1996

El secuestro de la casa del embajador de Japón

El 17 de diciembre un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru asaltó la casa del embajador de Japón tomando a cerca de 800 de rehenes entre personalidades políticas, diplomáticas militares y empresariales que asistían a una recepción por el aniversario del nacimiento del emperador Akihito. El comando del MRTA, liderado por Néstor Cerpa Cartolini, demandaba la liberación de sus dirigentes y compañeros presos. El MRTA fue liberando a las mujeres y a pequeños grupos hasta quedar solo 72 rehenes. Las negociaciones con el gobierno duraron varios meses hasta que el 22 de abril de 1997 se produjo el operativo “Chavín de Huántar”: 150 comandos militares ingresaron a la residencia y liberaron a los rehenes. Todos los miembros del MRTA fueron eliminados; también murieron el Vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti y los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez.

BIBLIOGRAFÍA

Chávez López, Dany

El menor riesgo era morir: paso a paso la crisis de los rehenes del Perú. Lima: ESAN, 1998. "La presente obra pretende dar a conocer un inédito testimonio de los primeros cinco días de cautiverio en la residencia del embajador de Japón. Asimismo, contiene un relato de los sucesos acaecidos luego de mi liberación, días en los que en el Perú y en la comunidad internacional se planteó diversos temas sociojurídicos en aras de arribar al más conveniente desenlace. La pobreza, el desempleo, la desigualdad de oportunidades, atribuidos por el MRTA como los motivos de su lucha, constituyen uno de los más álgidos problemas que el Perú debe vencer; pero la solución no llegará con la violencia, sino con una toma de conciencia del respeto a la dignidad de la persona humana, a los valores, a la moralidad, a los derechos humanos" (prólogo del autor, pp. 14-15).

Boyd, Cristina

Prensa y opción militar. Rehenes en la casa del sol naciente. Lima IMPRENTA ALIAGA, 2003. La toma de la residencia del embajador japonés por el MRTA, en diciembre de 1996, fue uno de los hechos políticos más relevantes en el Perú. El desenvolvimiento de los hechos posteriores suscitó una inmediata y hasta ahora no concluida reflexión sobre el sentido de la democracia y, muy especialmente, sobre la necesidad de solución de las siempre conflictivas relaciones entre periodismo y el poder militar. La periodista Cristina Boyd penetra con suficiencia profesional en el tema, realiza un exhaustivo recuento y revisión de los hechos noticiosos que caracterizaron la evolución del secuestro e intenta, con prudencia y en algunos casos con feliz término, interpretaciones políticas que no dejan del lado el criterio ético que debe impregnar toda actividad periodística. Se trata de un libro hecho con seriedad, de por si polémico e incitador, que el lector leerá sin detenerse y del cual podrá decir, sin lugar a dudas, que constituye un aporte al esclarecimiento de los hecho que motivaron la toma y posterior liberación de los rehenes, de la residencia del Embajador del Japón, en un momento político en que las relaciones entre dictadura y democracia tenían como hilo delicado pero definidor al periodismo.

Rospigliosi, Fernando

La operación Chavín de Huántar: un caso ilustrativo de cómo funcionan las relaciones cívico militares en el Perú a las puertas del siglo XXI. Lima: Instituto de Defensa Legal, 1998. "La hipótesis que sostiene este trabajo es que desde julio 1990 lo que ha habido es un aumento del poder militar, que tuvo un hito decisivo en la constitución, en abril de 1992, de un gobierno cívico militar con un creciente poder de los servicios de inteligencia, que se ha encogido hasta casi desaparecer. Y que lo que explica esta situación no es la guerra interna ni el conflicto del Cenepa, sino las ambiciones de poder de una camarilla militar y civil que utilizó las concepciones autoritarias y antidemocráticas presentes en las FF.AA., acrecentadas en el curso de la guerra antisubversiva, para hacerse del gobierno [...] La operación Chavín de Huantar del 22 de abril de 1997 y sus secuelas, permiten analizar, en un caso reciente y concreto, cómo funciona el poder en el Perú y qué papel desempeñan realmente las cúpulas militar y de inteligencia". (Extracto de la nota introductoria, p. 9).

Comisión Permanente de Historia del Ejército

Operación Militar de Rescate de Rehenes Chavín de Huantar. Versión oficial del Ejército del Perú. Lima: Comisión Permanente de Historia del Ejército, 2010. "La presente investigación viene a ser la primera versión oficial del Estado de este hecho militar. La documentación de la misma está destinada a aquellos jóvenes soldados quienes, estudiando y reflexionando sobre lo ocurrido, obtendrán elementos de juicio necesarios llegado el caso para tomar sus propias decisiones, pero siempre con un criterio analítico que les permita no repetir sino innovar, mejorar, corregir y superar acciones de esta naturaleza, entrenando y preparando a la fuerza con el fin de mantener ese orden de paz y estado de derecho que nos obliga la Constitución del Estado". (Extracto de la nota introductoria, p. 10).

Jara, Humberto

Secretos del túnel. Lima, 2007. El 17 de diciembre de 1996, el grupo terrorista MRTA capturó la residencia del embajador del Japón durante un banquete con centenares de invitados. 126 días cautivos, sin luz, sin agua. Amenazados con simulacros de fusilamiento y la incertidumbre de que cada día podía ser el último. Cuatro túneles cavados debajo de la mansión durante cien días para el ingreso de 142 comandos de la Patrulla Tenaz y espectacular rescate. Un siniestro secreto al descubierto: la historia del pelotón clandestino que ingresó a rematar a los terroristas con autorización del gobierno peruano. Un impresionante acontecimiento con todos los elementos de una gran historia: violencia, drama, humor, espionaje, política, heroísmo y oprobio. Un episodio absolutamente real, narrado como una magnifica y apasionante novela.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Primeras liberaciones

Fuente: Caretas N° 1445, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La toma de la embajada

Fuente: Caretas N° 1445 , documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Los buenos terroristas

Fuente: Caretas N° 1446 , documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Las opciones a negociar

Fuente: Caretas N° 1449, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Cómo negociar, falta mediador

Fuente: Caretas N° 1448, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

¿Cuál es el cau cau?

Fuente: Caretas N° 1450, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Cómo Rolly se convirtió en 'El Árabe'

Fuente: Caretas N° 1452, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La vida en un hilo

Fuente : Caretas N° 1453, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Cálculos de un Relegado

Fuente: Caretas N° 1454, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Tres tristes garantes

Fuente: Caretas N° 1456, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Pabón y su clon

Fuente: Caretas N° 1458, documento completo. (Enlace: 14/02/2016).

Descargar

¿Que los perdones yo?

Fuente: Caretas N° 1459, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Pasito a paso

Fuente: Caretas N° 1461, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La hora cero

Fuente: Caretas N° 1462, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Infortunio familiar

Fuente: Caretas N° 1463, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Los últimos días de Cerpa

Fuente: Caretas N° 1471, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Escavando la verdad

Fuente: Caretas N° 1661, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

¿Cómo murió 'Tito'?

Fuente: Caretas N° 1662, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Perú. Más allá de la toma de rehenes

Fuente: Nueva Sociedad N° 148, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El secuestro y la toma de rehenes

Fuente: www.cverdad.org.pe (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Informe N° 8 - 2009- JUS/ PPES

Fuente: www.minjus.gob.pe (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

¿Cómo salimos de esto? Caretas titulaba así su reportaje sobre la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima por parte del MRTA.

Fuente: Caretas

Los comandos de la operación Chavín de Huántar celebran la victoria, tras rescatar a los rehenes retenidos por el MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima durante 126 días.

Fuente: Caretas

Miles marcharon por la liberación de los rehenes convocada por Fernando Andrade.

Fuente: Caretas

Los familiares de los rehenes, en una larga espera por su liberación.

Fuente: Caretas

Congresistas J. Diez Canseco y A. Toledo portadores de mensaje de rehenes. También los disolvieron.