1998

El fenómeno de El Niño

En marzo y abril se produjeron los principales desastres naturales del fenómeno El Niño, particularmente en la costa. En este caso se sabía desde el año anterior que vendría El Niño, aunque no en la forma y las fechas exactas. El gobierno aplicó una política de prevención en las zonas que habían sido afectadas en 1983. Sin embargo, El Niño de 1998 se manifestó con algunas variantes. Por ejemplo, si bien se concentró en la costa norte, esta vez Ica fue escenario de inundaciones de carreteras, campos de cultivo y de las zonas bajas de la ciudad. En Piura y Lambayeque la infraestructura vial y los puentes fueron interrumpidos por el desborde de los ríos que también echó a perder numerosas cosechas; en el mar de Chimbote desapareció la anchoveta afectando a los pescadores artesanales. Las pérdidas fueron calculadas en 3,498 millones de dólares.

BIBLIOGRAFÍA

Zapata, Antonio y Sueiro, Juan

Naturaleza y política: el gobierno y el fenómeno del Niño en el Perú, 1997-1998. Lima, IEP, 1999. El primer propósito de este ensayo es analizar la conducta del gobierno peruano para enfrentar la emergencia provocada por el fenómeno del Niño. El foco de atención está puesto en la relación entre política y el anuncio de un futuro desastre natural. Además del gobierno mismo, interesa resaltar el rol de la sociedad civil y de las instituciones científicas, quienes son actores mayores del complejo juego de interrelaciones que han dinamizado la conexión entre la política y la naturaleza en el Perú durante el fenómeno del Niño de 1997-1998. Esta conexión es el tema de fondo del presente estudio. Si bien esta investigación aborda elementos pertenecientes a la naturaleza al igual que otros correspondientes a las sociedades humanas, su acercamiento corresponde a las ciencias sociales.

Woodman Pollitt, Ronald

"El fenómeno del niño y el clima en el Perú". En Ortiz de Zevallos, Felipe y otros. El Perú en los albores del siglo XXI-2 (1997-1998). Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 1998. En presente volumen compila las conferencias dadas por un grupo representativo de destacados intelectuales peruanos y extranjeros especialmente invitados por la Mesa Directiva del Congreso, durante el período legislativo 1997-1998. En esta presentación, Ronald Woodman empieza explicando la naturaleza de las lluvias y el mar en la costa peruana, aspectos importantes para conocer de entrada el fenómeno. Posteriormente, pasa a definir el término "El Niño" como se le conoce en términos modernos, para luego discutir El Niño de 1997 y precisar en retrospectiva apuntes sobre El Niño del año 82-83. Finalmente, discute el estado de la ciencia en lo que a pronósticos se refiere.

Ferradas Mannucci, Pedro

Las aguas del cielo y de la tierra: impacto del Fenómeno del Niño en el Perú. Enfoques y experiencias locales. Lima, Predes/Diakonia, 2000. "Los desastres son eventos generadores de daños cuya atención o mitigación pone en cuestión las capacidades de la comunidad o sociedad afectada. Son una resultante de la interacción conflictiva entre el desarrollo y la naturaleza. Se producen cuando un fenómeno destructivo impacta sobre la población o los bienes públicos o privados, los desastres abarcan dimensiones ecológicas, económicas, culturales y políticas que han llevado a muchos estudiosos a conceptualizarlos como problemas del desarrollo. En tanto crisis, los desastres evidencian más crudamente las fortalezas y debilidades de la sociedad y sus instituciones y han constituido detonantes de expectativas y protestas". Pedro Ferradas Mannucci.

Felipe Morales, Carmen y Canziani, José (editores)

SEPIA XVIII: Mesas Regionales: Impacto de "El Niño" e Investigaciones arqueológicas en la costa norte. Lima, 2000. Este libro reúne los trabajos presentados en las Mesas Regionales realizadas dentro del marco del octavo seminario bienal de SEPIA, desarrollado en Lambayeque y Chiclayo en agosto de 1999. El volumen contiene las ponencias referentes a las Mesas Regionales: Impacto de “El Niño” e Investigaciones arqueológicas en el norte peruano. Los trabajos del primer tema analizan en su conjunto los fenómenos de “El Niño” ocurridos en el siglo XX; detallan el de los años 97-98, sus consecuencias sectoriales y sociales; las respuestas sociales producidas; el rol del Poder Ejecutivo y las estrategias de las ONG que desarrollan trabajos en las zonas afectadas. El segundo tema contiene una interesante entrada al análisis arqueológico ligado al desarrollo agrícola prehispánico en la Costa Norte, asimismo, un balance de la arqueología norteña y un estudio sobre tradiciones orales lambayecanas.

Ministerio de Agricultura del Perú

Áreas perdidas y afectadas durante el fenómeno de 'El niño'. Lima: Oficina de Información Agraria. Ministerio de Agricultura, 1999. El Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Información Agraria (OIA), pone a disposición de los agentes económicos y usuarios en general de la información estadística, el documento “Áreas Perdidas y Afectadas durante el Fenómeno de El Niño en las Campañas Agrícolas 1982-1983; 1996-1997; 1997-1998 y 1998-1999”. La evaluación del impacto de los fenómenos de El Niño conduce a la conclusión de que son eventos, por una parte, desestabilizadores de los patrones urbanos y productivos y, por otra, restablecedores de vigor silvo-pecuario de nuestro desierto peruano. En el Perú, la manifestación del evento climático denominado Fenómeno de “El Niño”, en las últimas décadas ha causado graves perjuicios a la sociedad, a la economía y a los recursos naturales; y de manera especial en el sector Agrícola y Pesquero.

DESCO

El "niño" está aquí. Edición Quehacer 109. Lima, 1997. Un informe especial sobre el Fenómeno del Niño que azota al país constituye el informe especial del número 109 de la revista bimestral QUEHACER. La nota elaborada a cargo de Ramiro Escobar es acompañada por un análisis de las consecuencias económicas, a cargo de Francisco Santa Cruz, así como por apuntes de Marisa Remy y Javier Azpur acerca del dramático modo como encaran este problema el norte y sur peruanos.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Piedra Liza, tensión a mares por el desborde del río Huaycoloro que llegó hasta la av. Perú.

Fuente: Caretas

Puente Reque. Fujimori lo puso como ejemplo de las tareas de prevención que se había realizado. Siete meses después se vino abajo.

Fuente: Caretas

La demora en la llegada de los equipos de rescate agravó la tragedia del puente Bolognesi en Piura.

Fuente: Caretas

Los desbordes, las lluvias y los huaycos estuvieron a la orden del día.

Fuente: Caretas

Espectacular despliegue presidencial. Mandatario acompañado de ministra Miriam Schenone, mandos militares y, por supuesto, camarógrafos.