otras, con la particular configuración de la administración electoral de entonces y con el desempeño de su organismo rector, el JNE.
Descargar

Asociación Civil Transparencia

Informes de observación de las elecciones municipales 1995. Lima: Asociación Civil Transparencia, 1995. Transparencia participó activamente en el proceso electoral municipal de 1995. Perfeccionando su experiencia respecto de la observación realizada con motivo de las elecciones generales realizadas ese mismo año, para las elecciones del 12 de noviembre organizó una campaña nacional de educación ciudadana, y los servicios de información y observación electorales, además de realizar los proyectos específicos de conteo rápido de votos y de participación ciudadana en zonas declaradas en estado de emergencia. Todos los aspectos y datos de esta experiencia son presentados sistemáticamente en el presente informe.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Elecciones Municipales 1995 - Balance nacional

Fuente: www.infogob.com.pe/ (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Luces, cámaras, acción

Fuente: Caretas N° 1379, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Elecciones municipales: jugando el descuento

Fuente: Caretas N° 1384, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El chino corre pero...

Fuente: Caretas N° 1387, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Ahora con vara

Fuente: Caretas N° 1389, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Lima a una sola voz

Fuente: Caretas N° 1396, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El plantón del Tedéum

Fuente: Caretas N° 1398, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La carga de los 100 días

Fuente: Caretas N° 1409, documento completo. (Enlace tomado: 14/09/2016).

Descargar

Rechiflan y requintan

En: Caretas N° 1488, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Resumen ejecutivo. Observación electoral, Perú 1995

Fuente: OEA, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Alcalde de Lima Alberto Andrade en la mira. En medio de la multitud, empieza auspiciosamente su gestión edil.

Fuente: Caretas

Jaime Yoshiyama redobló su actividad proselitista, creyendo en la magia de las cifras.

Fuente: Caretas

Como dos viejos camaradas, Alberto Andrade -acompañado de su esposa- y Jaime Yoshiyama festejan los resultados del domingo.

Fuente: Caretas

La familia reunida en el comedor de diario. Pese a la campaña, Alberto Andrade no deja de compartir el desayuno con su esposa Anita Boteri y sus cuatro hijos.

Fuente: Caretas

El debate tuvo una audiencia alta, lo que indica que no sólo fueron los sectores altos los que vieron el amplio triunfo de Alberto Andrade, conforme lo denotan las mediciones de Datum, Apoyo e Imasen.