1997

El fallo del Tribunal Constitucional

El 16 de enero, los magistrados del Tribunal Constitucional Delia Revoredo, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry fallaron en contra de la posibilidad de que Fujimori pueda volver a postular en el 2000. De acuerdo con la Constitución de 1993 solo estaba permitida una reelección pero en agosto de 1996 el Congreso aprobó la llamada “Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución” que declaraba que la elección de Fujimori de 1990 no contaba por ser anterior a la Constitución de 1993 y su primera elección venía a ser la de 1995. El TC declaró que la “Ley de Interpretación Auténtica” no era aplicable al caso de Fujimori y que legalmente no podría postular el 2000. El Congreso, controlado por el fujimorismo, aprobó el 29 de mayo tres resoluciones legislativas que destituyeron a los magistrados del TC que fallaron en contra de la re-reelección.

BIBLIOGRAFÍA

Murakami, Yusuke

Perú en la era del Chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. 2da ed. Lima: CIAS/IEP, 2012. La controvertida década de Fujimori -desde su sorpresiva entrada en la escena política hasta su escandalosa huida de la misma- ha sido el objeto de diversos estudios y análisis de todo tipo. Sin embargo, hasta ahora la gran mayoría se concentran en el "factor Fujimori" para estudiar solo la política peruana de los años noventa. Este libro analiza la era fujimorista desde el ángulo histórico y desde la perspectiva de las instituciones políticas con el objetivo de ubicar al gobierno de Fujimori en el contexto general de la historia peruana. Sobre la base de algunas ideas del sociólogo húngaro Karl Mannheim, aquí se analiza el proceso político peruano a partir del análisis crítico de ciertos testimonios políticos. Este trabajo invita a todos los peruanos a reflexionar sobre dicho periodo más allá del antagonismo entre los fujimoristas y antifujimoristas. Publicado originalmente en japonés, en 2004, este libro ganó el premio "Award for the Promotion of Studies on Developing Countries".

Honorio Martínez, José

"Neoliberalismo y genocidio en el régimen fujimorista". En Asociación de Historia Actual. N° 19 (Primavera, 2009), 65-75. La puesta en práctica del neoliberalismo durante la gestión de gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2001) en el Perú, implicó el desmantelamiento del ordenamiento constitucional, conduciendo a la instauración de una dictadura sostenida con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El régimen fujimorista se prolongo por medio de dos reelecciones, la primera en 1995, la segunda en abril del 2000, en las cuales predominaron la corrupción, el fraude y el terrorismo de Estado. Durante este régimen los peruanos fueron desposeídos de sus empresas, despojados de sus derechos sociales y garantías civiles, y víctimas de un genocidio que según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación causo la muerte de setenta mil personas.
Descargar

Degregori , Carlos Iván y Meléndez, Carlos

El nacimiento de los otorongos: el Congreso de la República durante los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000). Lima: IEP, 2007. En los últimos años, son muchos los acontecimientos que han mostrado a un Congreso, cuyos miembros se diferencian cada vez más de la tradicional figura parlamentaria. Premunidos -en un alto porcentaje- de variadas destrezas, menos de la experiencia política, muchos parlamentarios tienen perfiles que los hacen más sensibles no sólo al escándalo, sino también al sometimiento de figuras carismáticas. El texto de Carlos Iván Degregori y Carlos Meléndez, estudia los parlamentos peruanos de la última década y media y nos acerca, a través de una radiografía de las bancadas y sus miembros, a esta institución de representación política, que tanto se necesita pero que a su vez se cuestiona. Encontrar algunas pistas para entender este fenómeno, hace de este libro una lectura necesaria. (Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú).

McClintock, Cynthia

"Electoral Authoritarian Versus Partially Democratic Regimes: The Case of the Fujimori Government and the 2000 Elections". En Carrión, Julio (editor). The Fujimori legacy: the rise of electoral authoritarianism in Perú. Pennsylvania: 2006, 242-267. En este artículo, Cynthia McClintock sugiere que durante varios años expertos norteamericanos han usado el término de “democracia parcial” para referirse al gobierno de Fujimori. A pesar del autogolpe del 92, esta clasificación se reafirmó en las elecciones del 95 por darle una aparente fisonomía democrática al régimen. Esta opinión se mantuvo en las elecciones presidenciales del año 2000 incluso cuando se observaba un incremento de la concentración de poder, la obstrucción a la oposición y los casos de corrupción. El artículo de McClintock busca definir la línea que delimita el sentido de una “democracia parcial” y un “autoritarismo electoral” a partir del análisis de los comicios presidenciales de 2000. Este análisis sugiere la necesidad de evaluar no solo los procesos electorales formales, sino un récord de respeto o falta de respeto a la democracia de las élites y el estado de derecho.

García Montero, Mercedes

"La década de Fujimori: ascenso, mantenimiento y caída de un líder antipolítico". En América Latina Hoy. Vol. 28. 2001, 49-86. En este trabajo se exploran cuáles fueron las principales variables que influyeron en el ascenso, mantenimiento y caída de Alberto Fujimori, el líder antipolítico más exitoso de América Latina y cuyos designios marcaron la década de 1990 en Perú. Se mantiene que la crisis de los partidos políticos así como la crisis de otras instituciones relevantes del Estado, el sistema presidencialista y las leyes electorales, unido a la crisis económica por la que atravesaba el país influyeron directamente en el ascenso. Su mantenimiento en el poder fue favorecido por los éxitos relativos que el Gobierno consiguió en el campo de la economía y la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, el ansia de Fujimori por perpetuarse en el poder, la aparición a la luz pública de casos de corrupción a gran escala y el empeoramiento de la situación económica llevó al régimen a su fin.
Descargar

Tanaka, Martín

"Perú: elecciones 2000 y los conflictos poselectorales". En Nueva Sociedad. N° 169. 2000, 6-15. «En este artículo analizo el desconcertante y cuestionado proceso electoral del año 2000 en el Perú empezando por sus antecedentes, signados por el intento de reelección de Alberto Fujimori, que cubren prácticamente todo su segundo periodo presidencial (1995-2000). El proceso electoral tuvo varios bandazos, expresivos de la extrema debilidad representativa de todos los actores políticos. Al comienzo, hasta fines de 1998, parecía seguro el triunfo de la oposición; después, durante todo 1999 y hasta semanas antes de las elecciones, parecía imposible evitar el triunfo de Fujimori, incluso con mayoría absoluta; a continuación, y súbitamente, pareció que perdía, derrotado por un rival inesperado, Alejandro Toledo; así, después de la primera vuelta, la oposición, aparentemente liquidada, mostró un vigor impresionante, y más bien el fujimorismo se veía arrinconado y hasta para algunos, "herido de muerte"; finalmente, este supuesto cadáver logró superar todos los formidables obstáculos que tuvo por delante, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este artículo ofrece una explicación de estos bandazos, partiendo de las estrategias y decisiones de los actores políticos, y de su relación con el electorado. Al final, me atrevo a sugerir un camino posible que podría llevarnos por el ansiado camino de la transición a un régimen plenamente democrático» (p. 6).
Descargar

Rospigliosi, Fernando

"Fujimori y El Niño: campaña reeleccionista en aguas turbias". En Nueva Sociedad. N° 158. 1998, 6-13. "A principios de enero, el fenómeno de El Niño empezaba a manifestarse en el Perú. El gobierno se había preparado desde seis meses antes para la emergencia y realizado algunas obras de prevención. Esta vez no sucedería como en 1982-83, decía Fujimori, cuando El Niño causó considerables daños. Esta vez sí existe un gobierno eficaz y el presidente en vez de quedarse en Palacio de Gobierno, se encarga personalmente del trabajo. Durante varias semanas, Fujimori repitió diariamente el esquema, acompañado siempre de las cámaras de televisión amigas y las inamovibles reporteras que lo siguen en sus recorridos. La imagen que se pretendía transmitir era simple, como simples son las mentes castrenses que diseñan los movimientos de Fujimori: se trata de un presidente-trabajador y no de un presidente-político. Salvo contadas excepciones, Fujimori sólo habla del fenómeno del Niño y de la ayuda a los damnificados. No se pronuncia sobre los acontecimientos políticos, porque él, como Francisco Franco o Augusto Pinochet, no es un político" (pp. 6-7).
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Ley de la Interpretación Auténtica

Fuente: http://peru.justia.com/ (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Decreto legislativo que destituye a los magistrados del TC

Fuente: Diario Oficial El Peruano, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Otra reeleción presidencial

Fuente: Caretas N° 1428 , documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Referéndum, alto ahí

Fuente Caretas N° 1436, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Huir hacia adelante

Fuente: Caretas N° 1439, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

No pararon el carro de la Ley

Fuente: Caretas N° 1449, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Segundas intenciones

Fuente: Caretas N° 1458, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Revés del Derecho

Fuente: Caretas N° 1464, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Poniendo el pecho

Fuente: Caretas N° 1466, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Rebelión estudiantil

Fuente: Caretas N° 1469, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

En nombre de la dignidad

Fuente: Caretas N° 1470, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El reventón del sétimo año

Fuente: Caretas N° 1471, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El serpazo judicial

Fuente: Caretas N° 1503, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Bronca, trampa y legicidio

Fuente: Caretas N° 1518, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Contacto directo

Fuente: Caretas N° 1891, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

No puede postular

Fuente: Caretas N° 1579, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El artículo 112° de la Constitución y la Ley N° 26657

Fuente: Pensamiento constitucional N°3, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

"Agitadores profesionales" Manuel Aguirre Roca, Guillermo Rey Terry y Delia Revoredo que ponen de vuelta y media al gobierno. Qué cosa.

Fuente: Caretas

Magistrada Delia Revoredo: el acoso doméstico llegó hasta su camioneta.

Fuente: Caretas

Magistrada Delia Revoredo ante Comisión Investigadora del Congreso: no parecía la denunciante.

Fuente: Caretas

Presidente de CNM, Carlos Parodi Remón, renuncia ejemplar.

Fuente: Caretas

Los cuatro magistrados deliberan en el Salón de los Embajadores, minutos antes de una valiente conferencia de prensa.