1995

La elección de Cecilia Blondet

La elección de Cecilia Blondet como Directora General del IEP significó un hito en el desarrollo de la institución. Fue la primera mujer elegida por la Asamblea de Asociados para este cargo y permaneció por tres períodos, entre 1995 y 2000. Bajo su liderazgo el IEP llevó a cabo una reorganización y modernización administrativa para ordenar las cuentas y poder hacer proyecciones de gastos e ingresos. La gestión de Blondet significó también una mayor presencia de las mujeres en el Consejo Directivo, en la dirección de los proyectos de investigación y en las actividades de incidencia del IEP. Correspondió a su gestión encarar los cambios que se venían produciendo en las relaciones con las agencias de cooperación, así como con el crecimiento de los proyectos, de los investigadores y la complejidad de las actividades que fue asumiendo el IEP.

BIBLIOGRAFÍA

Memoria 1995-1996

Instituto de Estudios Peruanos. "El balance de las actividades desarrolladas por el Instituto de Estudios Peruanos durante 1995 y 1996 ha sido positivo. Afrontar nuevos problemas nos ha fortalecido en la medida en que las dificultades que tuvimos que superar requirieron de todos nosotros -investigadores, asistentes y personal administrativo- perseverancia y responsabilidad. Hemos puesto en marcha distintas iniciativas de cooperación académica con instituciones nacionales e internacionales que han revitalizado la presencia del IEP en el país y en América Latina. Ello ha sido posible gracias a una mayor eficiencia en el cumplimiento de nuestros compromisos, a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y, en particular, gracias a la inspiración que encontramos en nuestra propia tradición. En este sentido, es importante destacar el homenaje conferido a dos importantes intelectuales peruanos miembros del IEP: María Rostworowski y Alberto Escobar. En el campo de la investigación, se ha incrementado el número de proyectos, lo que contribuye a una mayor comprensión, del complejo proceso de cambios por los que ha atravesado el Perú en los últimos años. Un convenio con la Fundación Ford permitió la elaboración de nuevo diagnóstico del país en el contexto de la globalización. En tal sentido, el Área de sociología y política se propuso el estudio de las nuevas mediaciones que articulan la sociedad con el estado en los espacio locales, la participación de las élites políticas y empresariales, y el reciente fenómeno del liderazgo femenino en el país" (Extracto a la Carta de la Directora, p. 2).

Presentación 1995

Instituto de Estudios Peruanos. "En los últimos años nuestro país afrontó situaciones en extremo difíciles que significaron grandes cambios en la vida nacional. El Instituto de Estudios Peruanos, gracias a la experiencia ganada ha sabido responder a las dificultades y, aceptando los desafíos de estos tiempos, plantea hoy un nuevo programa institucional. Nuestro objetivo es comprender la realidad peruana y latinoamericana en el actual contexto internacional, contribuyendo de esta manera a hacer viable el desarrollo en democracia. Contamos para ello con un plantel de investigadores altamente capacitados en las áreas de Sociología y Ciencia Política, Economía, Antropología e Historia; con un eficiente equipo administrativo; un reconocido y prestigiado sello editorial que trabaja con una lógica empresarial y moderna, y con la Biblioteca del IEP, hoy renovada y actualizada. He asumido la dirección para los próximos dos años, con entusiasmo y responsabilidad, segura de contar con un excelente equipo humano que permitirá al IEP estar a la vanguardia de los estudios sociales en el Perú. Nos reafirmamos en el compromiso que hace más de treinta años nos hiciéramos: construir un país plural que mire al futuro con confianza y optimismo" (Carta de la Directora, pp. 5-6).
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: IEP

Cecilia Blondet fue la primera directora del IEP elegida por la Asamblea de Asociados.

Fuente: IEP

Seminario internacional. Violencia: Reflexión y diálogo. Panelistas: Luis Miguel Glave, Cecilia Blondet y Jorge Bruce, entre otros.

Fuente: IEP

Mesa verde: Mujeres y política. Cecilia Blondet, Luz Salgado, Beatriz Merino, Lourdes Flores, entre otras.

Fuente: IEP

José Javier Pérez (UP), Salomón Lerner (PUCP) y Cecilia Blondet (IEP).

Fuente: IEP

Taller: Mujeres y comedores populares en Lima.