1995

Los ochenta años de María Rostworwski

En agosto el IEP rindió homenaje a la trayectoria intelectual de dos de sus fundadores: María Rostworowski y Alberto Escobar. En el caso de María Rostworowski la celebración incluyó su cumpleaños número ochenta, evento que tuvo repercusión en los medios de prensa y académicos. Las celebraciones comprendieron una ceremonia de homenaje en el IEP y la preparación y publicación de dos libros. El primero en homenaje a los aportes de María Rostworowski a la comprensión del pasado incaico: Arqueología, Antropología e Historia en los Andes, editado por Rafael Varón y Javier Flores, donde se publicaron trabajos de Franklin Pease, Frank Salomon, John Rowe, Tom Zuidema, Luis Millones, John Murra, Pierre Duviols, entre otros. El segundo fue un conjunto de cinco ensayos inéditos de Alberto Escobar: En pocas palabras. Ensayos de lengua, estilo y cultura.

BIBLIOGRAFÍA

Rostworowski, María

Pachacamac. Obras completas II. Lima: IEP, 2009. Este segundo volumen de las Obras Completas de María Rostworowski incluye tres obras consagradas al estudio de los señoríos indígenas ubicados en el actual departamento de Lima, durante el período prehispánico y la temprana época colonial. Estas organizaciones llegaron a conformar una coalición mayor o "macroetnia" en torno al Señorío de Ichsma, extendido en los valles de Lurín y del Rímac. En este sentido, se podría decir que este volumen rescata la historia indígena de los valles donde actualmente se ubica Lima, en vísperas de la anexión de la zona al Estado Inca primero, y al imperio español, después.

Rostworowski, María

Ensayos de historia andina II: Pampas de Nasca, género, hechicería. Obras Completas VI. Lima: IEP, 2006. Este libro se publicó en 1998 en una coedición con el Banco Central de Reserva del Perú. Contenía, en ese entonces, nueve ensayos donde la autora profundizaba diversos temas del Perú prehispánico y del posterior orden colonial. La presente edición respeta a la anterior pero introduce algunos cambios significativos. Al igual que todos los escritos de María Rostworowski, nos encontramos, nuevamente, ante un aporte de relevancia mayor para los estudios andinos.

Rostworowski, María

Ensayos de historia andina I: Élites, etnias, recursos. Obras Completas V. Lima: IEP, 2005. Este quinto tomo de las Obras Completas de María Rostworowski trae una colección de artículos sobre la realidad socioeconómica de los antiguos pobladores de la región costeña y serrana. En ellos se analiza la composición social de dichos grupos, el dominio que tuvieron del espacio para la producción de recursos naturales y su relación con el régimen colonial español.

Rostworowski, María

La historia del Tahuantinsuyu. Lima, IEP, 2014. "Historia del Tahuantinsuyu" narra la gesta de un pequeño curacazgo, perdido en la inmensidad de la cordillera andina, que se convirtió luego en un gran Estado. Es la narración mítica de sus inicios y de la legendaria guerra contra peligrosos y numerosos enemigos. Es la epopeya de un pueblo ágrafo que supo beneficiarse de las experiencias de remotas culturas que le precedieron en el tiempo, conocimientos logrados por los habitantes de los Andes a través de milenios." Así presenta María Rostworowski el libro de historia más leído en los últimos tiempos. En 2014, el IEP editó las Obras Completas María Rostworowski, colección que contempla en su tomo VIII la publicación de "Historia del Tahuantinsuyu" con prólogo de Enrique López-Hurtado.

Rostworowski, María

Pachacutec. Obras completas I. Lima: IEP, 2011. Con este volumen, el IEP inicia la reedición de la obra completa de María Rostworowski, que proseguirá a lo largo de varios volúmenes en los próximos años. Este trabajo, titulado Pachacutec, se hizo merecedor en 1953 del premio nacional "Inca Garcilaso de la Vega". El jurado, conformado por Raúl Porras Barrenechea, Manuel Moreyra y Paz Soldán y Alberto Tauro del Pino, destacó la originalidad de esta obra, su profundo dominio de las fuentes documentales y escritas y su método de investigación depurada , entre otros méritos. Para esta edición, la autora ha preparado un nuevo texto, titulado "Cincuenta años después".

Flores, Javier y Varón, Rafael (editores)

Arqueología, antropología e historia en los Andes: homenaje a María Rostworowski. Lima, IEP, 1997. Pocas dudas caben de que la mejor visión que se puede tener del Perú es una amplia y plural. La etnohistoria ha jugado un papel fundamental al estudiar la actitud de los indígenas frente al invasor europeo Este libro reúne las colaboraciones de distinguidos colegas que aportan investigaciones novedosas, cercanas en su temática a aquella abordada por María Rostworowski durante su fecunda trayectoria académica. El espectro de enfoques es felizmente amplio, abarcando aspectos de las fuentes, tecnología, los incas, estudios de costa y sierra, mentalidades y propuestas teóricas. Los trabajos proponen en su conjunto un espontáneo balance de la especialidad que ha llegado a su madurez, en armonía con la generación de estudiosos que la impulsó. Queda de su lectura una sensación de pervivencia vital de la cultura andina, a pesar de la represión colonial y el desconocimiento y la ignorancia de tiempos posteriores.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

María Rostworowski: Autodidacta e historiadora.

Fuente: IEP

Luis Guillermo Lumbreras, María Rostworowski, John Murra.

Fuente: IEP

John Murra, María Rostworowski, Cecilia Blondet, entre otros.

Fuente: IEP

En familia: María Rostworowski, con su hija y su nieto.

Fuente: La República

Celebraciones por aniversario. María Rostworowski con Carolina Trivelli.