1965

La mesa de Todas las sangres

El 23 de junio se llevó a cabo en el auditorio del IEP la célebre mesa de Todas las Sangres, como se conoce a la segunda sesión de la Mesa Redonda sobre Literatura y Sociología. En ella participaron, además de José María Arguedas, José Matos Mar, Jorge Bravo Bresani, Henri Favre, Alberto Escobar, Luis Miguel Oviedo, Aníbal Quijano y Sebastián Salazar Bondy. El debate colocó, de un lado, a los sociólogos que sostenían que la novela de Arguedas (Todas las sangres) no retrataba cabalmente la complejidad de la realidad peruana, pues el mundo de señores e indios que en ella aparece estaba siendo profundamente alterada por el proceso de cholificación; y de otro, a los literatos que reivindicaban la autonomía de la literatura y señalaban que la novela no podía ser juzgada por su veracidad sino por estándares estéticos, creativos y verbales.

BIBLIOGRAFÍA

Rochabrún, Guillermo (editor)

"¿He vivido en vano?": la mesa redonda sobre "Todas las sangres". Lima, PUCP/IEP, 2011. En 1965, Jorge Bravo Bresani y Sebastián Salazar Bondy organizaron el recién fundado Instituto de Estudios Peruanos, un ciclo de conversatorios o “mesas redondas” que tenían como tema las relaciones que se establecían entre la creación literaria y las ciencias sociales. En la segunda de estas reuniones se discutió, con la propia presencia del autor, la novela “Todas las sangres” que José María Arguedas acababa de publicar. La presente publicación es una edición de dicha “mesa”, a cargo esta vez de Guillermo Rochabrún, quien ha hecho una nueva transcripción de las cintas grabadas en aquella ocasión.

Pinilla, Carmen María (editora)

Todas las sangres: cincuenta años después. Lima: Ministerio de Cultura, 2015. La presente publicación reúne una serie de testimonios y ensayos de reconocidos personajes del mundo literario y científico social (Mario Vargas Llosa, Aníbal Quijano, Martín Lienhard, Stefano Varese, entre otros) que nos brindan sus reflexiones sobre el libro y el autor. El libro es editado por la socióloga Carmen María Pinilla Cisneros, investigadora de la obra y vida del escritor andahuaylino

Moore, Melisa

En la encrucijada: las ciencias sociales y la novela en el Perú: lecturas paralelas de "Todas las sangres". Lima: UNMSM, 2003. La obra de José María Arguedas ha suscitado innumerables estudios. Sin embargo, éstos se han mantenido hasta hoy en un dualismo que separa su obra literaria de la antropológica. Como señala Wiliam Rowe en el prólogo de este libro, "El estudio de Moore tiene la virtud de reintegrar una novela en cierta medida rehuida por los críticos a la totalidad de la obra de Arguedas y de hacernos presente la capacidad transformadora de ésta. Cabe señalar que esta publicación ha sido posible gracias al auspicio de la Universidad de Exeter, Inglaterra, donde la autora se desempeña actualmente como docente.
Descargar

Gutiérrez, Miguel

Estructura e ideología en Todas las sangres. Lima: UNMSM, 2007. El presente estudio se funda en la teoría del arte y la literatura, según la cual la obra artística es simultáneamente reflejo de una realidad, objeto estético con un lenguaje y una estructura específicos y expresión de visiones del mundo y de ideologías. A partir de esta concepción se estableces la relación dialéctica entre el mundo reflejado en la novela: Todas las sangres de José María Arguedas, el modo de representación literaria y la ideología de su autor.

Cornejo Polar, Antonio

Los universos narrativos de José María Arguedas. Buenos Aires: Editorial Losada, 1973. "El presente estudio intenta ofrecer una imagen global de la obra narrativa de José María Arguedas. Sin duda reconocemos los riesgos de tentativas de esta índole, especialmente cuando se carece de aportes monográficos suficientes, pero al mismo tiempo, y con la misma intensidad, estamos seguros de su verdadera urgencia. A través de todo su curso, que no es lineal y que no está libre de desgarrantes contradicciones, la narrativa de Arguedas revela una auténtica y honda coherencia. A la larga es esta coherencia el más eficaz recaudo hermeneútico, el más seguro esclarecedor, para comprender el significado de cada texto de Arguedas". (Extracto a la introducción, pp. 12-13).

Aliaga Murray, Nelly

"Todas las sangres. La narrativa indigenista de José María Arguedas a cien años de su nacimiento (1911-2011)". En Consensus. Vol. 16, N° 1. 2011, 147-154. "Todas las sangres" (1964), novela indigenista de José María Arguedas (peruano), es una obra que nos exige pensar en la relación entre el modernismo y la condición del hombre andino. En el presente análisis, basándome en Todas las sangres exploro varios elementos narrativos; el significado del título; el lenguaje plasmado en la obra, entendido como una creación de lenguaje literario que introduce un código lingüístico dentro de otro: castellano y quechua. Se analiza, también al personaje central el indio “aculturado” Demetrio Rendón Willca, quien transmite el mensaje y la ideología planteados por Arguedas en la obra. Las ideas que transmite: la preocupación por la penetración de consorcios o empresas mineras transnacionales capitalistas en el área andina, frente al tema de la modernidad de las regiones andinas, en contextos donde existen relaciones arcaicas, rezagos del feudalismo. La preocupación por la pérdida de los valores culturales y morales heredados de los antiguos peruanos y la propuesta de un proyecto intercultural. También se establece una relación con los juicios que los críticos más connotados han pronunciado sobre la obra de Arguedas.

Espezúa Salmón, Dorian

Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus críticos literarios. Lima: Magreb, 2011. "Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus críticos literarios" es un texto reflexivo y testimonial de Dorian Espezúa Salmón (2011), en el cual se registra las ardorosas y confrontacionales intervenciones que se esgrimieron en la Mesa Redonda sobre la novela "Todas las sangres" de José María Arguedas, en 1965; en el que participaron los escritores Alberto Escobar, José Miguel Oviedo, Sebastián Salazar Bondy, José María Arguedas y los científicos sociales Henri Favre, Jorge Bravo Bresani, José Matos Mar y Aníbal Quijano. Dorian Espezúa considera que los participantes en el debate –salvo Alberto Escobar– no tenían competencia teórico-crítico-vivencial para hablar del estatuto ficcional de la narrativa arguediana, lo que les impidió distinguir los diferentes tipos y grados de ficción. Pero esta glosa apenas si da cuenta de la riqueza de este imprescindible libro.

Escobar, Alberto (editor)

¿He vivido en vano? Mesa Redonda sobre Todas las sangres, 23 de junio de 1965. Lima: IEP, 1985. Primera edición del la Mesa Redonda sobre Literatura y Sociología que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Peruanos el 23 de junio de 1965. Esta publicación presenta una introducción de Alberto Escobar, asistente y editor de la presente edición. Posteriormente, se da paso al desarrollo de la Mesa de "Todas las sangres". Finalmente, acompaña a esta edición un apéndice que reúne una carta fatídica de Arguedas de 1965, los comentarios de Miguel Oviedo al desarrollo de la Mesa en una edición vespertina de El Comercio y la respuesta de Anibal Quijano a las opiniones vertidas por Oviedo.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Arguedas y la mesa redonda del IEP

Por: Antonio Zapata, 2011. Fuente: La República.

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

José María Arguedas con su gato. "En el fondo fue siempre un "runa", salvó la música india pero no sus leyendas."

Fuente: Caretas

Con Sybila Arredondo, su compañera.

Fuente: Caretas

"Nunca fue más triste el huayno que en la voz de Racila Ramírez y su hermana Nelly, con el charango de Jaime Guardia."

Fuente: Caretas

"Los alumnos reclamaron el derecho de llevar los restos del maestros Arguedas a su última morada en "El Angel"."

Fuente: Caretas

"Arguedas nació en el Andes; sufrió y entendió todas las expectativas nacionales."

MULTIMEDIA

Sucedió en el Perú - José María Arguedas - 5/5

Sucedió en el Perú - José María Arguedas - 4/5 (desde 8:16)