2000

Las elecciones del 9 de abril

El 9 de abril se produjeron las controvertidas elecciones generales que dieron a Fujimori el primer lugar con el 49.9% de los votos, contra el 40.2% de Alejandro Toledo. En un inicio los medios televisivos informaron, basados en encuestas a boca de urna, que el ganador era Toledo con el 46% y el segundo lugar era para Fujimori con el 42%. Sin embargo, en la noche los resultados empezaron a invertirse con la información de las actas electorales. Para la segunda vuelta se intensificaron los rumores de fraude y Toledo propuso postergar las elecciones para revisar el software electoral y garantizar la transparencia del proceso. El gobierno rechazó la propuesta y Toledo renunció a participar de la segunda vuelta invocando a sus seguidores a viciar su voto. El 28 de mayo Fujimori ganó con el 51.2%, ante el 17.7% de Toledo y el 29.9% de votos nulos.

BIBLIOGRAFÍA

Murakami, Yusuke

Perú en la era del Chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. 2da ed. Lima: CIAS/IEP, 2012. La controvertida década de Fujimori -desde su sorpresiva entrada en la escena política hasta su escandalosa huida de la misma- ha sido el objeto de diversos estudios y análisis de todo tipo. Sin embargo, hasta ahora la gran mayoría se concentran en el "factor Fujimori" para estudiar solo la política peruana de los años noventa. Este libro analiza la era fujimorista desde el ángulo histórico y desde la perspectiva de las instituciones políticas con el objetivo de ubicar al gobierno de Fujimori en el contexto general de la historia peruana. Sobre la base de algunas ideas del sociólogo húngaro Karl Mannheim, aquí se analiza el proceso político peruano a partir del análisis crítico de ciertos testimonios políticos. Este trabajo invita a todos los peruanos a reflexionar sobre dicho periodo más allá del antagonismo entre los fujimoristas y antifujimoristas. Publicado originalmente en japonés, en 2004, este libro ganó el premio "Award for the Promotion of Studies on Developing Countries".

Serrafero, Mario

"La reelección presidencial indefinida en América Latina". En Revista de Instituciones, ideas y mercado. Nº 54. 2011, 225-259. Este trabajo analiza la relación entre la reelección presidencial y los sistemas institucionales en las democracias latinoamericanas –tanto de corte republicano como populista–, así como la vinculación entre la reelección indefinida y los regímenes autoritarios más allá de la región. Concluyo con reflexiones acerca de la reelección indefinida (y la apelación a un tercer mandato) y sobre el presidencialismo fuerte de la región latinoamericana.
Descargar

McClintock, Cynthia

"Electoral Authoritarian Versus Partially Democratic Regimes: The Case of the Fujimori Government and the 2000 Elections". En Carrión, Julio (editor). The Fujimori legacy: the rise of electoral authoritarianism in Perú. Pennsylvania: 2006, 242-267. En este artículo, Cynthia McClintock sugiere que durante varios años expertos norteamericanos han usado el término de “democracia parcial” para referirse al gobierno de Fujimori. A pesar del autogolpe del 92, esta clasificación se reafirmó en las elecciones del 95 por darle una aparente fisonomía democrática al régimen. Esta opinión se mantuvo en las elecciones presidenciales del año 2000 incluso cuando se observaba un incremento de la concentración de poder, la obstrucción a la oposición y los casos de corrupción. El artículo de McClintock busca definir la línea que delimita el sentido de una “democracia parcial” y un “autoritarismo electoral” a partir del análisis de los comicios presidenciales de 2000. Este análisis sugiere la necesidad de evaluar no solo los procesos electorales formales, sino un récord de respeto o falta de respeto a la democracia de las élites y el estado de derecho.

Asociación Civil Transparencia

Las elecciones que el Perú merecía: informe final 2001. Lima: Asociación Civil Transparencia, 2001. Cumplir con todas las tareas de la observación integral del proceso electoral en el año 2001 fue, sin duda, un trascendental desafío para la Asociación Civil Transparencia, puesto que se hizo necesario observar dos elecciones presidenciales y parlamentarias en dos años consecutivos. Este volumen es testimonio de la participación de Transparencia en un proceso electoral crucial para el futuro desarrollo político del país, y como una demostración de su inquebrantable voluntad de fortalecer la democracia peruana.
Descargar

OEA. Unidad para la Promoción de la Democracia

Observación electoral en Perú: elecciones generales 9 de abril de 2000. Washington, D.C.: OEA, 2001 El presente texto está organizado de forma que pueda registrar no solamente la secuencia formal y procedimental de la Misión de Observación Electoral de la OEA, sino que permita igualmente apreciar las peculiaridades de este proceso, y destacar algunas de las tareas específicas que esta Misión desempeñó. En este sentido, el informe se origina en el establecimiento de la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) solicitada por el Gobierno Peruano. Seguidamente, algunos elementos fundamentales de contexto jurídico y político del proceso electoral. Así mismo, se incluyen dos apartados dedicados a la primera y segunda vueltas, respectivamente, así como un apartado especial al tema de acceso a los medios de comunicación del seguimiento que sobre el tema hiciera la MOE/OEA en el terreno. - El cuerpo principal del texto del informe finaliza con un apartado conclusivo de balance y recomendaciones.
Descargar

Tanaka, Martín

"Perú: elecciones 2000 y los conflictos poselectorales". En Nueva Sociedad. N° 169. 2000, 6-15. «En este artículo analizo el desconcertante y cuestionado proceso electoral del año 2000 en el Perú empezando por sus antecedentes, signados por el intento de reelección de Alberto Fujimori, que cubren prácticamente todo su segundo periodo presidencial (1995-2000). El proceso electoral tuvo varios bandazos, expresivos de la extrema debilidad representativa de todos los actores políticos. Al comienzo, hasta fines de 1998, parecía seguro el triunfo de la oposición; después, durante todo 1999 y hasta semanas antes de las elecciones, parecía imposible evitar el triunfo de Fujimori, incluso con mayoría absoluta; a continuación, y súbitamente, pareció que perdía, derrotado por un rival inesperado, Alejandro Toledo; así, después de la primera vuelta, la oposición, aparentemente liquidada, mostró un vigor impresionante, y más bien el fujimorismo se veía arrinconado y hasta para algunos, "herido de muerte"; finalmente, este supuesto cadáver logró superar todos los formidables obstáculos que tuvo por delante, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este artículo ofrece una explicación de estos bandazos, partiendo de las estrategias y decisiones de los actores políticos, y de su relación con el electorado. Al final, me atrevo a sugerir un camino posible que podría llevarnos por el ansiado camino de la transición a un régimen plenamente democrático» (p. 6).
Descargar

García Montero, Mercedes

"La década de Fujimori: ascenso, mantenimiento y caída de un líder antipolítico". En América Latina Hoy. Vol. 28. 2001, 49-86. En este trabajo se exploran cuáles fueron las principales variables que influyeron en el ascenso, mantenimiento y caída de Alberto Fujimori, el líder antipolítico más exitoso de América Latina y cuyos designios marcaron la década de 1990 en Perú. Se mantiene que la crisis de los partidos políticos así como la crisis de otras instituciones relevantes del Estado, el sistema presidencialista y las leyes electorales, unido a la crisis económica por la que atravesaba el país influyeron directamente en el ascenso. Su mantenimiento en el poder fue favorecido por los éxitos relativos que el Gobierno consiguió en el campo de la economía y la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, el ansia de Fujimori por perpetuarse en el poder, la aparición a la luz pública de casos de corrupción a gran escala y el empeoramiento de la situación económica llevó al régimen a su fin.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Resultados de las elecciones presidenciales: Primera vuelta

Fuente: www.perupolitico.com (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Resultados de la segunda vuelta

Fuente: www.perupolitico.com (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Mensaje de Alberto Fujimori en el Congreso al asumir su tercer mandato

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 14/02/2014).

Descargar

El ascenso de Toledo

Fuente: blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/ (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Presidenciables ¿Presidenciables, precidenciosos?

Fuente: Caretas N° 1471, documento completo. (Enlace completo: 14/02/2016).

Descargar

Suena el gong

Fuente: Caretas N° 1554, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Encuestas bajo la lupa

Fuente: Caretas N° 1570, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Sin sustento legal

Fuente: Caretas N° 1598, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El fenómeno Toledo

Fuente: Caretas N° 1611, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El domingo 9

Fuente: Caretas N° 1613, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

'Es una situación muy delicada'

Fuente: Caretas N° 1614, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La defensa familiar

Fuente: Caretas N° 1615, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Al día siguiente

Fuente: Caretas N° 1620, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

¿Y después qué?

Fuente: Caretas N° 1621, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Las circunscripciones electorales

Fuente: www.repositorio.onpe.gob.pe/ (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Al son de los tecnocuerpos. Alberto Fujimori en campaña durante el mitin realizado en Carabayllo el 29 de marzo. La leyenda de la foto versaba: El amigo de los pobres con talento chichero.

Fuente: Caretas

En la suite presidencial del Hotel Sheraton, se comienza a gestar la unidad entre la oposición al fujimorismo.

Fuente: Caretas

Cuidando el paso, evitando las eventuales zancadillas y tropiezos en el camino, Alejandro Toledo fue el gran ganador que pasó a la segunda vuelta con Fujimori.

Fuente: Caretas

Voceros 2000: ágil ejercicio de cinismo según convenga los intereses del presidente-candidato.

Fuente: Caretas

Los tránsfugas en el muro de la vergüenza en plaza San Martín.